in Lanzandose al vacío

Lanzandose al vacío V: Algunos opiniones personales sobre el freelancing.

Antes de pasar a la siguiente parte donde les recomendaré algunas aplicaciones y soluciones de software que les harán más fácil la vida, quise dedicar esta entrega a dedicarles algunas de mis opiniones sobre el freelancing que no pude categorizar de otra manera.

1.- Establece una tarifa por hora.

Hace poco, postee una oferta buscando a un freelancer que me ayudara a aliviar mi carga de trabajo pedí claramente que me enviaran el dato de cuanto es que cobran. No solo la mayoría de las respuestas ignoraron este punto, sino que además algunos se mostraron un poco ofendidos: “Si no son chicles, el cobro depende del trabajo.”

Lo que pasa es que yo no les pedí que me dijeran cuanto me cobran por un sitio web, lo que quería saber era cual era su tarifa por hora.

A los pocos que me contestaron sobre su tarifa les hice una segunda pregunta: ”¿Cuanto estimas que te tomaría hacer equis cosa?. Entonces, en base a eso yo sabía que tanto me iba a costar este diseñador.

La tarifa por hora no es una regla en piedra, sino más bien un tabulador que te ayuda a calcular mejor antes de dar un estimado a un cliente. ¿Las personas que no han considerado esto como es que presupuestan? ¿Siguiendo la vieja regla del sapo y la piedra?

Esta tarifa además, no es un numero que te sacas de la manga. Debe de provenir de un calculo minucioso sobre tres cosas: cuanto gastas, cuanto crees que debes ganar y en cuanto tiempo. Vamos, que es solo cosa de sacar costos de un producto, en este caso tu producto es tu tiempo.

Si entiendes bien el inglés y quieres darte una idea de cuanto cobrar, te recomiendo probar la utilísim calculadora de freelance switch

2.- Tu trabajo es todo lo que importa.

En realidad debería ser: Lo que eres capaz de hacer es todo lo que importa. Pero la única manera manera de demostrar lo bueno que eres es mediante tu trabajo.

Se que para algunos esto va a ser un shock cultural pero he aquí una diferencia entre ser freelancer y trabajar para una empresa: A nadie le importa tu curriculum.

De nuevo, cuando hice la oferta de trabajo pedí específicamente que me enviaran muestras de su portafolio, jamás pedí un curriculum.

En mi opinión los curriculums son documentos inflados y diseñados para impresionar a los burócratas de los departamentos de recursos humanos. A mi, como a todos los clientes con quienes he trabajado los ultimos 3 años lo que realmente nos impresiona es un portafolio con grandes trabajos.

Si no tienes un solo trabajo que valga la pena, de nada te sirve haber estado en las mejores universidades y tener 100 diplomas colgados en tu pared de cuanto curso, congreso, maestría y especialidad realizaste. Todas esas cosas están bien, pero son para tí, cuélgalas y regodeate viéndolas. Luego ve y construye un portafolio asombroso.

3.- Apunta hacia afuera, remotamente.

Algunos me llamarán malinchísta, pero yo no tengo la culpa de que las cosas sean como son. En México al menos, hay muy poca gente y empresas dispuestas a pagar bien por diseño (supongo que sucede algo parecido con otras profesiones creativas) y son menos aun las que se animan a decidirse con un freelancer.

Hace poco, un amigo estadounidense que vino a establecer una agencia de desarrollo en Guadalajara me preguntaba por qué es tan difícil conseguir aca, a programadores dispuestos a trabajar cono freelancer. Todos, decía el, prefieren quedarse a trabajar en las empresas.

La respuesta que se me ocurrió es que en nuestro país no existe esta cultura. Por una parte, el sistema escolar nos prepara desde niños para que en alguno momento vayamos a tener un empleo fijo en alguna empresa y no no se nos enseñan otras posibilidades como trabajar por nuestra cuenta y mucho menos nos enseñan a emprender.

Las empresas, por otro lado, prefieren tener a gente trabajando para ellos en horarios de oficina en un lugar donde puedan estar vigilándolos todo el tiempo.

Aun, en las pocas ocasiones en las que he trabajado como freelancer para gente en mi ciudad, estas quieren estar supervisando todo el tiempo. Quieren reunirse frecuentemente con uno en persona, convocan a larguísimas reuniones de trabajo y todo el tiempo están llamando por teléfono o dando lata en el messenger.

En EEUU, Europa y otros países menos tercermundistas la cultura del freelance está bien establecida. El offshoring para ellos no solo es una realidad cotidiana sino una ventaja competitiva y no tienen ningún problema con pagarte lo que te mereces y dejarte trabajar con libertad desde cualquier lugar en el mundo en el que te encuentres.

Personalmente, te recomiendo que si verdaderamente quieres disfrutar la libertad prometida del freelancing, apuntes a trabajar con gente fuera de México. Tu sanidad mental y tu bolsillo te lo agradecerán.

Write a Comment

Comment

  1. Éste último post estuvo brutal, como una bofetada en la cara. Los 3 puntos son tan punzocortantes que sería de ciegos no imprimirlos y colgarlos frente a la computadora.

    El mejor post que leido sobre freelancing en cualquier idioma.
    El más memorable de la serie

  2. Muy buena serie de posts relacionados con el freelancing, felicidades paisano. Un comentario, sin embargo: creo que esa actitud de “A nadie le importa tu curriculum” perjudica a la comunidad freelancer en sí misma.

    Cuando una persona termina sus estudios y busca trabajo, no lo encuentra porque no tiene experiencia. Y no tiene experiencia porque no encuentra trabajo.

    En el caso de un freelancer es un poco diferente, pero en escencia es lo mismo. Creo que también hay que darle su debida importancia a un CV (o resume), claro que no lo es todo y en muchos casos es más importante el portafolio, pero no hay que subestimar este documento nomás porque sí.

    En el caso de un diseñador/desarrollador web es fácil trabajar en proyectos personales aún sin ser contratado y mostrar los resultados en un sitio personal en Internet, pero no es lo mismo para todos otro tipo de profesión.

    Claro que, quien tiene habilidades, puede prescindir de un CV, y si es bueno en lo que hace lo más probable es que ya tenga su respectivo listado de proyectos, pero el carecer de un extensivo portafolio no significa que una persona sea incapaz.

    “My two cents” (mi humilde opinión).

  3. @Lozbo: Entiendo tu punto de vista. So los CV fueran cosas reales serían útiles. Pero el 90% de las veces la gente anda viendo como embellecerlos e inflarlos con tal de aparentar algo que no son. Aunque igualmente un portafolio podría ser engañoso (un amigo fue a buscar trabajo con mi portafolio sin pedirme autorización) es mucho más probable que exprese la verdad del profesionista en cuestión.

    Y tienes razón que no es lo mismo para diseñadores que para otras profesiones. Pero al menos algunas de las más propensas a ser independientes lo son: programadores, escritores, redactores, ilustradores y cosas por el estilo.

    En una próxima entrega, cuando hable de la autopromoción, les compartiré como fue que yo me hice de un portafolio justo cuando pasaba por ese momento en el que nadie me quería contratar :( (con todo y experiencia dolorosa)

    Y gracias por tu comentario, las opiniones son lo que enriquecen esto.

  4. De acuerdo… y nos remitimos al cliché de “no caer en extremos”, pero lo difícil es encontrar un verdaderamente sano punto medio, en este caso, en el que no se sobre ni sub estime un CV.

    De cualquier manera, reitero mi felicitación a la serie de posts y al blog en general, dí con él hace algún par de semanas, y me suscribí inmediatamente, no conocía a muchos mexicanos (y menos tapatíos) que estuvieran desarrollando con estándares Web. Sabía que los había, pero no me había tocado leerlos “más de cerca”.

    Me resulta muy útil e ilustrativo leer tu experiencia.

  5. Definitivamente, de acuerdo con los 3 puntos.

    Creo que este articulo es especialmente util para los diseñadores/desarrolladores web que no tienen mucho tiempo desde que empezaron con esta profesion, ya que sencillamente es como brincarse los clasicos errores y malas practicas, y empezar bien y saber a que orientarse.

    Sobre el punto del CV, mi opinion es que un CV no sirve de nada si no tienes un buen portafolio con que respaldarlo. Sin embargo, si eres exclusivamente freelancer, mi experiencia me ha dicho que no tiene caso invertir tiempo en hacer el CV. :D Caso opuesto, cuando estas en una empresa.

  6. Buenos los comentarios, en verdad esa actitud de ser tu propio jefe, es algo que se deberia de programar a los peques desde su primeros pasos, pero bueno no todo mundo tiene esa actitud y principalmente ese feeling para hace negocios, cuantos profesionistas encontramos que en vez de desarrollar sus estudios, terminan vendiendo seguros u otro articulo. Saludos

  7. Apoyo el punto del currículum porque ha sido mi vivencia desde hace 10 años. En cuanto me tocó entrevistar a mi, hacía el currículum a un lado y lo que valoraba era el trabajo realizado, si era un programador, ver una aplicación, si era diseñador ver un buen portafolio.

    Lo único que podría servir en un currículum es la curiosidad, después de ver un buen portafolio, de donde ha estudiado al que vas a contratar. A mi en lo personal me llama más la atención saber si alguien tuvo estímulos creativos/artísticos cuando era niño, la universidad ya no puede hacer mucho que no se haya encaminado antes.

    Por otro lado, si eres freelance, es currículum es hasta dañino, es una demostración casi inmediata de ingenuidad… si por principio habla tu trabajo, ya debes estar del otro lado. Si tienes que hacer demasiado para convencer a alguien, o como dice Sosa, echar choro… no tienes nada que hacer en esa empresa.

    Asumo que la interrogante es… ¿cómo hago que me contraten si no he hecho nada?

    Haz algo, aunque yo comencé a hacer portafolio estando muy chico, no ha sido una, sino muchas veces las que ha vendido mi trabajo, mi propio blog… y creo que no soy caso aislado, finalmente habla de ti.

    Con el punto final me sumo, mis mejores experiencias han sido con clientes extranjeros, en la cuestión educativa… pasé por escuelas que me hicieron algo rebelde, mi experiencia es al revés, desde que salí no he encontrado forma de “aclichingarme”... y creo que todos los que queremos emprender, de pronto no cuadramos en la cultura de trabajo de este país… pero parece, poco a poco, que las cosas van cambiando.

    Saludos Sosa.

  8. Hola:

    He leído todos tus artículos, excepto este: Lanzandose al vacío IV: 5 Consejos para mejorar el flujo de trabajo del Freelancer Creativo. Parece que el link está mal.
    Pero pasando al tema, es una lástima que muchos de estos conceptos no los haya visto antes de que me obligaran a dejar mi trabajo ;_(

    Tienes mucha razón en eso del cobro, la verdad no sabría cómo cobrar algo. Es cierto en las escuelas y sobre todo las públicas solo te enseñan o te programan para ser un empleado y no empresario, al parecer esto no ha cambiado.

    Bueno por lo pronto seguiré tus sugerencias. (Las que todavía puedo seguir :-D )

    Saludos

  9. muy buenos post acerca de esto no em tome la libertad de leer
    que fecha eran perdon peor esta muy interesante todo esto del freelance
    soy diseñador freelance
    y estoy deacuerdo contigo en todo
    tengo 19 años y llevo desde los 14 aprendiendo en esto del diseño estudie uan carrera tecnica y aora estudio la licensiatura C:
    y la vdd en mexico ser freelance
    jajaj es de risa
    llevo 2 años de freelance y esta muy bien pero estubiera mejor si tuvieramos otro tipo de cultura
    C.
    felicidades

Webmentions

  • Artículos para freelancers por Armando Sosa | ProyectoAurora.com February 10, 2010

    [...] freelancer debería tener, 5 Consejos para mejorar el flujo de trabajo del Freelancer Creativo y Algunas opiniones personales sobre el freelancing y por lo que vemos seguira publicando [...]