A continuación les voy a hacer algunas recomendaciones de software que a mi personalmente me han ayudado a ser más productivo.
No estoy listando particularmente las aplicaciones con las que trabajo (nada de Photoshop o Illustrator) mas bien las que me asisten en el lado administrativo de ser freelancer.
1.- Google Apps Suite #
Esta suite de aplicaciones es altamente confiable, innovadora y súper útil. Es con lo que el MobileMe de Apple sueña ser de grande y definitivamente la mejor suite de aplicaciones de oficina en línea.
Mis aplicaciones favoritas de la suite son los documentos, que me han permitido tener una oficina 100% libre de productos ofimáticos –como Microsoft Office y iWork, El calendario donde llevo el control de todos los proyectos y por supuesto GMail, la mejor aplicación de correo electrónico jamás creada.
2.- Basecamp #
37Signals es una empresa controvertida que uno a veces quisiera incluso odiar. Pero sus productos son tan buenos que terminan siendo indispensables para todo freelancer que se precie de ser profesional.
Basecamp es el producto estrella de la compañía. Es un administrador de proyectos muy sencillo, pero muy interesante. Basicamente es una herramienta de comunicación asíncrona entre tus clientes y tú. Además puedes compartir archivos, programar planes de trabajo, y listas de pendientes de una manera muy simple.
La versión gratuita es un chiste, pero la versión más barata (que no es tan barata) es más que suficiente para la empresita de una sola persona. Hay versiones más caras que añaden otras características útiles como time tracking y un chat en tiempo real integrado.
En este espacio hay muchísimas más opciones y he probado muchas que al principio se ven más atractivas por feature-set y por precio, pero siempre invariablemente termino volviendo a Basecamp.
3.- HighRise #
Otra aplicación de 37Signals. Ésta, que es la más reciente en añadirse a su suite de productos se trata de un CRM (software para administración de relaciones con los clientes) que les permite concentrar en un solo lugar y de una forma muy sencilla toda la información relacionada con sus clientes (les platicaba de la importancia de ésto en una entrega pasada).
Una de mis características favoritas de esta aplicación es la capacidad de reenvíar las conversaciones via e-mail que sostienes con tus clientes a una dirección especial y HighRise es lo suficientemente inteligente como para añadirlas al contacto pertinente o para crear uno nuevo si hace falta.
Lo único que tengo en contra de esta aplicación es que, siendo de la misma compañía, no tenga integración alguna con BaseCamp y que nos obligué a repetir algunas tareas y a tener los datos dispersos entre dos dominios.
A diferencia de Basecamp, el plan gratuito es más que suficiente para cualquier freelancer.
4.- WriteRoom (Mac) #
WriteRoom me recuerda a esos editores de texto que usaba en los tiempos en los que mi PC de uso era una 8088 con una pantalla monocromática color naranja.
Aunque en realidad WriteRoom hace mucho menos que aquellos editores de texto y, curiosamente, es precisamente en eso en lo que radica su belleza y utilidad.
El tagline de WriteRoom es “Escritura libre de distracciones” y está diseñado para permitirte precisamente eso. Y aunque parezca increible, cuando necesitas escribir es impresionantemente util para mantener su promesa.
Para muestra un botón: Su servidor, bien conocido por su déficit de atención, ha sido capaz de escribir toda esta serie de posts usando WriteRoom en apenas un par de noches.
Increíble pero cierto.
5.- Paypal #
Paypal es un sistema de pagos en línea. Ciertamente no es el primero ni el único, pero definitivamente es el mejor. Originalmente pensado para hacer transacciones virtuales en sitios de subastas, ha crecido hasta ser el punto medular de muchos negocios que mueven su dinero en el mundo virtual.
¿Por qué prefiero Paypal sobre los otros sistemas de pago virtual? Muy simple: es el único que tiene presencia en la mayoría de los países del mundo, incluyendo México. Pagar mediante Paypal es un proceso sencillo y seguro y cualquiera puede hacerlo con cualquier tarjeta de crédito sin ni siquiera estar suscrito en el servicio.
Solicitar un pago es igualmente sencillo. Basta con que la persona a la que le quieres cobrar tenga una cuenta ce correo electrónico y ya. Además, hace poco descubrí una nueva monada (no se cuanto tiempo tiene ahí) que te permite crear invoices directamente desde adentro del sistema y enviarlos a tus clientes con todo y un link para que te paguen de inmediato. Puedes dejar tu dinero ahí por si acaso quieres gastarlo luego (no te da intereses, no es un banco) o retirarlo a tu cuenta de banco personal.
La cereza del pastel son las herramientas de consulta y reportes que vienen integrados en la aplicación y que resultan muy útiles para comprobar qué los clientes te estén pagando a tiempo.
Ellos se quedan con un porcentaje de cada transacción (algo así como un 4%), pero con todos los problemas que me ahorran, me parece más que justo.