in Lanzandose al vacío, No body cares

Lanzandose al vacío I: ¿Por qué o para qué quiero ser freelancer?

¿Por qué o para qué quiero ser freelancer?

La respuesta parece obvia a simple vista:
—Pos para trabajar en calzones desde mi casa y a la hora que se me pegue la gana.

Sin embargo, en la práctica uno debe tener consideraciones mucho más profundas que eso antes de decidirse por una vida de trabajador independiente. La primera cosa que debes tomar en cuenta es tu situación actual: ¿Tienes un fabuloso empleo que te satisface no sólo económicamente sino personalmente? ¿Además de ganar muy bien llevas una vida laboral satisfactoria con tus superiores, tus compañeros de oficina y con tus clientes? ¿Eres un diputado mexicano que se presenta una vez al mes solo a cobrar su cheque? En estos casos ni le muevas.

Volverse freelancer es como saltar al vacío sin paracaídas. En los mejores casos es como saltar al vacío con una sombrilla y envueltos en espuma de poliuretano. En una palabra, no es seguro.

Personalmente, me tomó 7 años decidirme a dar el salto. Durante ese tiempo trabajé en el área de diseño de una enorme imprenta comercial que a su vez era una productora de cuadernos y útiles escolares que a su vez hacía productos naturistas y que a su vez hacía cajas y packaging diverso. No me pagaban muy bien (en realidad me pagaban muy mal), pero era un sueldo seguro. Y durante los primeros 4 años la pasé muy bien y sentía que estaba aprendiendo y preparándome para algo mejor. Durante los siguientes 2 años mi felicidad fue decreciendo paulatinamente hasta llegar al punto donde ya no soportaba levantarme por la mañana para ir a trabajar. Entonces salté.

Hubo momentos muy difíciles durante los primeros meses en los que incluso me desesperé y hasta añoraba la seguridad de mi antiguo y aburrido trabajo. Sin embargo, cuando me daba cuenta de la libertad de la que estaba disfrutando y de que todo ese esfuerzo lo estaba invirtiendo en mí y en algo mío toda duda se disipaba.

Así que volviendo a la pregunta inicial: ¿Por qué querrías tu volverte freelancer? Posibles respuestas:


  • Porque tu situación actual no te llena del todo.

  • Porque quieres tener control sobre tu destino.

  • Porque quieres construir para tí mismo y no para alguien más.

  • Porque te gustan los retos.

  • Porque este es el momento para intentarlo no dentro de 5 o 20 años.

  • Porque sabes que puedes.

Write a Comment

Comment

20 Comments

  1. Eso chingao de diseñador a motivador.
    Jajaja :D
    Es chido que hayas escrito sobre esto, pues siempre hay personas que nos atoramos y nos falta ese algo como pa dar el siguiente paso, por eso es que se me hace importante y agradable que hayas escrito esto.

    Gracias pues.

  2. Mmm estoy bastante de acuerdo, excepto en esto: “Porque quieres construir para tí mismo y no para alguien más.”

    En el tiempo que freelancié me la pasé trabajando para otros, lo único propio era la “cartera de clientes”, pero no me parece tan atractivo como crear aplicaciones para vos/tu empresa, ahi si estás trabajando para vos mismo, o los usuarios de tu app.

  3. Inspirador, gracias Sosa. Esperando con ansias las siguientes entregas.

    Diego: aún así, el hecho de hacer portafolio y de que tus habilidades (las viejas y las que vas adquiriendo) paguen para tí y no para otro, yo sí lo considero “construir”.

  4. @diego: A lo que me refiero es que todo tu esfuerzo es para tí, para tu pequeña empresa. Cuando trabajaba como empleado, si me esforzaba y trabajaba mucho y muy bien y producía mucho dinero, en realidad era mi patrón el que se estaba haciendo rico, mientras yo seguía con mi sueldo.

  5. @eduardo: En realidad no creo que esté tan In, no hay tantos freelanceers en realidad y por eso me decidí a escribir esta serie de artículos para motivar a que mas gente se anime weee.

  6. Me siento identificado con lo que has escrito en la entrada. Siempre llega ese momento cuando te sientes con la seguridad de dar el salto. Las razones como tu dices pueden variar de persona a persona.

    Y siempre los primeros meses son los mas duros. La duda y la incertidumbre son fantasmas difíciles de erradicar pero con esfuerzo y dedicación las cosas van tomando su cause.

    Me gustaría agregar algo sobre la seguridad del trabajo “no existe” ya seas freelancer o trabajes dentro de una empresa la probabilidad de que te quedes sin chamba de golpe son más altas como empleado que como freelancer. La ventaja del freelancer es que sabe como anda de trabajo, si falta busca más etc. y como empleado cualquier día te pueden dar las gracias sin decir agua va .

  7. Me parece muy interesante todo lo que escribiste sobre dar el gran salto, yo en lo personal no soy tan profesional como tu la verdad te felicito por tu blog está muy padre y se ve que sabes mucho de estos temas.
    En lo personal a mi no me queda otra de empezar a dar ese salto porque nadie me quiere dar trabajo por mi edad tengo 40 años y como tu ya sabrás que a los empresarios por lo general les gusta contratar a personas más chicas llegan a seleccionar hasta chavos de 18 años y no les interesa una persona como yo que tiene cierta edad.
    Lo único que me detiene es el dinero como no he tenido trabajo, no tengo ahorros y como comprenderás es dificil empezar si no tienes ni un centavo. Pero si Dios quiere el me ayudará a salir del problema.
    Muchas felicidades por tu trabajo…¡ES EXCELENTE!

  8. @Jose Luis: Tienes razón, desgraciadamente hay un momento en que es muy dificil que te contraten las empresas. Afortunadamente cuando trabajas remotamente, por internet, ni siquiera hace falta decir tu edad (yo no lo he hecho nunca) porque para ser sinceros a los clientes les importa loq ue eres capaz de hacer y ya.

    Gracias por darte una vuelta.

  9. Mi buen Soska!! no manches!! te voy a contratar de motivador, que razon tienes canijo, hasta parece que sabes mi situacion actual, hasta la lagrima de remi salio :p, muchas gracias por esos articulos.

  10. Sí te tomo 7 años dar el salto, ¿qué edad tienes?. La verdad que bueno que te animaste a darlo, sino no disfrutaramos de todo tu trabajo como lo hacemos ahorita.

  11. Hola:

    Gerardo, tienes toda la razón del mundo yo estuve en una empresa casi 15 años (posiblemente un gran error) y un buen día me dicen, “Adios” sin más razón que estan en proceso de reestructuración. Varios nos quedamos así. Tengo el mismo caso de Jose Luis, la edad (44) y por eso no me decido a buscar trabajo, he decidido trabajar por mi cuenta, pero la verdad no sé por donde empezar, así estos artículos pueden serme de gran utilidad para saber cómo dar el segundo paso, como ven el primero fue obligado jejeje.

    Reciban un gran saludo desde la contaminada Ciudad de México

  12. Está muy motivante esta serie, gracias Armando.

    Por otro lado, este post no está etiquetado como “Lanzandose al vacío” como el resto.

  13. Hola Sosa, me gusto mucho tu artículo, lo único que no entendí fue: “Porque este es el momento para intentarlo no dentro de 5 o 20 años.” . A que te refieres?. Saludos

  14. Lucas: por que te sabes capaz de afrontar tremendo reto ahora, en este preciso momento, justo ahoritita, yaaa!!! y por que sabes que si no te decides a hacerlo en ese momento te quedaras como estás otros 5 o 20 años más…

    Saludos Sosa, de un suicida que salto y sin querer cayo en otra empresa que lo trata mejor…

    1. Porque tu situación actual no te llena del todo.

      no del todo

    2. Porque quieres tener control sobre tu destino.

      si

    3. Porque quieres construir para tí mismo y no para alguien más.

      si

    4. Porque te gustan los retos.

      si

    5. Porque este es el momento para intentarlo no dentro de 5 o 20 años.

      quizas

    6. Porque sabes que puedes.

      si

Webmentions

  • Que no soy geek…!!! » Blog Archive » 1er. Entrepreneur Workshop December 5, 2008

    [...] Lanzándose al vacío, de Armando Sosa presentado por @gabo. [...]