in recomendaciones

5 podcasts mexicanos que deberías escuchar

Para mi la killer-app del iPod fueron los podcast. Nada me convenció de ir a comprarme el aparatito de Apple más que la idea de “cultivarme” aunque esté lejos de la compu ( escucharlos en el gimnasio mientras el resto se tiene que fletar un remix de Daddy Yankee no tiene precio).

Aunque la verdad es que ni siquiera hace falta un iPod y ni siquiera un reproductor portátil de música digital puesto que siempre está la opción de escuchar los programas directo en tu PC (los podcasteros más inteligentes tienen un reproductor flash in-situ). Así que si no te has dado la oportunidad de conocer esta (no-tan) nueva forma de expresión, aquí me permito recomendarte algunas interesantes opciones producidas en México.

El podcast sin nombre

tagline: Podcast de actualidad y teorías bizarras.
Suscribete: feed RSS
perpetradores: David Ochoa, Gustavo Arizpe, Raul El Vuarnet Ramirez y CyberGus

El tagline lo dice todo. No se de quien fue la idea de juntar estas personalidades tan aparentemente dispares a hablar de temas tan bizarros pero el resultado es super divertido. Cada uno de ellos por su parte son bloggers conocidos y eso les ha ayudado a hacerse de una gran audiencia muy rapidamente. Como tapatío que soy, debo confesar que en un principio me sacaba de onda el acento chilango de los participantes del podcast (especialmente de Raul :P ), pero superada esa fijación ya hasta me da gusto escucharlos. Si lo que quieren es divertirse sin mayores pretensiones escuchar este podcast es una gran manera de lograrlo. Sale los lunes.

Byte

tagline: Tecnología aplicada a la vida.
Suscribete: iTunes
perpetrador: David Ochoa

Esta lista no es cuantitativa, pero si tuviera que elegir al mejor podcast en español, por su calidad de producción, sus contenidos y por la excelente conducción de David, Byte sería sin lugar a dudas mi elección. Podcasts de tecnología hay muchos, pero lo que hace a Byte diferente es que tiene un estilo ameno y accesible tanto para usuarios avanzados como para neófitos. Aun yo, que sigo 400+ feeds, en cada programa escucho algo nuevo e interesante. Sale casi todos los Jueves.

Area Podcast

tagline: Negocios en Internet, innovación y productividad.
Suscribete: feed RSS
perpetrador: Gustavo Arizpe y Mónica González.

Gustavo—integrante de EPSN en una faceta completamente distinta—y su esposa Mónica son emprendedores y dirigen Area una empresa de hosting y desarrollo web. Este podcast es el menos producido de todos los que reseño en este listado, no tiene música, no tienes efectos, no tiene cortinillas, no tiene nada más que la charla de sus dos conductores (que no parecen locutores profesionales) por lo que incluso puede parecer un poco aburrido (sobre todo al principio cuando era Gustavo sólo). Pero conviene aguantarse un poco y ponerle mucha atención a los temas tratados porque son muy interesantes y de alguna manera, mucho más trascendentales que el resto de los podcasts reseñados aquí.

Me gustan sobre todo sus reseñas de libros, ya me compré dos que recomendaron y no me han decepcionado. Definitivamente un recurso indispensable para todos aquellos emprendedores (o wannabes como yo) que quieran aprender dos que tres cositas interesantes.

Testigos del Crimen

tagline: Puedes correr, pero no esconderte.
Suscribete: feed RSS
perpetrador: Guadalupe Gutierrez y Roberto Coria.

Recuerdo que hasta hace poco las “Ciencias Forenses” eran una cosa que provocaban repulsión en mucha gente, pero ahora gracias a programas como CSI y Bones, esta rama de la ciencia se ha vuelto algo cool. Frecuencia Cero, aprovecha este furor y pone a una Psicóloga Forense y a un Criminalísta a hacer un podcast donde hablan de lo que mejor saben: de crímenes, principalmente asesinatos seriales. El resultado es inquietantemente bueno. Aunque la mayoría de los programas están dedicados a analizar el caso del psicópata en turno, cada cierto tiempo tienen algunos programas que se salen del molde como aquellos en los que analizan a personajes ficticios como Batman y el Joker o aquel en el que discutieron los mitos y realidades de CSI. Sale los viernes.

Rebelión

tagline: Atrévete a sonar.
Suscribete: feed RSS
perpetrador: Alejandra García.

Por supuesto que no podía faltar un podcast músical. La intro de rebelión dice: Ya no tienes que esperar años para acercarte a los escenarios, porque nuestros oídos están hambrientos de música nueva y bandas auténticas.. Genial.

En este podcast Alejandra García entrevista y toca en cada episodio a una banda independiente distinta y de todos los generos. Han pasado por aqui bandas de folk, rock, funk, electrónico y diversas combinaciones extravagantes provenientes de la escena musical independiente de todo México e incluso algunas bandas extranjeras que visitan nuestro País. A veces la exaltación que hace la conductora del Myspace se me hace un poco exagerada, pero ese es tema aparte.

Por medio de este podcast he conocido mucha música muy valiosa y propuestas muy interesantes que jamás en la vida tocarán en ninguna radio comercial, así que: fans de maná, absténganse. Rebelión también forma parte de Frecuencia Cero y sale los miércoles.

Qué espantosamente feos son los sitios de los programas de frecuencia cero. Antes usaban WordPress, pero a alguna mente creativa de la empresa se le ocurrió que era mejor remplazarlo por una solución propia completamente inusable. Si sus podcasts no fueran tan buenos, dejaría de visitarlos.
Por cierto, en nolimit nos especializamos en diseñar blogs

Colofón

Originalmente iba a poner un listado de todos los podcast que escucho ( ya voy por las 20 suscripciones, soy un podjunkie :P) pero preferí mejor reseñarlos uno por uno y dividir el post en varias partes. Así que esperen (sentados) una segunda parte de podcasts mexicanos y otra con mis podcasts favoritos en inglés.

Write a Comment

Comment

23 Comments

  1. Muy buenas recomendaciones mi estimado, y pues no seas gacho y haznos el honor de oirnos también en el recién lanzado podcast de ociotakus :p… está en versión beta y somos novatos pero de que le vamos a echar ganas eso si que ni que :D

    Saludos!

  2. Saludos Sosa,

    Ya escuche el de Area y el de Byte, y concuerdo en lo que dices. Si mañana tengo oportunidad espero poder escuchar los otros que me faltan de tu lista.

  3. Nolo: Ya oí el podcast y aunque es más friki de lo que pensé (no entendí la mitad de lo que escribiste… y me considero friki!) lo pondré en la siguiente parte de este post.

    Roberto: Yo creo que te van a gustar :D

    Gerardo: Oooops. Corregido. Gracis por el pitazo. En la siguiente parte voy a poner otros más de tecnología e internet y unos en inglés.

  4. Vuar: Ya sabes que soy fan.

    Liam: Si escucho BriefPodcast pero lo dejé para la segunda parte de este post (que terminaré esta semana, espero) basicamente porque ya iban a ser muchos de frecuencia cero en una misma lista.

  5. Gracias por la mención y tus comentarios. Espero poder dedicarle un poco más de tiempo a la producción. De hecho la intro la toco en mi lira y también quisiera mejorarla.

    Saludos y mucha suerte.

  6. El podcast sin nombre empezó bueno. Pero oh desgracia! Empezaron a hablar de Abe Quintanilla y Pau. – ???
    Si quisiera oír algo así, me bajaba el Podcast de La Oreja, pfff.

    A mi me late un buen un podcast inglés de Diseño Web en boagworld.com y
    el Webmasters Jam Session.

  7. Yo escucho el de Byte desde ke empezo y se me hace muy bueno, se los recomiendo. Ahora que tambien les quiero recomendar otro hecho en Baja California llamada: http://www.escoriant.blogspot.com

    Que es un Blog/podcast con historias tipo post-guerra nuclear o algo asi, cyber-punkero. Para los ke no quieran prender la tele y mejor escuchar algo de buena calidad de produccion.

  8. Hola! He estado escuchando algunos de los podcasts que recomiendas, el de Byte bastante bueno eh??
    Escribo para saludar y para poner a tu consideración el mio, que en el último episodio habla sobre el Calentamiento Global, tema que requiere mayor difusión. Espero puedas escucharlo y añadirlo a tu lista si consideras que es lo suficientemente bueno…

    el link es: http://web.mac.com/luiscastilla

    Un saludo!!

    Luis

  9. Hola! Oye creo que tú me puedes ayudar: estoy empezando una investigación de cuestiones lingüísticas con base en grabaciones existentes en internet. ¿Sabes si puedo encontrar algún tipo de directorio de blogs por estado de la República? El punto es que se note desde qué región se habla. Mil gracias, ojalá tú o alguine más ùeda sugerir.

  10. Ah, y ya estoy revisando los que otros recomiendan. Si alguien más conoce alguno donde haya conversaciones registradas en cualquier parte de la Repùblica que no sea el DF, su recomendación será valosísima.

  11. No pueden faltar los podcast de DIXO.com, les recomiendo mucho el de Fernanda Tapia y el del Warpig ai pueden encontrar todas las opciones para todos los gustos.

    Y tambien, por que no a los que se fusilaron la idea de dixo, TOQUE de QUEDA que es una version televisa de los podcast, les recomiendo el de sobrexpuesto muy bueno.

    http://prodigymsn.dixo.com/

Webmentions

  • Podcasts – Dupermag May 9, 2012

    […] allá, en el lejano 2007, escribí un post donde recomendaba mis cinco podcasts mexicanos favoritos. Curiosamente, solo un podcast mexicano de esa lista sobrevivió al paso del tiempo. En aquel […]