No se necesita ser un super analista para darse cuenta de que a raíz del asunto Mobuzz se nos vino encima un boom de video podcasts y que cada día están saliendo más y más.
Incluso algunos podcasts de audio, hicieron la transición a video o están considerando hacerlo.
Tal es el caso de Nerdcore, un interesante podcast de cosas geek, que tras 17 episodios en mp3 decidieron pasarse a video.
Y a mi esta tendencia me preocupa mucho, porque mientras algunos considerarán que el video es la inevitable evolución del audio, yo tengo que diferir. En mi opinión un tradicional audio-podcast tiene dos grandes ventajas sobre un podcast de video que hacen un mundo de diferencia:
- No requieren de toda tu atención, lo que te permite trabajar, caminar, hacer ejercicio e incluso conducir, lo que no puedes hacer viendo un video. (Por favor no traten de probar que estoy mal conduciendo mientras ven diggnation)
- Pesan mucho, pero mucho menos. Si estas suscrito a 3 o 4 videopodcasts sabrás que son 2GB o más que descargar por semana y que se van comiendo tu disco duro poco a poco. En cambio puedes estar suscrito a 30 podcast de audio y ni darte cuenta.
Creo que como todo en la vida, hay que establecer un buen balance entre valor y costo. Por ejemplo, a mi me encanta Nerdcore, de veras que me gusta, pero a veces me pregunto si el ver a Leo y Akira sentados en un sillón con sus laptops justifican los 500MB de transferencia y la hora de completa antención que debo brindarles.
Asi que por favor, consideren este post una petición abierta a todos los productores de podcast presentes y futuros ahí afuera: piensen dos veces antes de hacer un nuevo videopodcast y luego vuelvan a pensar si no basta con simple y sencillo archivo de audio.
Agreguen valor, no costo.
Gracias.