Harp es una utilidad de línea de comando que facilita enormemente la creación de sitios estáticos. Si ya tienes instalado node.js y npm empezar a desarrollar con Harp es tan simple como instalarlo via npm:
$ npm install -g harp
Ultimamente he tenido que hacer muchos sitios estáticos y en diferentes grados de dificultad y he experimentado mucho con mi toolchain tratando de encontrar las herramientas que me ayudan a trabajar más cómodo y contento. Luego de probar diferentes combinaciones de (toma aire) grunt, gulp, browserify, codekit, livereload, http-server, broccoli, webpack, etcétera (¡uf!) estoy feliz de haberme topado con Harp que es super simple y más que suficiente en la mayoría de los casos.
En términos simples, Harp es dos cosas: Por un lado es un servidor web que ejecutas desde el directorio de tu proyecto y que ejecuta automáticamente varios lenguajes pre-procesadores de HTML, CSS y Javascript tales cómo HAML, Jade, Ejs, SASS, Less, Stylus y CofeeScript entre otros.
Por otro lado, Harp incluye una herramienta para exportar y compilar la salida de todos estos procesadores en HTML y JavaScript plano que puedes colgar en cualquier servidor que pueda servir HTML.
Así que si eres un desarrollador front-end y necesitas crear algunos sitios estáticos y no quieres complicaciones te recomiendo que le des una oportunidad a Harp antes de complicarte con las otras herramientas.