in entrepreneur

Una idea de incubación que podría funcionar en México.

Creo que el modelo que Paul Graham diseñó para Y Combinator se basa en la idea de que un equipo talentoso, en un ambiente propicio y con el enfoque correcto puede dar como resultado una gran empresa.

Cuando una empresa es aceptada en el programa de Y Combinator, ésta recibe una serie de beneficios que incluyen mentoría y acceso a una importante red de contactos; además de un inversión de USD$11,000 más USD$3,000 por cada fundador. A cambio, la nueva empresa le da a YC entre un 2% y un 10% de sus acciones.

Esta cantidad de dinero es realmente muy poco para alguien viviendo en un lugar tan caro como San Francisco, pero es suficiente para sobrevivir durante los cuatro meses que dura el programa, quizá sin lujos, pero con la posibilidad de dedicarte 100% a tu proyecto sin el peligro de morir de hambre en el proceso. Por eso el programa es tan atractivo para estudiantes y recién egresados que de cualquier forma están acostumbrados a vivir en la carencia.

Se podría decir que todo el programa está diseñado para que, al terminar éste, las startups lancen una impresionante versión 1.0.

Estoy escribiendo este post porque durante los últimos días no me he podido quitar de la cabeza que, si nos desanclamos de las cantidades en dólares, y adaptamos la esencia del programa a la realidad de nuestro país, es más que posible tener un programa de incubación que funcione en México.

Si eres un niño rico que estudió en una escuela privada y tuvo su primer carro antes de los 20 años deja de leer ahorita, porque lo siguiente te va a sonar a locura. En serio.

Cuando salí de la preparatoria y hasta que terminé la carrera de diseño estuve trabajando como diseñador en una imprenta en la que nunca gané más de USD$350 mensuales. Obviamente no tenía mayores lujos, pero mis necesidades estaban suficientemente cubiertas; tanto, que podía dedicar el 100% de mi tiempo libre a aprender desarrollo web por mi cuenta.

Basado en mi experiencia, creo que un emprendedor soltero, estudiante o recién egresado, podría fácilmente sobrevivir con USD$400 dólares al mes mientras le dedica el 100% de su tiempo a su startup.

¿Para qué mas haría falta dinero? Gracias a servicios como AWS o App Engine, la infraestructura es casi regalada. Probablemente lo más caro sean los gastos legales y contables, pero creo que es posible encontrar la manera de amortiguar éstos si se tienen los contactos y los amigos adecuados. Respecto al resto, nada de oficinas, nada de servidores y que los fundadores usen su misma laptop de la escuela. ¿Cuanto se puede necesitar para arrancar? Yo calculo que USD$1,500 o menos.

Si mis matemáticas no me fallan, por $2,900 dólares se puede apoyar a un startup mexicana de dos fundadores apasionados, para que trabaje exclusivamente en un proyecto y que lance una versión 1.0 en tres meses.

Puede que esté equivocado, pero como dije, no he podido sacarme la idea de la cabeza. Sé que de haber existido algo así cuando yo tenía menos de 25 años hubiera aprovechado la oportunidad sin ninguna duda.

Hay otros aspectos de la idea que habría que aterrizar a nuestra realidad. Por ejemplo, solo serían viables los proyectos con un burn rate bajo y cuyos modelos de negocio les permitan ganar dinero desde el primer día. Dudo que hubieran exits multimillonarios así que el modelo de ROI también tendría que ser reconsiderado.

Pero pongo esta idea al aire para saber que piensan mis lectores, los cuales son sin duda, mucho más inteligentes que yo.

Ahí abajo están los comentarios.

Write a Comment

Comment

11 Comments

  1. Que tal Armando? Hay algunos detalles que afinar (montos exactos, infraestructura compartida, nivel de soporte requerido, follow-up al final de los tres meses, tipo de audiencia ideal) pero en principio la idea es bastante solida. En base a la experiencia que tuvimos en AspireLabs!, un factor critico es que los equipos puedan estar dedicados al 100% a su startup, pero como mencionas, los montos no son tan grandes (tampoco tan pequenos, pero de una u otra manera bastante manejables). Y si, yo tampoco lo hubiera pensado 2 veces cuando sali de la escuela. Es mas, si alguien se encuentra en la situacion que mencionas (i.e. lo que los esta frenando es el capital inicial), pongamonos en contacto y lo resolvemos. Saludos,

  2. Muy de acuerdo, no sé si el número es 2,900 USD, y creo que es necesario un lugar común donde encontrarse que de algún lado tiene que salir, pero que es viable, totalmente.

    Justo hoy en hacker news veo varias incubadoras nuevas en Irlanda, UK y algunas otras ciudades de US, es casi como abrir una franquicia de Ycombinator no?

  3. Lo que hace los programas como YC o TS exitosos poco tienen que ver con el dinero si no con el mentorship y el acceso que te dan a otros emrendedores e inversionistas de primer level.

    Para que un programa asi funcione en cualquier pais en Latino America, tiene que ser:

    1. Creado por un emprendedor que tenga la experiencia de crear y vender empresas (como lo tiene Paul Graham, David Cohen, etc.,)

    2. Que el dinero inicial le pertenesca a ese emprendedor (no depender de gobierno, multinacionales)

    3. Tener acceso a inversionistas y emprendedores de primer nivel no limitados solo a mexico.

  4. Hola yo voy a crear una startup enfocada al geoposicionamiento social soy programador y busco a un diseñador para llevarlo a cabo si a alguien le interesa :) no será solo para Mexico el lanzamiento sera mundial respecto al dinero no es problema lo conseguiremos en kickstarter (claro que si no lo conseguimos significa que la startup no iba a funcionar de cualquier forma).

  5. Yo creo que “un emprendedor soltero, estudiante o recién egresado, podría fácilmente sobrevivir con USD$400 dólares” solo en el caso de vivir con sus padres. Un soltero, estudiante o recién egresado que viva en un departamento compartido podría sobrevivir con 600 o 700 dólares, entretanto que uno que viva solo le costaría como 900 o mil dólares -aclaro- viviendo en el D.F. y pagándose su transporte diario.

  6. Desde hace tiempo he tenido la picazon de iniciar una encubadora en latinoamerica. Me parece que el lugar adecuado donde ir a buscar talento seria en las universidades.

    Siempre hay puñados de estudiantes que saben que estan perdiendo el tiempo en la universidad, estos son los estudiantes que estan ahi probablemente solo por el titulo, dadas las formalidades que aun existen en paises latinoamericanos a la hora de buscar trabajo.

    Con poco dinero se podrian “fund” un monton de estudiantes, y de ver que sus proyectos estan dando “palo”, incentivarlos a drop out y dedicarse a sus empresas, crear productos world class, y tener toda una nueva generacion de millonarios emprendedores, directamente en latinoamerica.

    Tiene que haber apoyo desde USA, en algunos negocios en linea empezar con Amazon Cloud puede que tenga sentido, pero si tu servicio va a ser de uso masivo y necesitas mucho bandwidth, disco, y uso de CPU olvidalo, Amazon Cloud es una locura para muchos startups, el costo es el doble si sacas tus cuentas bien.

    Creo que hay un monton de emprendedores latinos que han tenido exito en USA, creando, corriendo, vendiendo empresas. YCombinator ha recorrido mucho del camino en como formar encubadoras. Quizas el modelo no aplique al 100%, pero se puede adaptar, y definitivamente por mucho menos costo y posiblemente los mismos retornos.

    Talento hay en todas partes.