in No body cares

El dilema de desarrollar para otros despachos

Acabo de darme cuenta que el 90% de el trabajo que he realizado desde que me volví freelancer de tiempo completo ha sido como colaborador externo para otros despachos o agencias.

Trabajar así tiene muchas ventajas casi todas relacionadas con no tener que lidiar directamente con clientes: por lo tanto olvidarte de juntas y reuniones, de andar haciendo labor de vendedor y de cobrador. Las otras ventajas tienen que ver con trabajar con gente con quien hablas el mismo idioma y entiende tu trabajo. Además el pago suele ser mejor, probablemente porque solo te dedicas a lo tuyo y no tienes que hacer mil funciones más.

El dilema con el que me encontré ahora es que estas empresas se quedan naturalmente con todo el crédito y no uno. Me he topado con un par de agencias reconocidas y con portafolios impresionantes que no son mucho más que un agente de cuenta y un project manager que lo único que hacen es conseguir al cliente y luego contratar a un equipo de freelancers que hagan el trabajo.

No es que tenga ningún problema con eso, cada quien tiene su forma de hacer negocios y mientras a mi me paguen yo soy feliz. Es casi como tener las ventajas de ser empleado pero sin ninguna de sus desventajas. Pero pensando un poco en términos de relaciones públicas y a futuro, quien vaya y mire mi portafolio va a pensar que no he hecho absolutamente nada en casi un año.

¿Alguno de los colegas en la audiencia ha tenido éste dilema? ¿Como lo ha resuelto? Ahora que lo pienso, creo que en cualquier contrato de diseño decente uno pide el derecho de usar el trabajo realizado como medida de autopromoción. Pero la verdad es que no se bien nada, soy primerizo y en la bendita escuela no me enseñaron nada de esto. Así que me toca aprenderlo como todo lo demás, preguntando y experimentando.

¿Ustedes que piensan?

Write a Comment

Comment

  1. En tu portfolio podes poner que colaboraste con tal y cual equipo en x proyectos y después aclarar que fue lo que hiciste en la entrevista con el futuro cliente… o bien no tener portfolio, como moi :)

  2. la mayoria de las agencias no van a querer que uses sus trabajos para tu portafolio.
    yo creo que trabajar directamente para el cliente tampoco es tan problematico. osea, compensa. ten en cuenta que ahi estan comiendo 2: la agencia y tu.
    eliminar el intermediario te puede permitir hacer negocios con ese cliente y que este te lleve a otros.

    no descarto trabajar para otras agencias pero intentaria captar mis propios clientes.

  3. Hazle como los diseñadores de moda, puedes poner en tu portafolio “Armando Sosa para Agencia X”. Y como mencionas, en el contrato, cotización o documento con el que se acordo el trabajo, pon una cláusula donde diga que puedes utilizar el trabajo como parte de tu portafolio. Y todos contentos.De hecho, esto no sólo funciona para el freelance, sino para despachos o empresas que hagan outsourcing.

    Espero que te ayude a los que necesitas, sino, tu di cumbia y yo bailo. Un abrazo

  4. Yo hice algunos trabajos así, que finalmente no puse en mi portfolio, pero que nombré “al pasar” en algunas reuniones con clientes.

    Creo que lo mejor es hacer como decís, por medio de algún contrato pedir que se pueda incluir el trabajo en tu portfolio (aunque sea haciendo mención a la agencia, para que no parezca un trabajo robado o copiado)...

  5. la respuesta viene de la mano de los portfolios privados (con user y pass) y poner en él todos los sitios que hiciste y cual fue tu participación., y otro público, donde puedes poner aquellos en los que no tienes restricciones :)

  6. @IgnacioMarcos: Que buena idea! Estoy haciendo una CMS para portafolios y creo que esa debería ser una feature definitiva :D

  7. Se oye delicado, pero sí he visto portafolios donde se muestran productos realizados como freelance y nadie ha muerto en el proceso… pero no está de más cuidar la cuestión legal, claro, que en México y con tantas personas en lo “ilegal”, no creo que te mate poner los créditos de la agencia en un común acuerdo cuando te contraten.

    La pregunta es.. si te la has pasado trabajando un chiiiiiin… por qué no contratas tu al administrador de proyectos y agente de cuentas? Tu trabajo es chidísimo, así que no veo mucho riesgo bajo capital de inicio seguro.

    Saludos Sosa

  8. Siento que no hay ningún problema en publicar lo que has hecho para algún despacho. Simplemente es como trabajar para cualquier otro cliente, solo que en vez de decir que lo hiciste para “x” cliente directamente, pones que lo hiciste para “x” despacho. En mi portafolio, tengo una sección especial de “créditos” donde explico a grandes rasgos con quién he trabajado en conjunto. Muchas veces ni hay contrato de por medio cuando se trabaj por freelance, es más de quedar de acuerdo con el despacho o cliente en l-o que se puede o no se puede hacer. Me han tocado clientes que prefieren no publique los trabajos en mi portafolio, por lo menos hasta que haya salido al público el diseño, es sentido común. Pero tú tienes todo el derecho a publicarlo como trabajo que has hecho tanto como ellos lo tienen, todo está en especificar qué trabajo se desempeñó por cada parte.