in diseño, web

Es hora de dejar de preocuparnos por IE6

No me queda ninguna duda de que si hay algo que todos los desarrolladores web tenemos en común es un profundo aborrecimiento por Internet Explorer 6. Considerando la audiencia de este blog, ni  hace falta que enliste todas las razones por las que odiamos este navegador de Microsoft que se niega a morir.

Pero el verdadero problema reside tanto en el software en sí, sino en las circunstancias que nos han obligado a los desarrolladores a seguir soportando esta anquilozada pieza de software desde hace 8 años. Desde que empecé a meterme en este mundo del desarrollo web y hasta hoy hay una maxima que se sigue repitiendo: los sitios deben de verse exactamente igual en todos los navegadores. Y punto.

¿Sigue teniendo validez esa idea? ¡No! La web ha avanzado muchísimo en estos 8 años y es ridiculo que tengamos que seguir soportando un software viejo y obsoleto. Ya nadie desarrolla para MS-DOS, ni siquiera para Windows 98, es más, ya ni siquiera salen programas nuevos para MacOS10.4 y no pasa nada.

La verdad, cuanto nos cuesta soportar IE6? Adaptar El sitio y los temas de Duperrific para que funcionaran en IE6 tomó como el 20% del tiempo total de desarrollo y eso que mi meta no era ni de lejos que se viera exactamente igual.

Me gusta la idea que propone Andy Clarke de proveer  una hoja universal de estilos para los visitantes a nuestros sitios que usen IE6, practicamente sin diseño ofreciendoles solamente el contenido. Quizá es un poco drástico, pero me gusta.

Pero para que una medida así funcione, hace falta que todos o una gran mayoría de los desarrolladores nos pongamos de acuerdo para hacerlo. Matemos a IE6 de una vez por todas. ¿Quien está conmigo?

Write a Comment

Comment

12 Comments

  1. Lo que decís es verdad, el IE6 es obsoleto e inseguro, pero seguimos trabajando para clientes a los cuales les importa muy poco cada una de las “verdades” por las cuales creemos que ese navegador debería ser erradicado de todas las PCs del mundo.
    Por lo tanto hay que arremangarse y seguir sudando, todos los bugs del IE6.
    Igual, la propuesta de Andy Clarke es buena :)

  2. Si tuviera proyectos personales haría todo lo posible por joderle la vida a los de IE6, pero pues también los (o por lo menos mis) clientes son muy exigentes y es difícil razonar con ellos.

  3. La idea de @Malarkey es buena, pero más que matar a IE6 se trata de crear una buena experiencia para los usuarios de navegadores viejos sin que esto signifique sacrificar a los usuarios de navegadores actualizados.

    Por otra parte, si un cliente te dice “quiero que se vea igual en IE6” la respuesta correcta es “no es posible hacer eso porque es como pedir que un vocho modelo 82 te dé la misma potencia que un BMW del año. Puedo hacer que se vea bastante parecido, pero por las mismas razones eso va a aumentar el tiempo de desarrollo y el costo. El número de visitantes que usa IE6 va en bajada, así que tú me dirás”

    O puedes usar comentarios condicionales para ocultar la hoja de estilos avanzada a IE6 y así ofrecer un mejoramiento gradual dependiendo de lo moderno del navegador.

    Lo que sí es que definitivamente NO es necesario que los sitios se vean igual en cualquier navegador. Cuantimás que ahora también nos podemos referir a cualquier dispositivo, no nada más navegador.

  4. En la agencia donde trabajo actualmente se hacen sitios para marcas grandes y los encargados de estas marcas en sus corporativos usan IE6. Ellos no saben nada de tecnología, solo quieren que se vea bien en su PC vieja el sitio por el que pagaron muchos miles de pesos. Mi esposa pasa exactamente por lo mismo donde trabaja. Les puedes explicar y explicar el porque actualizarse, así como las cuotas de mercado de los navegadores, pero aún así te desarman con el argumento de que si no lo ven bien ellos en su máquina, entonces algún cliente suyo tampoco lo esta viendo bien y si eso sigue sucediendo pierdes la cuenta.

  5. Hasta ahora lo habia hecho. Hace muy poco descubri ie7-js (http://code.google.com/p/ie7-js/), soluciona muchos de los problemas comunes, y si queda algo, realmente no le estoy dando mas soporte. Ya estoy muy cansado de eso tambien y aunque uno se debe a sus clientes, creo que con este js podemos liberarnos bastante de las penurias de IE6.

  6. Híjole me gustaría decir “sí, hagámoslo” pero eso no se puede. Eso depende de los requierimientos del cliente (al cual obviamente debes tratar de convencer) o en el caso de proyectos propios tu sabes si te quieres perder la couta de mercado, la que sea que sea ahora mismo.

    Sobre lo de desarrollar para MSDOS (por decir uno de tus ejemplos), pues efectivamente ya casi nadie lo hará. Sin emgardo si ahorita llega Soriana* y me dice te pago 1^googleplex pesos por desarrollar para MSDOS y-no-me-importan-tus-argumentos-técnicos-para-hacerlo-en-otra-cosa. Sin duda que lo haría.

    Saludos.

    • No me pagaron por el comercial.
  7. Por lo general me tocan clientes que tienen su dichoso IE6, y cuando les enseño el sitio, se de la ching*da… A lo cual les explico que su IE6 ya no sirve y pues les explico todo lo que se estan perdiendo, la mayoría ha accedido a esto y de paso les instalo Firefox o el IE7 ya de perdido, pero si me han tocado algunos que de plano para ahorrarme tanta saliva, les hago su hoja de estilos para IE6 ja…

    Pero estoy de acuerdo a dejar de darle soporte a IE6.

    Saludos

  8. Estos ultimos 4 meses hemos estado “actualizando” una aplicación muy bestia. Claro está, debía validar estandares y además verse bien con ie6… He dicho que fueron 6 meses no? Pues de ellos casi más de la mitad del tiempo invertido en el proyecto ha sido para conseguir que se vea bien en ie6 y validar los “apaños”. Desde ese mismo momento me propuse dejar de dar soporte específico para IE6 y mostrar un mens a los usuarios que utilizan ese ladrillo invitándoles a actualizar a su navegador para una mejor navegación tanto en ese site como en cualquier otro.

    Uf que agusto me quedaré cuando la palme el IE6

  9. Yo estoy contigo Internet Explorer 6 y los demas igual apestan es una porqueria no me deja trabajar con mis estilos y javascript, ya que pruebo en otras version y se ven estupendos pero esa version se ven horrible es injusto que tanto trabajo al cargarlo en IE6 se vaya a la basura deverdad es una porqueria de explorador!!!! :(

Webmentions

  • Social Media 0.1 : mundotapatio.com July 30, 2009

    [...] Páginas web a $96 dólares (70€) anunciadas sobre una pickup. A ver cómo los expertos del social media lo superan (vía Dupermag) [...]

  • Social Media 0.1 July 30, 2009

    [...] (70€) anunciadas sobre una pickup. A ver cómo los expertos del social media lo superan :-) (vía Dupermag) Leer más: Internet Explorer, Social Media, WTF? Enviar a Twitter Compartir en Facebook [...]

  • IE6 apesta! | xlatam July 30, 2009

    [...] de leer un post de Dupermag y viendo mis estadísticas recientes de visitas por navegador creo que ya estoy [...]