Ayer 4 de Febrero, me enteré “por este artículo”:http://www.sitepoint.com/blogs/2009/02/05/facebook-and-basecamp-turn-5-which-means-more-to-you/, que “Basecamp”:http://basecamphq.com está cumpliendo “cinco años de haber sido lanzado”:http://www.37signals.com/svn/posts/1556-happy-birthday-basecamp-turns-five. Yo no quería dejar pasar la ocasión de postear al respecto porque en mi opinión este lanzamiento representa un parteaguas importante en la historia de la web.
Primero que nada, Basecamp vino a establecer un nuevo paradigma en la forma en la que se diseñan las aplicaciones web. Muchos críticos de su tiempo decían que no era más que un blog glorificado debido a su sencillez extrema, y en cierta forma lo es. Pero a partir de Basecamp se han establecido una gran cantidad de patrones de diseño de interfaz de usuario para web que ahora vemos por todos lados.
Segundo, volvieron popular el modelo de negocios freemium, que trata de ofrecer una versión muy limitada del servicio sin ningún costo, con la opción de agregar funcionalidades por una no-tan-módica cantidad. Y más importante aún es que demostraron que funciona.
En tercer lugar hay que destacar que Basecamp fue el causante de que “37signals”:http://37signals.com dejara de ser un simple despacho de diseño y consultoría, para volverse una creadora de software y servicios web. Esto por supuesto nos ha inspirado a muchos más a aventurarnos –con diferentes niveles de éxito– a intentar lo mismo.
Además Basecamp fue un proyecto completamente autofinanciado por 37signals sin haber pasado nunca por ninguna ronda de inversión, sin tener que andar buscando VC’s y lo más importante sin tener que repartir pedazos de su pastel a medio mundo. Claro que cuando cobras USD$2,500 por rediseñar una sola página es más facil autofinanciarte, pero el punto es que es posible.
Por eso creo que quizá sin Basecamp de por medio, el panorama del Web 2.0 sería muy diferente, con solo las enormes compañías creando servicios y sin pequeños jugadores empujando los limites de lo que es posible.
Y por supuesto, uno no puede dejar de lado, que a partir de Basecamp fue que se extrajo el framework de programación que luego se llamó “Ruby on Rails”:http://rubyonrails.org/ cuya importancia ya merece un post aparte. Lo que es un hecho, es que RoR inauguró una nueva forma de ver el desarrollo de aplicacionesacortando el tiempo de espera entre tener una idea y tener un prototipo.
Y cinco años después, tras una mejora sútil pero constante y a pesar de la gran cantidad de clones que andan por ahí, Basecamp sigue siendo el lider de su nicho y un ejemplo del que todos los que desarrollamos para web deberíamos estudiar y aprender.
Gracias Basecamp, solo una cosa tengo contra tí: que tu integración con “Highrise”:http:highrisehq.com apesta por completo.
P.D. Ya se que Facebook se lanzó ese mismo día, pero para mí esa no es una efemeride tan relevante.