in debrayes, rant

Las redes acabaron con los buenos blogs personales

Eso es un pensamiento que me ha circulado por la cabeza esta última semana. Ya no surgen buenos nuevos blogs personales como el de Mariano, el de Walter o el de mini-d—por citar algunos—donde uno esté interesado en lo que la persona en cuestión opina y piensa del mundo o de su particular área de experiencia.

Y tengo la teoría de que la culpa la tienen las redes comerciales de blogs. Cuando yo inicié mi blog, yo quería ser como algunos de los mencionados y desde entonces mi intención no ha sido mucho más que utilizar este espacio, para hablar de cosas que me interesan y esperar que haya gente por ahí que se interese en lo que tengo que decir.

Seguro que hay gente mucho más interesante que yo, que no quiere abrir un blog, porque la imagen del blog ha cambiado desde entonces. Ahora se trata de hacer dinero, de conseguir anunciantes, de aparecer arriba en google, de escribir artículos listos para Digg o Meneame y rapidito que nos pagan centavos por cantidad y no por calidad. Puedo imaginar su frustración. Si todo mundo está leyendo Smahing Magazine o Alt1040, ¿Porque rayos podrían interesarse en mí o en lo que tengo que decir?

A estas personas se los digo de corazón: Yo estoy interesado en leerles.

Write a Comment

Comment

15 Comments

  1. Bueno, yo no seria tan contundente.
    Creo que quizas las ramas no nos dejan ver el bosque :), o que es dificil con cada vez mas volumen de blogs poder encontrar los autenticos.
    Y tambien creo que no es sencillo que todos los dias (o meses o años) aparezcan minid´s, walters o marianos ….
    Y tambien es posible que sea una cuestion generacional.Los 30ytantos veiamos el blog como una forma de expresion novedosa.Los 20ytantos quizas prefieran otras.
    Pero de ahi a echarle la culpa a los blogs comerciales, creo que no.Son dos cosas distintas.

  2. Hay mucho de verdad en lo que decís…

    Yo de hecho arranqué mi blog con esos como referentes en parte… Hoy mi idea, aunque no tengo la “capacidad de reflexión” que tienen ellos en algunas cosas (como por ejemplo Mariano con el Canon hace poco), es opinar, es hacerlo personal desde lo que yo sé (o me gusta) hacer, que es hacer reir.

    Aunque con el blog hago algo de dinero, no es ni por asomo el objetivo del blog…

    Me sumo entonces a decirle a esos potenciales bloggers que yo también estoy interesado en leerlos!

  3. Tienes toda la razon, sin embargo para bien o para mal, los blogs han evolucionado. Y esa evolucion se destaca en que ya no son lo que eran antes.

  4. No sé si sea culpa de las redes de blogs, pero definitivamente sí ha pasado algún tiempo sin que llegue algún blog bueno (de todo corazón, que alguien por favor pruebe que estoy equivocado).

    Como alguna vez dio Guy Kawasaki: es mucho más interesante un experto que bloggea que un blogger que expertea.

  5. Estoy de acuerdo, la evolución natural del fenómeno blog (esa frase sonó a choro mareador :S) nos ha llevado a las muchas muchas redes que existen ahora, y que son hubs, o sitios de donde partir para leer de un solo tema.

    Curiosamente es ahora cuando más sabor les tomo a esos blogs personales: uberbin, mini-d, etcétera. Lo siento como pasar del caos de un mall, con su sobredosis de ruido, a la tranquilidad de una terraza, con un cafecito y un cigarro, hablando de cosas interesantes.

  6. En parte mucha razón mi buen, pero como dicen por ahí hay de todo en las parcelas del señor (la verdad no me acuerdo como dicen), en fin si bien es cierto que abundan los que quieren ganar dinero con un blog (me incluyo), también hay quienes quieren solo expresar su saber, su sentimiento en el momento e incluso hay quien solo escribe sin siquiera pensar en que alguien va a leerlos, de esos hay incluso menos y cuando encuentras alguno lo atesoras :D

  7. Gracias por sus respuestas.

    Ojo que no estoy diciendo que las redes de blog sean inherentemente malas, de la misma manera en que no creo que se hayan acabado los buenos bloggers. Entiendo que “el medio evolucionó”, pero como dice Juan Luis, las ramas no nos dejan ver el bosque. La barrera de entrada ahora es muy alta y siento como que hay un axioma implícito en la blogocosa: o te alineas (a los estándares de las redes)o te callas.

    Y recordé otra cosa después de guardar el post: Me late que en la blogosfera angloparlante esto no pasa. A pesar de tener redes tan grandes y exitosas, la cantidad de pequeños blogs ‘de opinión’ sigue siendo fuerte.

  8. Frank: Si, las redes motivan a que los bloggers nuevitos piensen que se harán millonarios por tener buen PR, o porque copian las mismas noticias.

    Lamentablemente son pocos los blogs de “personas” que mantienen una postura, o que son claramente identificables del resto.

    Armando: Creo que no podríamos comprar a la blogosfera anglosajona con la nuestra.

    A la latinoamericana le falta mucho, mucho para llegar a la madurez de su par anglo; teniendo una penetración de internet mucho menor; y usuarios tan “jóvenes” por decirlo de alguna manera.
    Creo que haciendo una comparación en proporción.. el efecto debe ser similar; salvo por la diferencia que los anglo-bloggers hacen lo suyo “for fun” o como hobbie; y no buscando un medio de sustento como en nuestra blogósfera.

    Ya me fuí de mambo con el comment! Lo lamento!

  9. Uff.. que post tocayo. Yo la semana pasada estaba pensando en cerrar el Tzek Blog. Estaba checando cómo era lo que escribía al principio y cómo se ha ido “heterogenizando” de alguna u otra forma. Ya con un colega en vivo le pregunté que “qué debería escribir para que la gente comente” y sus comentarios fueron que algunos de mis post son “who cares” y ma o menos estoy en ese status y también comentamos que los post son del tono y cosas que a veces platico y que eso sucede con unos pocos, cosa que todavía no creo del todo… No se que pensar porque por ejemplo a veces pienso que simplemente no sirvo para postear…

    En fin. No se por qué sentí necesidad de desahogar esto contigo.

    PD. Si me has leído después de lo del Ruby, Gracias. Sinceramente.

  10. Quien emplee su tiempo escribiendo en su “blog” “solo” por el lucro es que es tonto de remate. Ya se que hay muchos tontos de remate y aún mas. Pero aún así. Mas que por las posibles ganancias yo creo que se hace por la esperanza de conseguir mayor audiencia. Y sin embargo no creo que compense. Es como si en una página de primorosa caligrafía finalizases echando un borrón. Lo siento, pero no puedo darte la razón. Abundan, por supuesto, “blogs” que no aportan nada, pues todo se reduce a insertar fotografías bajadas de la Red o de videos de youtube. El texto cuatro majaderías sisn sentido. Pero tambien he encontrado otros “blogs” excelentes (con anuncios o sin ellos)que he leído con verdadero gusto y me han avergonzado al compararles con el mío y ver lo mal que redacto, pese a mis esfuerzos. No achacaría tanto tanto la mala calidad general de los “blogs” a los anuncios como a la “sequedad” de ideas reinante y a no dedicar un cierto tiempo (bastante) en pensar, programar, redactar, leer y releer, corregir y vuelta a empezar. Y sobretodo no pensar que el esfuerzo de muchas horas posiblemente nadie lea y se pierda en el vacío infinito de Internet.