Hubo dos posts que me inspiraron para escribir esta entrada (que tiene un ratote en draft). El primero viene de parte de Ryan Carson en un interesantísimo post donde asegura que la idea de éxito que tenemos metida en la cabeza está toda equivocada.
La verdad es que creemos ( me esty apropiando del mensaje, aunque aquí Ryan les escribe a los emprendedores Ingleses) a costa de leer TechCrunch todos los días, que el éxito consiste en tener una idea, llevarla a Sillicon Valley y esperar a que te den mucho dinero para fundar una empresa y posteriormente venderla por más-dinero-del-que-eres-capaz-de-imaginar. Lo cual está bien, excepto porque —aceptémoslo— eso está muy café para los emprendedores mexicanos. Es más, si de por si está café para los gringos en california entonces está rojo terracota para los mexinacos.
Ryan Carson tiene un modelo de negocios basado en dar servicios donde los clientes verdaderamente pagan y ellos, sin inversiones millonarias de por medio estan ganando dinero a fin de cuentas. Seguro que Dropsend no es para nada tan sexy y querido como Twitter pero $200,000 dolares de ganancias por año seguro que ayuda a mitigar cualquier complejo de inferioridad.
El otro post que me llamó la atención es nada más y nada menos que de nuestro Evan Williams mexicano: Cristian Castillo donde describe el modelo de negocio de Diremex
- $0 en pagos anticipados
- Entrega en menos de 24h
- Actualizaciones y soporte incluido
- Todo lo necesario incluido, hosting, dominio, diseño, desarrollo
- Un solo pago mensual de $350
That’s pretty much it.
Y si comparamos a Diremex con Twitter — otra vez twitter, pobrecito— es obvio por que el primero tiene mucho menos hype y probablemente sequoia no los voltee a ver sin embargo al día de hoy deben estar haciendo por lo menos US$280 más que twitter por mes (saque esa cifra con matematicas de kinder del footer de esta pagina que muestra 8 subscripciones plus a la fecha).
Quienes estamos metidos en el ambiente sabemos que hay cosas que se están gestando por aquí en relación a la web 2.0 y que se está creando una industria que hasta el momento no existe. Probablemente muchos se queden en el camino mientras que quizá otras despeguen peor me parece que este es un buen momento para comenzar a debatir sobre el modelo de negocio optimo para nuestro pedacito de mundo.
¿Funcionaría el modelo freemium en un país donde la gente aun no se atreve a comprar en línea? ¿Hay que implementar un modelo hibrido web/ventas tradicionales como el de diremex? ¿Es posible sustentar un servicio solo con publicidad? ¿Hay que inventar algo nuevo? Como siempre, me encantaría leer su opinión.