Dentro de un mes, más o menos, tendremos en el mercado la iPad, el nuevo producto de Apple que viene siendo anunciado como “La mejor forma de experimentar la web”. Lo que no dice Apple, es que la web que vas a experimentar no es la web del mundo real.
Adobe Flash es una pieza absolutamente fundamental, nos guste o no (a mi no me gusta), de la web en el mundo real. En la web onírica del mundo alterno de Steve Jobs, sin embargo, Flash no existe, solo es un solitario lego azul abandonado en el rincón de algunas páginas.
¿Cual es la respuesta de Apple a la ausencia de Flash en su iPad? ¡Nadie necesita apestosos plugins propietarios! ¡Usemos HTML5! ¡Usemos estándares abiertos! ¡Abrazo grupal! 1
[caption id=“attachment_817″ align=“alignleft” width=“576″ caption=“El lego azul de la muerte”][/caption]
Esto, ha llevado a la inevitable pregunta: ¿HTML5 va a matar finalmente a Flash? y esa pregunta a incontables artículos, análisis y comparaciones entre ambas tecnologías.
En primer lugar creo que el término HTML5 está sufriendo el mismo problema que los términos AJAX, Web2.0 y Cloud Computing, que consiste en que gente sin idea de lo que está hablando le pone el término de moda a las cosas que no entiende. De la misma manera en que todavía algunos usan “Ajax” cuando quieren decir “Javascript”, vamos a ver mucho “HTML5“ para referirse al conjunto de HTML5+CSS3+JS, y casi siempre acompañado de “sin Flash” en el mismo párrafo.
Por cierto, si no saben qué es exactamente HTML5, no se preocupen. Pueden ver el video de mi conferencia gratuita HTML5 para principiantes para que se den una idea.
Segundo, hay que entender es que el conjunto de HTML5, CSS3 y EcmaScript (que en adelante llamaremos Open Web) son sólo especificaciones, por lo que lo justo en este caso sería compararlos contra SWF y Action Script pero, vamos, que eso sería muy aburrido.
Cuando hablamos de especificaciones lo que realmente cuenta es la implementación, por lo tanto lo justo sería comparar Flash contra una implementación de Open Web como Gecko, el motor de de rendereo de Firefox o Webkit, el motor de Safari ( además de Google Chrome y lo que se añada esta semana).
Es importante hacer un alto para meditar en las diferencias de fondo entre Webkit y Gecko, las dos principales implementaciones de Open Web. Mozilla, quien está detrás de Firefox, es una fundación cuyo principal interés es mantener la web libre y abierta (cómo se ha demostrado en su posición respecto a h.264 como formato de video en la HTML5). Webkit, por otro lado, tiene detrás a Apple y a Google, enormes compañías que tienen sus propias razones para apoyar las tecnologías de la OpenWeb. Razones que tienen poco o nada que ver con el idealismo.
Ahora, regresando al punto inicial, lo que yo creo es que la verdadera batalla no es HTML5 vs. Flash, ni tampoco entre estándares abiertos vs. formatos propietarios, sino entre Webkit y Flash. Creo, sin lugar a dudas, que actualmente Webkit es la mejor implementación de Open Web existente. No es de sorprender, teniendo a las compañías que tiene detrás dedicándole recursos, así tenía que suceder.
Desarrollar actualmente usando HTML5 y CSS3 para el escritorio no tiene mucho sentido puesto que Internet Explorer sigue siendo el navegador más utilizado; por eso los que quieren desarrollar aplicaciones y experiencias enriquecidas optan por Flash que tiene una base instalada de usuarios gigante. Sin embargo la web móvil es el futuro y casi todas las plataformas móviles incluyendo iPhone OS, Android, WebOS, ChromeOS y Blackberry tienen o tendrán soporte para Webkit de fábrica.
Es cierto que HTML5/WebKit no ofrece todo lo que ofrece Flash hoy en día, pero pronto lo va a tener. En realidad no importa si está en la especificación de HTML5 o no (es triste, pero los estandartístas tenemos que reconocer que la W3C es un organismo demasiado burocrático y lento). Webkit implementará lo que haga falta. Despues de todo, HTML5 es una retroespecificación masiva.
¿Ustedes que piensan?
1 Puede ser que haya parafraseado un poco aquí.