in plataforma

Hacer, fracasar rápido y comenzar de nuevo. La capacidad de iterar es vital en una lean startup pero sólo si podemos aprender algo tras cada iteración.

Seguro que te has escuchado decir “bueno, pudo haber sido peor”. La mente humana es muy buena racionalizandolo las cosas después de sucedidas, pero para realmente aprender algo tras un fracaso es necesario saber objetivamente: a) qué se esperaba y b) qué sucedió en realidad.

Plan de negocios o Lista de hipótesis.

Olvídate de escribir un extenso plan de negocios. No sirve de nada. Todas esos analisis competitivos, modelos de negocio y proyecciones financieras no son mas que adivinaciones y deseos porque en realidad aun no sabes nada.

Lo que si debes de escribir son tus suposiciones en forma de una lista de hipótesis que pueden ser probadas en terminos absolutos como ciertas o falsas. Por ejemplo, en un plan de negocios podrías encontrar algo parecido a esto:

Nuestra estrategia de marketing consiste en aumentar el customer engaging utilizando social media para promover el branding de nuestra empresa.

Eso suena muy trendy y quizá impresiona a alguien, pero en realidad no es algo que puedas medir. El siguiente enunciado, en cambio, es una hipótesis de negocio válida:

Escribiendo un post diario durante dos semanas y haciendo promoción a través de Twitter vamos a incrementar en un 200% las visitas a nuestro blog.

Siendo perfectamente mesurable, es fácil diseñar un experimento que pruebe —o no—; nuestra hipótesis y con cada uno de estos experimentos obtenemos información que nos ayudan a iterar.

Nota los elementos claves que debes tomar en cuenta: hay una limitante temporal (dos semanas), una unidad de medida (visitas) y un resultado esperado (200%).

La limitante temporal debe ser corta porque una lean startup, solo será exitosa si logras iterar lo suficiente antes de quedarse sin recursos.

Conviene además tener tu lista visible a todos los miebros de tu equipo (usando un pizarrón blanco si comparten espacio o algo como Google Docs si son un equipo virtual) asi como los resultados de cada experimento.

Con lo que aprendan, vayan ajustando sus suposiciones y usen estos conocimientos para desarrollar su producto.

Write a Comment

Comment

  1. Esta serie de posts ha llegado en momento perfecto para mí, ya que todos los puntos de los que habla puedo ponerlos en práctica inmediatemente. Se agradece el aporte :)

    Respecto a cómo colaborar en un equipo de personas que no comparten espacio físico yo recomiendo algún servicio con Etherpad (actualmente Open Source). Personalmente he utilizado titanpad.com pero el servicio no es tan estable como quisiera, pero existen otras alternativas como typewith.me, ietherpad.com o primarypad.com (que agrega attachments y pizarrón).

    • Etherpad es una pieza de ingeniería y simpleza impresionante. Y pensar que Google lo mató en favor de Wave.

      Nos sería muy util si existiera una fácil integración con otros servicios como GitHub, Basecamp, etc. Sabes de algo así?

      Ah y que bueno que te sirva esta serie de post. Los enlaces se agradecen ;)