in tendencias

El regreso de la línea de comando

Me gusta mucho el título de ese conocido artículo sobre la historia de las interfases en los sistemas operativos: En el principio era la línea de comando sobre todo porque me remonta a una época que se siente casi prehistórica en la que la única forma de operar una computadora era tecleándole instrucciones de texto en una consola de comandos. Los que son cavernícolas informáticos como yo, seguro que recuerdan con un poco de nostalgia ese tiempo de pantallas anaranjadas y floppys de cinco y media.

Ahora, me parece que después de haber quedado relegado a la caja de herramientas de los programadores, sysadmins y otras especies de geeks, el resurgimiento de la interfase de línea de comandos (CLI, en adelante) es inevitable. ¿Será posible que en pleno 2007, en plena época del Ajax y del efectismo escriptaculoso acabemos usando algo asi como un CLI 2.0? Yo creo que sí.

Ya hace dos años que salió YubNub, una aplicación ( programada en 24 horas en un concurso de Rails ) cuyo tagline es Una linea de comando (social) para la web. Si bien YubNub nunca llegó al mainstream, el concepto es interesante: acceder a diversos servicios web por medio de una serie de comandos= que además podían ser creados y compartidos por los usuarios. En mi humilde opinión, la lata de estar yendo a YubNub fue lo que hizo que el servicio no haya despegado completamente.

Pero este concepto de controlar nuestras aplicaciones—que se van mudando poco a poco al web—por medio de simples (o no tanto) comandos de texto existe tambien en otros servicios. En Backpack, por ejemplo, puedes postear por medio de email o SMS usando comandos como todo>> para crear listas de cosas por hacer o note>> para crear notas. Acá hay un interesante video, aunque algo viejo, de Backpack siendo controlado desde el escritorio con Quicksilver

Pero hacía falta algo más accesible que una caja de texto, más interactivo que un email y más inmediato que un SMS. Aqui es donde entra la mensajería instantanea.

La semana pasada (creo, no recuerdo exactamente), salió Imified, un servicio que convierte tu cliente de IM en una línea de comandos para controlar las aplicaciones 2.0 más populares. Con instrucciones muy simples imified permite al mismo tiempo actualizar tu Basecamp, programar pendientes en RememberTheMilk, agendar citas en tu Google Calendar y hasta postear en tu blog.

Otro ejemplo, menos publicitado pero seguramente más utilizado por la gente normal es esa nueva adicción llamada Twitter. Además de notificarte en tu IM lo que están haciendo tus contactos en el momento mismo que actualizan, Twitter tambien te permite postear desde ahi mismo. Pero como si eso fuera poco, tambien te permite realizar prácticamente todas las operaciones de las que es capaz con simples comandos.

¿Quieres recibir las idioteces que escribo? Escribe follow soska, ¿Quieres llamar mi atención? nudge soska, ¿Te cansaste de enterarte lo que voy a comer diario? el poder está en tus dedos: leave soska.

Ahora, creo que eso es apenas el principio. Estoy seguro que pronto veremos algo tipo Quicksilver o Launchy que servirá para controlar por comandos casi cualquier servicio web.

Imaginenese: Al presionar Alt+Space aparece una estilizada caja de texto en la que tecleas algo tipo $> mininova download "heroes" -last y que la magia suceda.

Write a Comment

Comment

  1. de hecho yo hace ya mucho tiempo que tengo de home page una aplicacion de linea de comando que genere para mi propio uso pero que le puede servir a todo el mundo. con un par de plabras y enters y gracias a las pestanias del firefox en cuestion de segundos tengo abierto todo lo que necesito para empezar a trabajar.

    chekealo: http://genteloca.com/redbox

    saludos, fede.

  2. Un muy interesante post Sosa, el cual da mucho de que pensar y le abre más opciones a una aplicación que existe desde hace unos días heySilver para emular el Quicksilver en la web, a la distancia de tan solo Shift+Space :P por el momento no se si tenga un ejemplo con linea de comando, pero tiene su API para poder extenderlo según queremos del cual puede salir algo interesante.

  3. Fede: Oye está muy buena tu redbox. En qué está hecha? Piensas liberar el código? O una API?

    Pecesama: Si vi heySilver y aunque me impresionó lo bien hecha que está, aun espero que alguien le encuentre una aplicación práctica.

    Mmmm… podríamos hacer un script de greasemonkey que abra un heySilver que se conecte a redbox…

  4. hey sosa! me alegro que te haya gustado, trabaja con php y mysql.
    la verdad que por el momento lo tengo medio abandonado, pero quizas en algun momento le ponga un dominio propio.
    se me ocurre que se podria armar tambien una version con registro de usuarios en la cual uno elije si desea compartir sus comandos con otros o no y que mediante cookies al abrir el navegador nos mande directamente a nuestra redbox personalizada.

    lo de liberar el codigo no esta mal, pero la verdad es que no creo que sea un codigo muy limpio y me da un poco de verguenza por ahora :P

    la forma mas util de usar redbox es con firefox, haciendo click en el input y hacer click en agregar una palabra clave para esta busqueda, supongamos que le ponemos “redbox”, luego solo bastaria escribir en la linea de direcciones desde cualquier sitio, “redbox gi formula uno” para obtener la pagina de resultado para la palabra formula uno de google images.

    que te parece?

  5. Fue muy interezante leer, de veras no se
    nada de CLI, pero me veo en la necesidad
    de aprender. Mi proyecto se basa en conectar
    un (MCU) PIC para que reciba y envie mensajes
    por un Router o Modem WiFi, en enlace Punto a Punto
    PC to PIC, y PIC to PIC.

    Estaba leyendo sobre unos Router WiFi servidores de Impresora
    por USB, yo supongo que los comandos CLI aguanta esto.

    Gracias! Bendiciones de Dios! Salud! Hernán