Es muy tentador, sobre todo si eres una persona técnica, querer emprender con una idea super cool e innovadora que soluciona un problema que nadie tiene.
Por otra parte si quieres emprender pero no lo has hecho porque estás esperando una gran idea que sea única, genial, brillante y valga mil millones de dolares… olvidalo, lo estás haciendo mal.
Lo que tienes que hacer es dejar de buscar ideas y empezar a buscar un gran problema.
La respuesta es ‘rosa mexicano’, pero no se cual es la pregunta. #
Por más tonto que suene, los aspirantes a emprendedores cometemos este error todo el tiempo. Basta que se nos ocurra una idea que suene medianamente factible y de inmediato corremos a maquetar, desarrollar y hasta registramos el dominio. Yo soy el primer culpable.
Pero resulta que este es un terrible proceso. Las ideas son escencialmente soluciones y las soluciones deben corresponder a un problema. He visto muchos proyectos fracasar aun que eran buenas ideas excelentemente ejecutadas porque sus fundadores fracasaron en comenzar por el problema.
Mira a tu alrededor e identifica algo que no funciona bien o que podría funcionar mejor. Encuentra una tarea frustrante, un proceso largo y tedioso o una herramienta ineficaz, luego hazte la pregunta: ¿Alguien pagaría por no tener que lidiar más con esto?
Ahí tienes tu idea de negocio. Entre más grande sea la frustración que hay que resolver, más grande es la oportunidad.
Saltándose la burocracia. #
Si trabajas en el departamento de Marketing de una gran empresa y necesitas publicar rapidamente un formulario para recolectar feedback de los usuarios sabrías que no tiene ningun caso ir al departamento de IT de la empresa para solicitar que te programen uno. Eso podría tardar semanas o meses.
Los fundadores de Wufoo identificaron este problema y crearon una aplicación que permite a cualquier persona — sin conocimiento técnico alguno— crear formularios mediante una interfaz muy amigable y empezar a recolectar información sin necesidad de hosting dedicado.
El comenzar identificando un problema le permitió a Wufoo enfocarse en resolver una gran frustración de un nicho desatendido pero dispuesto a pagar por una solución que les hiciera la vida más facil.
Modela tu producto alrededor del problema. #
Cuando comienzas con el problema obtienes algunos beneficios clave: tienes una idea de cual es tu mercado objetivo, cual es tu propuesta de valor y cual es tu competencia más fuerte (lo que sea que tu mercado esté usando ahora). Estas suposiciones te proporcionan un marco de referencia que te ayudarán a mantenerte enfocado a la hora de desarrollar tu producto.
Si sabes cual es el problema central que estás tratando de resolver, será mas dificil distraerte desarrollando monerías sin sentido.
Call to action. #
Pide permiso para visitar a algun amigo o familiar en su lugar de trabajo y observarlo mientras trabaja. Identifica 3 cosas que le provoquen frustración y escríbelas en tu libreta con mucho, mucho detalle. Aguántate las ganas de proponer soluciones.