Otra pequeña lista de recomendaciones de software. En esta ocasión les presento unas aplicaciones que si bien no tildaría de indispensables, definitivamente son útiles y vale la pena probarlas.
1.- Campfire #
Una más de los de 37Signals. En esta ocasión se trata de un sistema de chat o mensajería instantanea especialmente pensada para grupos y es de una utilidad sorprendente cuando necesitas colaborar en algún proyecto con otras personas.
Claro que podrías usar MSN Messenger o algún otro cliente de mensajería instantanea, pero Campfire tiene la ventaja de que fue diseñado con los profesionales creativos y sus clientes en mente, por lo que se integra perfectamente en tu flujo de trabajo. Además, quedan guardadas en línea las transcripciones de todas tus conversaciones para futuras referencias.
Como dije, no es esencial pero es muy útil si se tiene.
2.- Things (Mac) #
Sin hacer un estudio ni medianamente serio, me atrevo a adivinar que hay más aplicaciones para administrar listas de tareas que de cualquier otro tipo.
¿Qué es entonces lo que hace a Things especial? La verdad no lo sé, simplemente la bajé por curiosidad y se me ha hecho tan fácil de usar, que poco a poco se ha ido volviendo esencial para mi flujo de trabajo.
Things está ligeramente orientado al sistema de organización llamado Getting Things Done, pero es intuitívo y usable aun si no has escuchado ni de GTD ni el nombre de David Allen en toda tu vida. Además, si tienes un iPhone o iPodTouch, existe una versión para estos dispositivos que desde la última versión es capaz de sincronizarse con la de escritorio.
Si prefieres una aplicación en línea como las otras que hemos revisado, te recomiendo que pruebes Remember The Milk con todo y la impresionante extensión para Firefox que lo integra con GMail. O Backpack, si quieres seguir con cosas de 37s.
Desconozco si hay algo equivalente para windows.
3.- Billings (Mac) #
Billings te sirve para administrar tus proyectos, contar las horas dedicadas a cada tarea y luego envíar facturas de apariencia profesional a tus clientes.
Tambien es posible realizar presupuestos y llevar las cuentas de quien te debe y quien ya te ha pagado. En resumidas cuentas esta sola aplicación hace mucho de lo que hacen las otras que hemos reseñado.
Lo único malo que le veo a esta aplicación es que tiene un precio un tanto elevado y al ser una aplicación de escritorio no hace tan fácil la colaboración. Sin embargo, en mi opinión es lo mejor para llevar bien las cuentas si es que trabajas por horas.
En cuanto a las alternativas en línea, te sugiero que pruebes FreshBooks o Harvest. Desconozco cual sea el equivalente de Billings para windows.