in plataforma

Emprendiendo Ligero

Speedy
Creative Commons License photo credit: cszar

Dato curioso : 9 de cada 10 de empresas cierran durante el primer año; estadísticamente hablando, lo más seguro es que tu empresa vaya a fracasar. ¿Qué hacer al respecto?

Ya antes he hablado de el concepto de lean startups asi que recomiendo que lean aquel post primero.

Lean Startups esencialmente, se trata de la filosofía lean thinking (pensamiento esbelto) la cual trata de reducir el desperdicio durante la manufactura de productos aplicado a la producción de software.

Hablando de productos digitales, nuestro principal desperdicio es código escrito inutilmente para crear software que nadie está interesado en utilizar. Es importante recordar este concepto porque porque más adelante buscaremos reducir la producción de desperdicio de una forma práctica mediante una serie de metodologías que se aseguran de cuatro cosas:


  1. Se está desarrollando una solución para un problema real.

  2. Existen clientes dispuestos a pagar por un producto que resuelva una necesidad.

  3. El producto que se desarrolla es exactamente el que los clientes necesitan.

  4. Si ha de haber un fracaso, que este suceda cuanto antes para poder replantear nuestras hipotesis.

Entre tanto, vale la pena leer el genial seguimiento que hizo Oscar Del Real de mi post original y ver la presentación de Vanesa Kolodziej.

Hasta la siguiente entrega.

Write a Comment

Comment

  1. Excelente guía la que estás haciendo Armando!, no la había visto pero ya los leí ahorita los que van hasta el momento. Lo único malo, son las descalabradas de todas las veces que uno se va poniendo el saco mientras lee, pero a final de cuentas, la verdad duele, y hay que poner manos a la obra. Enhorabuena por esta serie de posts, y seguramente al igual del resto que está leyéndola, ansioso de los que siguen. Saludos, y gracias por preocuparte por la humanidad!

    • Ja! te entiendo Daniel, justo las mismas descalabradas me doy yo no solo cuando leo sino cuando escribo. Ciertamente me hubiera gustado haber entendido esto antes de ver fracasar mis proyectos y precisamente por eso estoy haciendo lo posible por poner esta información disponible en español.

      Se agradecen los enlaces y la difusión en general.

      • Definitivamente esos fracasos fueron necesarios para que pudieras entender y compartieras esta fabulosa información.
        Excelente aporte!