Discoverability vs. Usability

Navegando por ahí, me encontre con “este interesante video”:http://blog.mozilla.com/faaborg/2009/01/29/a-web-browser-with-no-visible-ui/ en el cual dos personas en Mozilla discuten la posibilidad de diseñar un browser sin una interfaz de usuario evidente. Con todo lo interesante que suena esa idea, lo que realmente llamó mi atención fue un concepto que yo no conocía: “Discoverability” (a ver quien se anima a traducirlo).

Resulta que la discoverability se refiere a la habilidad del usuario de descubrir como funciona una interfaz gráfica y a menudo se confunde con la usabilidad, que tiene que ver –a grandes razgos– con que el usuario pueda usar (válgame la redundancia) una interfaz.

Existe un problema derivado de confundir estos dos conceptos: que termines atascando la interfaz con elementos que no pierden su sentido más allá de la fase de descubrimiento. Los chicos de mozilla dan un buen ejemplo: los botones de atrás y adelante en el navegador se cree que están ahí por un motivo de usabilidad, pero en realidad una vez que te vuelves un experto usando el navegador son un desperdicio de pantalla.

Tengo la firme intención de estudiar más a fondo este concepto, pues a mi parecer cambia mucho la percepción tradicional que tenemos acerca de la usabilidad. Espero poder escribir más cosas según las vaya aprendiendo.

Si quieren ver el video del que les hablo, se los pongo aquí abajo: