Los 4 Roles que intervienen en un sitio web

Siguiendo con lo de los premium themes, me pareció que la mejor manera de desarrollar un producto que diera justo en el clavo era estudiando a mi mercado meta, ver sus necesidades y buscar la manera más eficaz de resolverlas.

Estuve meditando mucho al respecto, estudiando las propuestas del mercado y comparándolas con necesidades reales que me he topado en estos 5 años que llevo desarrollando para la web y estas son mis conclusiones.

Las Necesidades de Los Diferentes Roles Usuario #

Personalmente, identifiqué 4 roles que tienen parte en un sitio powered by wp y deben ser tomados en cuenta: El Programador, El Diseñador, El Editor y El Usuario Final. Nótese que hablo de roles y no de personas puesto que a menudo una sola persona desempeña más de un papel o es un equipo completo el que se dedica a cierta tarea.

El Programador es el que entiende bien –o más o menos bien– el código que hace funcionar a WordPress y realiza temas o plugins que se adapten a las necesidades de su cliente o de su usuario final.

Los mejores programadores se preocupan por un código limpio, ordenado y bien documentado y están dispuestos a seguir convenciones que refuercen la limpieza y confiabilidad, así como la reusabilidad de su código.

Por alguna razón ésta no parece ser una cultura extendida en el mundo de WordPress y una gran mayoría de los temas y plugins existentes parecen más que fueron hackeados al paso que desarrollados con los estándares arriba descritos. Quizá solo sea que despues de pasar mucho tiempo en los mundos de CakePHP, jQuery, RoR y Cappuccino me volví quisquilloso.

Al Diseñador le toca la parte que se ve y la que le da la cara al usuario final. Aunque para que un diseñador web sea más completo es bueno que sepa HTML, CSS y hasta PHP o JavaScript estas deben ser entendidas como habilidades accesorias o plus pero que no forman parte del quehacer propio de un diseñador.

Idealmente el diseñador debería estar preocupado por el branding, por la legibilidad, por comunicar y resolver problemas gráficamente y debería poder lograrlo de forma intuitiva y gráfica sin necesidad de andar desenredando loops anidados.

Desgraciadamente poco desarrolladores de temas para WP toman en cuenta al diseñador de a pie y hacen que implementar un diseño a partir de un tema sea una labor tediosa y estresante.

Para El Editor, que es la persona encargada de meterle el contenido al sitio las cosas están fáciles si el sitio se trata de un blog convencional porque, seamos sinceros, para eso fue diseñado WordPress. Si queremos algo más, así sea una modificación tan cercana como una revista electrónica en lugar de un blog entonces las cosas comienzan a ponerse feas.

Imaginate explicarle al editor que en ocasiones un post no es un post sino que puede ser un producto o una fotografía depende de en que categoría lo coloque. Que a veces el campo “excerpt” es para poner un teaser del post pero en otras ocasiones se trata del pie de página de una foto. Que por cierto la foto debes recortarla en 3 diferentes tamaños y luego subirla, copiar la url y pegarla en un custom field que debe llevar un nombre determinado.

Y para el Usuario Final o lector o cómo uno quiera llamarle, todo debe ser transparente y fácil de usar. Hace poco escuchaba una entrevista con Irene Rosenfeld, CEO de Kraft Foods donde decía que al vender comida el factor decisivo es que ésta tenga buen sabor.

Con los sitios web sucede algo parecido, el factor decisivo es que al usuario final le sea útil, sin este factor, lo demás no sirve de nada.

Resolviendo Necesidades #

En los últimos dos meses he estado experimentando y probando diferentes maneras de resolver los problemas que he planteado en éste post y me siento confiado en que encontré la mejor manera de resolverlas.

En una siguiente entrefa les platicaré mi approach y como estoy resolviendo estos problemas en mi propia linea de premium themes que voy a lanzar muy, muy pronto

Si piensan que estoy completamente equivocado, ya saben “cómo decirmelo”#respond