Diremex

Me siento obligado a iniciar este post diciendo que Cristian Castillo, se ha convertido en una persona que admiro mucho ya que para mi viene siendo algo así como un Evan Williams Mexicano (Cristian creo Hola-Tu de la nada, convirtió una idea simple en una empresa rentable y luego la vendió) y en estos últimos meses, la lectura de su blog ha sido una gran inspiración (Especialmente este post). Y por eso, cuando me enteré que estaba por lanzar un nuevo servicio mis expectativas se fueron muy altas.

La verdad es que quería esperar un poco a ver las cosas un tanto más claras antes de hacer esta reseña, pero ya que el mismo Cristian me la ha pedido me ha sido inevitable negarme.

[DIREMEX]

Diremex es un emprendimiento sumamente ambicioso, basta leer su lema: Todo México en internet. ¿Como piensan lograrlo? Mediante un servicio web que actúa en dos partes: primero una aplicación para construir un sitio completamente en línea y de forma simple sin la necesidad de saber ni diseñar ni programar. Luego, un directorio que agrupe todos estos mini-sitios en un mismo lugar que aspira a ser el comienzo del directorio más grande e innovador de latinoamérica [o del mundo?]

El directorio aun no lo veo, pero la aplicación para crear tu sitio ya es usable, pueden ver el sitio que yo hice

Antes de decir más, hay algo que necesito sacar de mi sistema: El diseño de la aplicación no me gusta. Para nada. Y no se trata solo de lo estético sino que el diseño de interfaz y la arquitectura de información me parecen poco claros, poco intiutivos y nada amigables. Entiendo que este es un servicio beta y faltan cosas por mejorar, en mi opinión es ésta area la que más pide a gritos atención.

En cuanto a la utilidad del servicio, creo que depende mucho de como se le vaya a querer vender. Si el enfoque va a estar en el directorio, entonces puedo verle futuro como un lugar donde el usuario va a poder encontrar en línea algo que quizá hubiera buscado en la sección amarilla pero con las bondades que tiene la web. Lo más dificil va a ser lograr una masa crítica importante de empresas registradas, ya veremos como planean sortear ésto.

Por otro lado, si piensan vender Diremex como la solución para tener sitios web de forma super-fácil y sin necesidad de contratar expertos que te asistan (y te cobren) por ponerte en internet entonces no le veo futuro. Y no lo digo porque tenga miedo de quedarme sin trabajo ( en realidad, un cliente que solo piensa en pagarme lo menos posible es un cliente que no me interesa) sino porque para ello existen ya muchas herramientas que funcionan mucho mejor de lo que hasta ahora vi en diremex. Esa página que hice, por ejemplo pude haberla hecho con el mismo esfuerzo en blogger, o en tumblr o en google sites.

Ahora solo queda esperar a que este servicio evolucione satisfactoriamente. Hacen mucha falta este tipo de emprendimientos en México y de verdad que me gustaría ver a Diremex tener éxito, mucho más que Hola-Tu. Pero en mi humilde opinión, les falta un buen tramo para ser esa killer-app que aspiran a ser.