Una idea de incubación que podría funcionar en México.

Creo que el modelo que Paul Graham diseñó para Y Combinator se basa en la idea de que un equipo talentoso, en un ambiente propicio y con el enfoque correcto puede dar como resultado una gran empresa.

Cuando una empresa es aceptada en el programa de Y Combinator, ésta recibe una serie de beneficios que incluyen mentoría y acceso a una importante red de contactos; además de un inversión de USD$11,000 más USD$3,000 por cada fundador. A cambio, la nueva empresa le da a YC entre un 2% y un 10% de sus acciones.

Esta cantidad de dinero es realmente muy poco para alguien viviendo en un lugar tan caro como San Francisco, pero es suficiente para sobrevivir durante los cuatro meses que dura el programa, quizá sin lujos, pero con la posibilidad de dedicarte 100% a tu proyecto sin el peligro de morir de hambre en el proceso. Por eso el programa es tan atractivo para estudiantes y recién egresados que de cualquier forma están acostumbrados a vivir en la carencia.

Se podría decir que todo el programa está diseñado para que, al terminar éste, las startups lancen una impresionante versión 1.0.

Estoy escribiendo este post porque durante los últimos días no me he podido quitar de la cabeza que, si nos desanclamos de las cantidades en dólares, y adaptamos la esencia del programa a la realidad de nuestro país, es más que posible tener un programa de incubación que funcione en México.

Si eres un niño rico que estudió en una escuela privada y tuvo su primer carro antes de los 20 años deja de leer ahorita, porque lo siguiente te va a sonar a locura. En serio.

Cuando salí de la preparatoria y hasta que terminé la carrera de diseño estuve trabajando como diseñador en una imprenta en la que nunca gané más de USD$350 mensuales. Obviamente no tenía mayores lujos, pero mis necesidades estaban suficientemente cubiertas; tanto, que podía dedicar el 100% de mi tiempo libre a aprender desarrollo web por mi cuenta.

Basado en mi experiencia, creo que un emprendedor soltero, estudiante o recién egresado, podría fácilmente sobrevivir con USD$400 dólares al mes mientras le dedica el 100% de su tiempo a su startup.

¿Para qué mas haría falta dinero? Gracias a servicios como AWS o App Engine, la infraestructura es casi regalada. Probablemente lo más caro sean los gastos legales y contables, pero creo que es posible encontrar la manera de amortiguar éstos si se tienen los contactos y los amigos adecuados. Respecto al resto, nada de oficinas, nada de servidores y que los fundadores usen su misma laptop de la escuela. ¿Cuanto se puede necesitar para arrancar? Yo calculo que USD$1,500 o menos.

Si mis matemáticas no me fallan, por $2,900 dólares se puede apoyar a un startup mexicana de dos fundadores apasionados, para que trabaje exclusivamente en un proyecto y que lance una versión 1.0 en tres meses.

Puede que esté equivocado, pero como dije, no he podido sacarme la idea de la cabeza. Sé que de haber existido algo así cuando yo tenía menos de 25 años hubiera aprovechado la oportunidad sin ninguna duda.

Hay otros aspectos de la idea que habría que aterrizar a nuestra realidad. Por ejemplo, solo serían viables los proyectos con un burn rate bajo y cuyos modelos de negocio les permitan ganar dinero desde el primer día. Dudo que hubieran exits multimillonarios así que el modelo de ROI también tendría que ser reconsiderado.

Pero pongo esta idea al aire para saber que piensan mis lectores, los cuales son sin duda, mucho más inteligentes que yo.

Ahí abajo están los comentarios.