Los que me conocen saben que no soy de tener heroes, pero si hay una persona en este planeta a quien de verdad admiro y considero un ejemplo a seguir (al menos, profesionalmente) ese es Shaun Inman.
Mira que no cualquiera se atreve a meterse en los terrenos donde Google domina con aplicaciones gratuitas a competir con aplicaciones de pago. Ya antes lo hizo con Mint, una aplicación auto-hospedada de estadísticas que ha tenido un exito considerable y que va por su segunda versión con todo y que Google Analytics es por mucho el lider de ese segmento.
Y con todo y que nadie va a discutir que el Google Reader es el mejor lector de feeds del mercado, ahora Shaun lanza Fever un lector web de feeds que cuesta 30 dólares y que tienes que hospedar tu mismo. ¿Una locura? Ya lo se, pero estoy que muero por comprarlo.
¿Porque Shaun se sale con la suya? ¿Que es lo que hace diferente a sus productos? Creo que fundamentalmente estamos ante aplicaciones de autor que bien pueden o no gustarte (o quiza te gusten, pero no creas que valga la plata) pero cuya uso se siente radicalmente distinto a una aplicación desarrollada por un comité.
Es un asunto de diseño emocional, donde cada sombra de gris, cada esquina redondeada, cada pixel fue decidido por Shaun solamente contra el estilo de Google donde cada decisión de diseño esta respaldada solamente por datos duros.
No digo que uno sea mejor que el otro. De hecho, creo que hay cabida para ambas cosas y me siento inspirado por gente que no tiene miedo a decir: _Yo lo podría hacer mejor_… y luego lo intenta.