in plataforma

Cómo hacer bootstrapping – explicado en 4 puntos

Comienza pequeño, quedate pequeño.

Swimming In The iPool
Creative Commons License photo credit: JD Hancock

Como dice Steve Blank, una startup no es una versión miniatura de una empresa mediana o grande asi que aguántate las ganas de aparentar ser una gran empresa desde el principio.

Mantén un perfil bajo y evita a toda costa los gastos innecesarios. No rentes una oficina, no compres mobiliario, no contrates empleados, no hagas tarjetas de presentación y, es más, ni siquiera te constituyas como empresa hasta que no hayas probado tus suposiciones y alcanzado el ajuste entre producto y mercado.

Ten un modelo de negocio rentable desde el principio.

Happy President's Day
Creative Commons License photo credit: Cayusa

Recuerda que la manera en que funciona el bootstrapping es que la empresa debe reinvertir las ganancias en sí misma, por lo tanto es necesario tener ganancias cuanto antes, de ser posible desde el primer día.

Por eso los productos digitales y sobre todo los sass son excelentes candidatos para el bootstrapping, ya que si haces todo bien, tendrás clientes reales dándote dinero desde el día de tu lanzamiento.

Si tu modelo depende de ser comprado por Google o de la publicidad tendrás serios problemas. Sip. Esto incluye a las redes de blogs.

Desarrolla de a poco.

sleep is the enemy
Creative Commons License photo credit: striatic

La manera de emprender a lo Y Combinator es encerrarte con tus cofundadores durante tres meses y no hacer nada más que desarrollar tu producto. Esto es fácil de hacer si no tienes compromisos y estás acostumbrado a comer una vez al día o si eres hijo de papi.

La mejor manera de desarrollar un producto mientrás estas haciendo bootstrapping es hacerlo en tus ratos libres, noches y fines de semana. Ya sea que estés empleado actualmente o que seas freelancer, lo mas sabio es continuar con tu actual fuente de ingresos hasta que tu producto te de suficiente dinero para dedicarle tiempo completo.

Basecamp es un gran ejemplo de cómo desarrollar un producto por un lado sin descuidar la fuente de ingresos principal. Mientras 37signals aun desarrollaba para clientes, David Heinemeier Hanson programó Basecamp ( al tiempo que Ruby on Rails) desde Dinamarca dedícandole solo 2 horas diarias.

Otro ejemplo menos conocido es el de Samuel Clay, que ha estado desarrollando NewsBlur en las 6 horas muertas que tiene a la semana viajando en tren hasta su oficina.

Ten disciplina.

.heya.
Creative Commons License photo credit: bass_nroll

El que no estés trabajando tiempo completo en tu producto/empresa no significa que no debas tomarle la seriendad necesaria. Tienes que decidir cuanto tiempo le vas a dedicar cada día y cumplirlo. Proponte metas a corto y largo plazo y deadlines realistas que puedas completar.

Empezar es facil, pero mantenerse y tener éxito requiere de disciplina y compromiso.

Propónte una fecha para lanzar tu primer producto minimo viable y haz todo lo posible por alcanzarla. Y no estoy hablando de seis meses o un año, sino de dos a cuatro semanas para tener la primera iteración.

Que tu televisión y tu XBox se acostumbren a las telarañas.

Write a Comment

Comment

  1. Chale, parece que nosotros hicimos exactamente todo lo contrario con WEM jaja :S … pero definitivamente, si un día tengo volver a empezar de cero, lo haría con muchísima más calma.

  2. Excelente articulo, no habia leido la serie, voy hacia atras leyendo uno a uno.

    Me parece que la clave de todo es la calidad del tiempo que se le dedique y sobre todo la concentración en el mismo.

    Muy buena serie Armando, espero leer aun mas, algunas experiencias personales serian buenas que las compartieras.

    Saludos!

  3. Qué buen artículo Armando!
    Es muy común escuchar que si no vives tiempo completo tu startup entonces no funcionará, y a pesar de que no leo acerca de estos temas coincido con lo que dices, con disciplina y compromiso definitivamente puedes lograrlo. Un saludo!