in No body cares

Gajes del Oficio

Cuando decidí dejar mi dayjob y dedicarme de tiempo completo a diseñar y desarrollar por mi cuenta crei que estaba considerando todas las variables posibles, que en mi mente se reducían mas o menos a cinco puntos:

  • No tendré jefe
  • Haré exactamente lo que me gusta
  • Lo hare desde mi casa
  • Y recibiré dinero por ello
  • Yupi!

    Y en estos cuatro meses he tenido que aprender que ser un freelance profesional va mucho mas allá de eso. Aprendí, por ejemplo, que hace falta entender algo de muchas clases de administración: administración de recursos, administración de tiempo, auto-administración de red bull despues de trabajar 18 horas sin parar y con el deadline encima, etc.

    ¿El método de aprendizaje? El usual en estos casos. Te caes, te raspas y te levantas con una nueva experiencia.

    Pero esta caída ha sido la mas dura. Desde el viernes pasado mi rendimiento se fue reduciendo exponencialmente, yo le eche la culpa al cansancio, pero para el sábado al medio dia tenía una fiebre que prácticamente ya no me dejo levantarme de la cama. Hasta ayer los doctores dieron por fin con lo que tenía y estoy recibiendo el tratamiento adecuado. Aun no estoy al 100%, que va, no estoy ni al 50%. Pero confiamos en Dios que vamos pa arriba.

    Sin embargo, un pensamiento que no dejaba de atormentarme era el trabajo que no se estaba haciendo. Estaba por terminar un proyecto, estaba por involucrarme en otro y tenía como cientos de otros pendientitos. Y de repente perdí control de todo. Algunos clientes consiguieron mi celular y me llamaron, algunos dejaron un correo en mi buzon, algunos dejaron catorce.

    Aun no se que aprendí de todo esto. Debe haber una lección en algun lado, pero por lo pronto solo quería dar una pequeña explicación a mis clientes y amigos que leen este blog y se preguntaban a donde rayos habia ido.

    Gracias.

Write a Comment

Comment

13 Comments

  1. jajaja no es mala la idea de Diego! Y ahora está un poco de moda!

    Hace poco me pasó algo parecido, y tener que explicarle a cada uno es un tanto tedioso… encima en mi caso había algunos trabajos pendientes… así que no habia justificación que valga!

    Pero bueno, espero que te mejores y que eso no haya problema!

    Saludos!

  2. Que te mejores
    Que todo salga bien

    jajaja, que onda con la autoadministracion del Red Bull. yo deje de tomar esas cosas cuando me dio taquicardia por tomar tanto coktel de aspirina con coca.

    De nuevo esperemos que estes de pie y con la cara en alto muy pronto.

  3. Man, que te mejores, que mala onda que no andes al 100%, creo que la leccion es que no puedes hacer todo tu solo y que tarde o temprano tendras que tener un asistente o un ayudante, que te ayude a sacar esas cosas que no alcanzas a sacar por falta de tiempo.

    Todo esto señal de que estas creciendo, pero solo tienes 2 brazos, hacen falta mas.

    Por cierto, en mi vida he probado el Red Bull, y mira que a tres locales estan los que reparten el red bull por la ciudad, (o deberia decir “las que reparten”) jejeje…

    Que te mejores pronto!!!

  4. algo parecido me paso cuando puse mi taller de serigrafía, había días donde no dormía, no administraba bien mi tiempo y los clientes no dejaban de llamar…
    que te recuperes..
    saludos

  5. Y al final mi estimado Sosa, el mundo siguio girando. No pasa nada hombre. El cuerpo sólo pidio un poco de paz y menos red bull. Algunos consejos, tu celular como tus fines de semana deben ser sagrados; si entre semana quieres trabajar de 10 de la mañana a las 6 de la mañna del otro día, esta bien, pero por lo menos sábados y domingos que los dediques a reponer el cuerpo. Delega, consiguete a alguien que te eche la mano, un aprendiz, chalan, o como lo quieras llamar, es mejor repartir el pastel que quedarse sin nada al final. ¿pero que más te puedo decir? Llevo 10 años en esto y aún sigo aprendiendo cosas. Mejorate y te mando un abrazo.

  6. Pues ya somos dos que creimos que ser freelance era facil y cool!
    Esto de tener que auto-administrar el tiempo, me parece que no es algo natural en los seres humanos… Como diria Peter Parker: “Con grandes poderes, vienen grandes responsabilidades”. A mejorarte, amigo, y como dijo Omar, el mundo sigue girando!

    Saludos.

  7. Ok, ya lo veo, gran enseñanza que nos dejas sin saber a todos aquellos que pensamos adentrarnos en las aventuras del freelance jajaja.

    Saludos y que se mejore.

  8. Suele pasarnos eso a los freelance… yo al principio tomaba litros y litros de café para poder estar despierto y seguir. Hasta que el corazón me dijo basta. Es una cuestión de organización más que nada.

    Que te mejores, un abrazo.

  9. No tiene comparación el tratar directamente con el cliente y estar en todos los procesos del desarrollo del diseño. Te da una cantidad enorme de experiencia, sobre todo en relaciones públicas. Y es con tu situación donde uno se da cuenta cómo reaccionan los diferentes clientes a tu imposibilidad de entregar a tiempo o simplemente de no responderles un mail. Generalmente, no pasa a mayores, lo cual es muy diferente estando en una oficina, no pierden oportunidad tus superiores en presionarte si te atrazas inclusive por enfermedad.

Webmentions

  • noemí Ji. » Blog Archive » Cómo Ser Rockstar Freelancer January 11, 2008

    [...] ni agradable no me sentiré bien trabajando aquí y querré salir huyendo… He leído tips y experiencias y he preguntado… solo que simplemente tengo una vaga [...]