in debrayes, diseño, rant

Los diseñadores sin trabajo son malos diseñadores.

No estoy seguro de creer 100% eso que escribí en el título, pero bueno, a veces en la vida hay que hacer declaraciones radicales para demostrar la opinión de uno. Esta opinión viene a propósito de un post en Isopixel donde se discute la factibilidad de regular, en base a una licencia expedida por una asociación de profesionales del diseño quien puede ejercer como diseñador y quien no.

Puede ser que mi opinión este parcializada por que yo no me he titulado y no pienso hacerlo jamás, pero no creo que ni por asomo esa sea una solución para el desempleo de los diseñadores.

Quienes me leen desde hace tiempo, saben que creo que la escuela sirve para muy poco en la formación de diseñadores y esta medida de regular el ejercicio profesional mediante licenciamiento en lo único que resultaría es en un ejercito de idiotas sin talento, pero con licencia, terminando de arruinar el diseño en México.

Ya se que mi intento de axioma no funciona a la inversa, hay mucha bazofia empleada en las agencias y despachos más importantes del país ( basta con ver un portafolio de Alazraki para darse cuenta de ello ). Pero dudo mucho que haya buenos—realmente buenos—diseñadores teniendo que poner una taquería porque no tienen trabajo.

Puede ser que no sean millonarios y que no les paguen lo que a Paul Rand, pero bueno, esto sigue siendo México, el pais donde todos estamos jodidos en mayor o menor medida. Nomás pregunten a los contadores, a los doctores y a los abogados si en general les va mucho mejor y verán lo que les digo.

Por último, me permito aclarar un cosa: creo que la práctica del diseño abarca mucho más que conocer el acto de sentarse y diseñar. Hay que saber conseguir clientes, administrar el tiempo, entregar a tiempo, saber cuando decir no, ser capaces de auto-promoverse efectivamente y estar en un constante aprendizaje cada día. El mundo es más grande que México y hay muchas empresas en el mundo que se mueren por contratar a esa minúscula minoría.

Write a Comment

Comment

23 Comments

  1. Hola, lei tu comentario en vecindad grafica y entre a tu blog para leerlo por completo.
    Estoy deauerdo en tu comentario ya que si eres buen diseñador al 100%, eso quiere decir como tu lo comentaste, que sabes vender tu trabajo y darle el valor que en verdad tiene, se que a veces tenemos necesidad y con tal de que nos paguen unos cuantos pesos casi regalamos nuestro trabajo y mas en una sociedad (merida) en la que el diseño aun no es reconocido como un trabajo mas aya de un simple “dibujito”; Por lo que si eres un buen diseñador jamas vas a regalar tu trabajo.
    Y conincido contigo en el hecho de que existen varios diseñadores empledado en buenas agencias y su trabajo deja mucho que desear.
    En cuanto a la titulacion, eso depende de cada quien ya que un papel no te va ser buen diseñador, pero depende que quieres hacer de tu vida ya que si quieres ser empledo en una empresa concidero que es necesario tener el titulo ya que es una forma de que te reconoscan la profecion y es una manera en la cual nosotros como diseñadores hacemos o contriubuimos a que sea reconocida como a un contador o un dentista; Ya que si tu idea es poner tu propia agencia y nunca ser empledo pues asi no hay ningun incombeniente en no tener el titulo.

  2. Interesante, creo que provemer ese tipo de asociaciones no garantiza la calidad en el trabajo realizado, ni la profecionalizacion de los agremiados. Esos aspectos van mucho mas alla de una simple afiliación a un grupo.

    Para mi ese tipo de asociaciones surgen en momentos que se ven amenazados los intereses de un grupo concreto, es decir comienzan a cerrar filas. No seria raro que después viéramos asociaciones para cada profesión imaginable que con el pago de una módica cuota te permiten ejercer tu profesión “con su aval”.

  3. Qué razón que tiene cuándo dice:
    Hay que saber conseguir clientes, administrar el tiempo, entregar a tiempo, saber cuando decir no, ser capaces de auto-promoverse efectivamente y estar en un con

    Ya puedes ser el mejor, que si no te sabes vender igual acabas poniendo la taquería.

  4. Tienes la boca llena de razón! Regular el diseño es algo que no tiene sentido porque:

    1. Prácticamente nunca estás tratando con vidas humanas, a diferencia de la medicina o la arquitectura.
    2. Tu experiencia y capacidad son bastante apreciables mediante un portafolio.
    3. Quién quiere más burocracia?

    La gente a favor del licenciamiento posíblemente se arde cuando llega un chavito sin experiencia cobrando tres pesos a quitarles la chamba. Pero ese es precisamente el tipo de cliente para el que no quieres trabajar: el que no conoce el valor del buen diseño.

  5. Yo como tu y como los comentariantes, ajaja estoy de acuerdo con que eso de la regulacion es una tonteria burocratica que solo terminaria favoreciendo a unos cuantos asi en las universidades veriamos que para titularte hay que PAGAR tambien una modica cantidad para la institucion que te AVALE como diseñador certificado.

    Pagar una certificacion no ayuda en nada en el buen ejercicio del diseño y si pone mas nubes de confusion a la hora de elegir diseñadores por decir para un puesto de trabajo, entre diseñadores titulados y certificados y los que no lo son, ademas que no demuestra en nada que seas bueno o malo.

    En Mexico desde que yo me titule solo existe una certificacion para saber si eres bueno o malo y se llama PORTAFOLIO DE TRABAJOS, simple y llano pero efectivo en el momento de abrirlo.

    Los diseñadores sin trabajo son malos diseñadores, no veo donde esta el error.

    saludos.

  6. Me encanta que un post provoque tanto debate y espectativa. Yo también estoy de acurdo que el licenciamiento nos ería muy adecuado para mejorar la calidad del diseño en México, también he dicho muchas veces que hay estupendos diseñadores sin carrera o sin titularse. Lo que yo explicaba en el post, era la situación de los diseñadores canadienses y la pregunta que un lector me hacía de porque en México no lo haciamos… y sin duda el debate y la discusión sobre el tema ha sido riquísima…

    Ahora, aunque no estes 100% de acuerdo con el título del post, la afirmación que haces, se me hace por lo menos temeraria.

  7. Completamente de acuerdo contigo… un titulo no te hace ser buen diseñador, conosco muchos diseñadores titulados que trabajan o en empresas de la familia, que no tienen nada que ver con el diseño ó hasta de vendedores de autos, porque dicen que el diseño no deja… así como tambien diseñadores que solo estudiaron la preparatoria y ahorita tienen muchisimo trabajo de diseño porque les gusta lo que hacen, lo hacen bien y constantemente se actualizan para estar al dia en cuanto a mercadotecnia, relaciones publicas, publicidad, etc… yo siento que como cualquier talento se nace con ello, y si te gusta tu profesión y lo disfrutas definitivamente te va ir bien, como dicen la recompensa por hacer bien tu trabajo es precisamente mas trabajo…
    Saludos!

  8. Estoy de acuerdo con mucho de lo que opinas, jaja, especialmente lo de Alazraky, ¡ja!
    Yo trabajé un rato en el extranjero. Si hay otros lugares donde valoran a esa minoría. Pero ahorita estoy de regreso en México, en una especie de “inter”, mientras me mudo a otro país, y no encuentro chamba… Si caen dos tres cositas de freelance, pero también he intentado trabajo dentro de oficina y hasta ahorita solo me he topado con tranzas que piden trabajo gratis como “examen de admisión”. ¿Entonces soy mal diseñador por no encontrar trabajo todavía? ¿Y finalmente seré bueno cuando lo encuentre?
    Creo ahí es una cuestión de relaciones públicas. Siempre ha sido así, el que tiene buenos contactos tiene buenos negocios. Así que espero que reditue toda la publicidad que me estoy haciendo actualmente para encontrar trabajo.

    • Creo que hay un verdad en cada uno de los argumentos. Definitivamente tiene que ver la manera en que te relacionas y como promueves tu trabajo, así como las relaciones públicas que te puedan llevar a determinados clientes; no es lo mismo tratar de venderse a Coca-Cola y contactar a Coca-Coala, que a una escuela de cierta región o a una asociación. El título tampoco es indispensable ni las calificaciones, ya que el portafolio habla de tu trabajo, aunque cabe aclarar que el mismo desconocimiento y falta de valoración del diseño en nuestro país, tampoco garantiza que tu trabajo sea solicitado. Por una parte la gente no sabe apreciar el diseño, el buen diseño, y por lo mismo no invierte en ello, o si necesita quiere un trabajo muy económico.

      También está la proliferación de técnicos y licenciados, la mayoría con unas ansias de entrar a un lugar que les otorgue la tranquilidad de un sueldo mensual, así sea que eso propicie su mediocridad y estancamiento. Somos demasiados como para poder obtener cuentas de clientes gigantes, pero si se tiene el suficiente ingenio se puede generar autoempleo. Ahora hay nuevas vertientes de la profesión, además de la típica web, imagen corporativa. Mucho del trabajo actual del diseño tiene que ver con la renovación y capacitación de los profesionistas.

      Ahora está el boom de los motion graphics y la animaicón 2D y 3D, quein no se actualiza queda fuera. Yo he recomendado a compañeros graduados como diseñadores valoricen si verdaderamente aman su profesión o lo que realmete quieren es un fuente de ingresos, porque eso todos requerimos, y por tanto no es necesario que se obtengan como diseñador sino de otra manera igual de válida.

      Conozco talentosos sin empleo, pero creo que depende de la ganas y lo emprendedores que sean.

  9. @Etienne: Eso o significa que eres la excepción que confirma la regla. Solo hay una forma de comprobarlo: ir a pedir trabajo a Alazraki y si te aceptan… bueno… oops!

    @Vuarnet: Creo que tanto ver a dr House está afectando mi huesito de la autocensura.

  10. Muy interesante. Sin embargo, creo que las asociaciones de por si no necesariamente son malas y si están bien organizadas pueden proveer de un certificado al profesional que represente alguna garantía para el cliente. Además, este tipo de asociaciones, sobre todo las que reúnen a profesionales de este tipo de carreras nuevas, suelen contemplar una figura especial que es la del idóneo, es decir, aquella persona que sin tener una titulación oficial (es decir, avalada por el ministerio de educación nacional) puede demostrar su experiencia, formación y la calidad de su trabajo por otras vías, ya sea mediante exámenes, presentación de currículo y dossier, etc.

    Además, por lo general estas asociaciones sueles ayudar a la regulación de la prestación profesional, ofrecer servicios de asesoramiento jurídico, ayudar a clientes que han tenido malas experiencias con “falsos diseñadores” (por decirlo de alguna manera), orientar en casos y situaciones especiales, ofrecer cobertura médica, o mediar en casos como los de los típicos concursos esos que siempre ganan los mismos y no necesariamente por su buen hacer.

    Digo todo ésto porque sé del caso de un colegio de informáticos cuya labor ha ayudado a que muchos profesionales de este medio, especialmente en los ‘70s pudieran ser reconocidos y remunerados como corresponde. Vale que el diseño no es informática pero el modelo podría llegar a funcionar…

    Me ha gustado mucho este post…

  11. Pues yo no estoy de acuerdo con una cosa:

    ”...creo que la práctica del diseño abarca mucho más que conocer el acto de sentarse y diseñar…”.

    Un buen diseñador diseña, un buen comercial consigue clientes con el trabajo del diseñador y un buen economista… en fin, mejor te irá si eres buen diseñador y tienes una pizca de lo otro, pero lo que quiero decir es que puedes ser un diseñador genial y no ser buen comercial.

    Como te puede imaginar, estoy en contra también de todo lo demás por lo que implica lo anterior: un buen diseñador (aunque sea improbable) puede estar sin trabajo, si no es buen comercial, aunque es cierto que antes o después es probable que alguien lo descubra y su trabajo se venda solo.

  12. Si y no, si diseñas bien es obvio que vas a tener trabajo, lo malo es que tanto pseudo diseñador siempre desprestigia a la profesión y además la abarata porque al ser malos( y su mayor esfuerzo fue aprender illustrator) cobran menos y aunque siempre se puede tener de clientes a empresas serias y concientes de la necesidad de una buena imagen, sería mejor que todas las empresas reconozcan el valor del diseño.

  13. Hola tocayo Sosa:

    1. Espero que sí te titules algún día. Lo de la academia tiene al menos dos verdades: a) es un respaldo social y posible generador de relaciones públicas y b) cuando estudias vives una etapa de experiencias y vivencias tontas, intensas, formativas, de maduración, etc. que se cortan en forma abrupta si circunstancialmente si te pones a chambear. Tu trabajo es muy valioso y dudo mucho que no tengas chamba pero 1) es una meta/piedrita en tu saco de satisfacciones el titularte (claro que dependerá de como estén ordenaos tus valores y prioridades) y 2) uff, eso de la escuela… es todo un show y casi como hablar de deportes, religión o política… me llama la atención tus comentarios porque de primera instancia parece que satanizas un poco el rollo de la estudiada. (de verdad que cada uno tiene su perspectiva… )

    2. Lo de la licencia es delicado… Por qué es lo mismo que este rollo de los concursos. La licencia te daría cobijo, quizá reconocimiento y en el mejor de los casos prestigio. Eso de los colegios profesionales, así como el discurso profesional considero que son dos factores que funcionan como tarjeta de presentación para un profesionista de cualquier área… no importa si hay malos o buenos contadores, ahí los ves metidos en el colegio de contadores… similarmente funciona por ejemplo con civiles, matemáticos e incluso científicos de alto calibre (la academia mexicana de ciencias). La unión hace la fuerza ¿no? Y luego, eso del rollo verboérrico… si uno no se “forma” verbalmente en una carrera, no puede construir una realidad especializada… quizá el pedo no está en la relevancia de la escuela sino en qué es la escuela per se (que formas, que enseñas, como habilitas a los chavos que entran… como das ese valor social a un egresado en el area de diseño?).

    3. Efectivamente, sentarse y “diseñar” es más allá de la concepción del diseño. Punto.

    4. Creo que el perico donde sea es verde, la escuela/un título no te garantiza el éxito y riquezas en la vida y la vida es mucho más allá de ser eficiente como profesionista y por útlimo, no todos en la calle son profesionales en lo que hacen.

    Un abrazo!

  14. Concuerdo en buena medida con tu comentario, a veces las regulaciones favorecen a personas con poca o ninguna capacidad… yo tampoco estoy titulado aun y tengo algunos años posponiendo mis estudios ya que llevo ya 5 años trabajando como diseñador y no me cuadran los tiempos, pero considero que mis conocimientos son equitativos con la de algunos de mis ex-compañeros de clases que considero buenos diseñadores, lo única ventaja a mi favor es mi experiencia en el campo laboral…

    Pero bueno en cuanto a las regulaciones opino que no son del todo malas, lo malo serian los criterios con los cuales se guían para hacer dichas regulaciones… de todos modos el diseño es una carrera mas compleja de lo que muchos creen, depende de muchos factores que influyen directamente sobre ella que a su ves son muy variables…

    Aquí en Venezuela el diseño no es tomado tan enserio como otra profesiones pero si hay mucho campo para los buenos diseñadores… así que te puede decir que aquí se aplica muy bien el titulo de tu post…

  15. Ya existe una forma de regular a los “profesionistas” y se llama “cédula profesional”.
    El promover una Asociación u Organización de Diseñadores Gráficos seria un candado “extra” a la praxis propia del gremio, que no estaría mal.

    Pero el contexto no es el adecuado para tales ínfulas de primer mundismo. Es decir, haya o no buenos y malos diseñadores, el afán de acotar la praxis profesional de los diseñadores gráficos por medio de una asociación de los mismos,en lo que a mi concierne, en México estará de risa, sino, desarrollen su imaginación y aterricen en lo propio lo que acontece en el amplio espectro laboral de los “trabajadores del volante” y las múltiples asociaciones que los apadrinan.

    Pago de cuotas, pago de licencia, software y hardware legitimo*, contabilidad impecable, compromiso tributario, etc. Me imagino tantas cosas que me aborda el tedio. Ustedes se imaginaran.

    Si el Diseño Grafico esta mal logrado en México, no es por los “cachirules” sino por los mismos D.G.

  16. Yo opino que la creatividad no es algo divino como algunos aqui comentan, claramente se ve que los que estan de acuerdo que no hace falta papelito son los que no los tienen, acaso el diseño y la creatividad vienen de un toque magico, claro que no es trabajo y esfuerzo, conozco diseñadores sin papelito que dibujan muy padre y que diseñan bien o chido pero con que argumentos defiende un diseño su vocabulario no pasa del de mi hermanita, su forma de trabajo es 2 propuestas al cliente y hace los cambios que le dice el cliente, y terminan haciendo lo que el cliente dice, un buen diseñador le dice al clienet que hacer y si no que lo haga otro, eso de la certificacion demuestra que sabes usar un programa, eso es bueno porque sino te limitas a lo que sabes usar, de alli no pasas, Los premios, creo que aqui en mexico las infleuncias marcan al ganador, si fuera gratis el A diseño y el quorum Seguirien ganando los mismos. Por último el papelito si importa por que asegura que tienes un cierto nivel cultural(archivo visual adquirido en la carrera) y la creatividad pues nose que sea pero alguien dijo que siempre nos agarra trabajando.
    PD Lean más

  17. Muy interesante la discusión planteada y sobre todo muy valiente el post al que aplaudo ya que no es lo normal encontrar tanta sinceridad.

    En mi opinión, creo que se mezclan dos profesiones distintas: la del diseñador y la del comercial. Y muchas veces, más de las que nos creemos, hay muy buenos diseñadores y artistas que no salen a la luz porque simplemente no saben venderse. ¿Debemos dejarlos de lado y allá ellos?... ¿Es eso la ética de nuestra sociedad,... de nuestra comunidad?...

    Las asociaciones, organizaciones o colegios de diseñadores, reglados de forma democrática y responsable, no nos olvidemos, somos nosotros. ¡Oh sí sorpresa!, no es una entidad abstracta y diferenciada, sino que somos nosotros como comunidad, aunados para conseguir más fuerza dónde no puede llegar uno sólo, promover la cultura del diseño, un aprendizaje continuo, el fomento de nuevos valores…

    Creo que existe un miedo ante estas, porque existe mucho diseñador sin titulación; aunque ya ha sido apuntado que existen figuras que permiten la asociación por diseñadores sin titulación pero que lo completan por experiencia laboral, exámenes, portafolio, etc… Igualmente, el pago de cuotas debería servir para la organización de exposiciones, la creación de revistas que funcionaran de forma educativa e informativa, el pago de abogados o asesores que lograran hacernos la vida más fácil con el tema de los impuestos o contratos, la consecución de licencias de programas más baratas, la imposición a las agencias de trabajadores homologados como sello de calidad para así también un mercado laboral más justo, la creación de concursos para descubrir nuevas figuras, etc.

    Supongo que en parte esto es utópico, tanto en cuanto, como he dicho al principio las asociaciones las forman personas y esto ya es un problema… pero con que consiguieran un 50% de lo dicho, yo apostaría por ellas, porque creo que al fin al cabo, estoy apostando por nosotros.

  18. La cuestión es muy simple. Si yo soy una publicación, agencia creativa o empresa de diseño, lo más probable es que busque a un diseñador profesional, no hace falta estar inscrito en un colegio para eso (¿Para que es el título?, ¿De adorno?).

    Esto simplemente limitaría el diseño en todo sentido, y por añadidura a los diseñadores. Como apunta Mark, sería más burocratico: ya no será que puedo hacer sino a quien conozco (esto ya de por sí es bastante importante en el medio).

    En mi opinion, si un cliente quiere usar un diseño de un amateur (que por qué no, sin educacion formal, puede ser muy bueno, o bien muy malo), es su decisión y no denigra la profesión.

    Si me voy a ver con un curandero en lugar del médico, ¿es mi problema no?, es mi salud. En caso del cliente se trata de la imagen de su proyecto.

    Lo bueno siempre se nota, lo que hay es que trabajar y no intentar pisotear a los demás.

  19. Muy interesante tu punto de vista, y comparto tu opinión al 100%, lo que me parece muy interesante es ver que se repite el mismo esquema en lugares muy distantes. Soy Chileno y Diseñador por vocación y estudio, titulado (cosa que da lo mismo, por lo que ya mencionaste. Hay tanto diseñador licenciado que es tan mal profesional, que ya no viene al caso el título.)
    Muchos de mis compañeros de escuela se encuerntran sin trabajo o han pasado por muchos empleos, sin poder establecerse en uno o independisarse, conclusión: La gran mayoria debe ser malos diseñadores o malos profesionales, es cierto que pagan mal; pero ese es un tema que se repite en la gran mayoría de las profesiones.
    El tema va entonces, creo yo por un desarrollo profesional, saber abrirse campo con un buen trabajo, con un buen dialogo y un excelente vocabulario (que horror ver diseñadores, y profesionales en general, que no saben hablar ni escribir y que con suerte manejan 100 palabras) Eso de la mano de una buena atención, constante actualización, preocupación, puntualidad, acompañado de la creatividad y el manejo de las herramientas adecuadas debiera permitirnos un desarrollo optimo en cualquier empresa que requiera nuestros servicios o atender personalmente los requerimientos de diseño que se nos presenten.

  20. Son muy interesantes los comentarios, pero me parece que la mayoria de ellos suenan como una excusa, o un complejo. El estilo en el diseno como en cualquier arte, es relativo a el ambiente , a la cultura y a factores que influencian la vida de cualquier otro profesionista. En estos dias el mundo del diseno requiere de mas cualidades, esto quiere decir que el disenador debe entender y sentir la evolucion en el mundo actual. Debe de dejar seguir pensando que la falta de trabajo es culpa de fuerzas incontrolables(porque no lo es asi). Para triunfar se debe tener un conocimiento de esta evolucion y entender los factores que controlan no solamente el mercado, pero la vision y el sentimiento de las nuevas generaciones. He visto que la mayoria de las personas que desean ser disenadores tienen una idea muy pequena y en muchas ocasiones viven en una historia de fantasia. Es dificil el obtener (no lo negare ,en paises en donde el diseno a sido afectado por una mala practica) los recursos necesarios para su completa formacion, estos recursos que se encuentran en la admosfera ,en el ambiente. los recursos que se encuentran en nuestra sociedad y en nuestro entorno. Factores que nos daran el otro 70 % de nuestra educacion,y son factores que deben ser persividos, sentidos y entendidos en un 110%en orden de lograr nuestros objetivos, nuestros suenos. No es triste y no simpatizo con esos disenadores que ha cambiado de profesion, porque es un ejemplo , de un mal entendimiento de lo que diseno significa . Como disenadores debemos de buscar nuevos recursos ,nuevo entendimiento, y en ocasiones de un nuevo ambiente .Pero primeramente debemos conocernos y entendernos nosotros mismos, antes de tomar la decision de ser disenadores, porque pienso que es una trayectoria dificil pero no imposible, y esta en nosotros y en la manera en la cual tomamos los retos de esta vida. Esta en nosotros , el renunciar cuando encontramos dificultades , (es muy facil cualquiera lo puede hacer)o seguir hacer lo imposible para realizar lo que queremos, no importa lo que se tenga que hacer, estudiar mas, trabajar mas, aprender otras lenguas(para entender nuevos conceptos). Escuche en alguna parte un excelente maestro decir ” Los muros no estan ahi para las personas que quieren algo, sino para los que realmente desean algo con todo el corazon , con el alma propia”. Esta en nosotros el vivir en un mundo de negativismo o empezar a desear algo de verdad. Todo lo que necesitamos no vendra a nosotros , tenemos que buscar ese conocimiento, ese sentimiento. Hasta ahora my busqueda no ha sido facil , pero estoy feliz, porque todo este trabajo y esfuerzo me ha dado resultados, y no es el fin de mi trayectoria , todavia hay mucho camino adelante , que quiero descubrir conquistar. Hermanos disenadores vivamos para el diseno , pero tambien vivamos de el diseno. Esta en nosotros el pensar adentro de la caja o afuera de ella>

  21. hola yo busco una persona de diseño grafico q no tenga en este momento trabajo y quiera emprender varios proyectos publicitarios y trabajar en forma muy autonoma

Webmentions

  • noemí Ji. » Blog Archive » Una cédula no te acredita como diseñador July 13, 2011

    [...] el portafolio son creo yo, lo que te define como diseñador, esto dada las opiniones en un post de SOSA, me hizo recordar a dos personas que tienen el talento y la experiencia pero sus casos; tuvieron [...]