in tendencias, web 2.0

Google y la capacidad de iterar

Los rumores de un posible SmartPhone marca Google están sonando mucho en la red estas últimas semanas. Se habla de que costaría $199 dolares, que se vendería desbloqueado y que traería un descuento de $100 para usuarios de Google. Si éste aparato no es un iPhone Killer, entonces no veremos nunca tal cosa.

No es de sorprender que algunas de las reacciones desde el campamento de los iPhoneros se reduzcan a decir que éste es un aparato muy feo. Creo que tienen razón, las fotos que se han filtrado hasta ahora muestran un teléfono cuyo diseño ni siquiera se acerca a la belleza de diseño industrial que sale de Cupertino pero eso no es razón para despreciar el hipotético GooglePhone.

Creo que tambien podría traer a discusión el caso de Wave, ese producto de Google que todos queríamos probar y que cuando por fin lo logramos, nos provocó una sensación de – ¿Eh?

Millones de bits se han gastado escribiendo de lo decepcionante que es Google Wave y probablemente se gastarán millones más criticando al Google Phone cuando salga –si es que sale. Para ambas cuestiones me gustaría recordarles una cosa: Google es increíblemente ágil, para ser del tamaño que es. Nunca hay que subestimar la capacidad que tiene Google para iterar.

Hagamos un pequeño viaje al año 2005, existe un feedreader que es el lider indiscutible en el mercado: Bloglines y Google acaba de lanzar la primera versión de su propio feed reader. Éste apesta. Mucho. Absolutamente nadie lo usa y bloglines sigue siendo el lider.

old_greader

Un año después, Google practicamente tira la primera versión de su Reader y lanza una versión completamente renovada. Fastforward al 2009: Todo mundo* usa Google Reader, Bloglines está muerto.

¿Quién dice que no va a pasar lo mismo con Google Wave? ¿Que dentro de seis meses o un año no estaremos todos usando una reluciente nueva versión de Wave, pensando: “ah recuerdo que había algo llamado Twitter” ?

Apple, por otro lado, tiene una cultura de nosotros nunca nos equivocamos, excepto por aquella vez que creímos que estabamos equivocados. Deben de saber que el modelo de la AppStore esta roto, que quizá AT&T no fue tan buena elección, que vender telefonos desbloqueados podría ser una mejor idea, pero jamás lo van a aceptar.

Actualmente –entre muchisima basura– el iPhone tiene sin duda las mejores aplicaciones posibles. Tweetie 2, por ejemplo, es sin duda el mejor cliente de Twitter en cualquier plataforma. Pero en menos de un año, el mejor cliente de Twitter podría estar corriendo sobre Android. ¿Por qué? Por qué la plataforma de Android es ágil por diseño, si se descubre un bug hoy, mañana estaría disponible un bugfix, sin necesidad de esperar semanas o meses para ser aprobado por la policía de la AppStore.

Nótese que no estoy intentando hacerla de profeta, lo que estoy diciendo es que es muy dificil darle al clavo con la versión 1.0 de un producto. Quizá el único que puede hacerlo es Steve Jobs, el resto debemos aprender a iterar, escuchando a los usuarios y con una iteración constante y enfocada se obtienen grandes productos. Lo que digo es que no hay que subestimar la capacidad que tiene Google de iterar, de tirar todo y empezar de nuevo si es necesario.

  • Hay quienes dicen que los feedreaders están muertos, gracias a Twitter, pero yo no estoy de acuerdo, la explicación de por qué no lo creo, da para otro post.

Write a Comment

Comment

  1. Google es una burbuja que no para de crecer y que no se ve para cuando reviente por la cantidad de cosas que lanza (y las que estara elaborando que aun no tenemos conocimiento).

    El iphone es demasiado caro, ir a usa por un gphone en 199 + tax dolares desbloqueado suena bien.

    Era un fiel usuario de bloglines hasta que probe de lleno 1 mes greader y termine mudando todos mis feeds a este, me agrada la interaccion con mis contactos y los comentarios y notas que se pueden agregar a los post compartidos, vale la pena usarlo.

    No se trata de profetizar, pero las cosas estan girando hacia el campo que mencionas.

    No veo la muerte de twitter, pero si la salida de algo nuevo que tambien nos envuelva.

  2. Muy acertado sobre apple y la frase: nosotros nunca nos equivocamos, excepto la vez que creimos que nos equivocamos.
    Tambien llama la atencion lo que contas sobre bloglines y se nota que google no se da por vencido.
    La unica critica es que no pusiste la definicion de iterar para tenerlo completo para todos los que no sabemos que significa :-)

  3. @johncross: Cierto! y estoy seguro que cuando escribía el post tenía una pestaña abierta con la definición. Pero bueno, siempre es buena onda darse una vuelta por Google a investigar un poco :P

  4. El problema con el SmartPhone de Google, es que una vez que lo compraste, aunque pase el tiempo, va a seguir siendo “feo”, una aplicación web puede ser iterativa, pero dudo que lo fabriquen con un plástico mutante que se actualice.

    El iPhone es el Mercedes Benz de los celulares, no se puede matar un icono del diseño ni un símbolo de prestigio.

  5. @natalia bueno, a esa gente que prefiere forma sobre función nomás no hay como ayudarles.

    El diseño que antepone la forma a la función es arte pretencioso en el mejor de los casos y simplemente mal diseño en todos los demás.