Necesitas saber CoffeeScript

CoffeeScript es un pequeño y bonito lenguaje de programación que compila en JavaScript creado por Jeremy Ashkenas, luego de leer este libro

Si conoces bien JavaScript no te costará nada de trabajo aprender CoffeeScript y muy probablemente agradecerás lo elegante y simple de su sintáxis, la cual se inspira mucho en Ruby o Python. Pero CoffeeScript no se trata solo de quitar parentesis y corchetes a JavaScript, sino que el lenguaje incluye bondades como comprensiones y herencia pseudo-clásica. Además de que el código generado está tan optimizado no es de sorprender que a menudo el JavaScript resultante es mucho más eficiente que uno generado a pesar de seguir siendo bastante legible.

Habrá una inevitable y comprensible resistencia al cambio de parte de algunos desarrolladores, pero la importancia de CoffeeScript es evidente para cualquiera que esté prestando atención. Personalmente, empecé a experimentar con CoffeeScript a finales del 2010 y ahora se ha vuelta una herramienta indispensable en mi workflow.

Si los ejemplos en la documentación oficial no te bastan, el mejor recurso para aprender a entender CoffeeScript es el excelente tutorial de PeepCode.