Tengo miedo

Hoy el mundo está atravesando una crisis económica muy grande que también está afectando a México. Todos nos preguntamos cuándo va a afectar esta crisis al sector tecnológico y cuando suceda ¿Que vamos a hacer al respecto?

Odio hacer traducciones de artículos en inglés, pero me encontré esta transcripción de una charla impartida por Tim Bray en el FOWA de Londres y pensé que valdría la pena compartirla con ustedes.

[caption id=“attachment_326″ align=“alignnone” width=“500″ caption=“Tim Bray abre su presentación con una diapositiva que dice I’m Scared”]Tim Bray abre su presentación con una diapositiva que dice I'm Scared[/caption]

En esta charla, que abre con una diapositiva que simplemente dice I’m scared, Tim menciona que el futuro de las aplicaciones web (ese es el título de la conferencia) se ve muy oscuro. Y, entre otras cosas, da unos interesantes consejos, para quienes quieran sobrevivir en este nuevo mundo.
A continuación los transcribo.

Trabaja el doble y haz un trabajo particularmente bueno. En estos tiempos, trabajar perezosamente puede sacar a tu compañía fuera del negocio – o podría hacer que tu jefe decida que tus servicios ya no son necesarios.

No y no a los grandes gastos de capital. Encuentra maneras de trabajar que no resulten en pedirle a los altos mandos que firmen grandes facturas – porque no lo harán.

No y no a las cascadas. Ningún ejecutivo inteligente va a comprometerse a un largo proyecto que va a tomar más de un año antes de generar ingresos. En lugar de eso, únete al movimiento ágil – elige los dos o tres requerimientos en tu proyecto que puedes entregar incrementalmente y que pueden generarte ingress en un periodo, por decir algo, de 8 a 10 semanas.

No y no a las licensias de software. La compañías ya no van a hacer grandes compromisos con licencias del tipo de soluciones de Oracle. La prominencia del open source va a crecer.

Contribuye a proyectos de open source. Esta es una gran manera de construir credibilidad profesional – de publicitar tus capacidades y potencial a nuevos empleadores o socios de negocios.

Subete a la nube. Con servicios en la nube (nota del editor: Hace poco hablamos de la nube), vas a pagar muy poco al iniciar, y solo pagarás más conforme tu tráfico comience a fluir.

Deja de creer en las religiones teconológicas. LA web es tecnológicamente heterogénea. Prepárate para aprender nuevas habilidades, para adoptar nuevos lenguajes de programación, o para cambiar la clase de aplicaciones que desarrollas (Otra nota del editor: También les platicaba algo de la adaptabilidad).

Piensa en las necesidades básicas de los usuarios. Habrá menos demanda por aplicaciones que tengan que ver con cosas divertidas, o que tengan que ver con música y fiesta. Pero habrá mayor demanda por aplicaciones que le ayuden a la gente a ahorrar dinero – Por ejemplo, gastar menos gas o los costos más baratos en telefonía movil.

Piensa en las telecomunicaciones. Los usuarios probablemente van a deshacerse de sus televisiones HD, sus camionetas, y sus vacaciones en Europa, pero no van a deshacerse de sus teléfonos móviles. El iPhone y Android están creando grandes nuevas oportunidades. Ls desarrolladores de aplicaciones para el iPhone se están enbolsano cientos de miles de dolares de aplicaciones que a los usuarios les cuestan solo US$1.99 por descarga. Los desarrolladores en la audiencia deberían considerar migrar algunas de sus aplicaciones a los móviles – o crear nuevas aplicaciones para dispositivos móviles.

Artículos posiblemente relacionados #

Reblog this post [with Zemanta]