in entrepreneur, web 2.0

El modelo de negocios web 2.0 para México

Hubo dos posts que me inspiraron para escribir esta entrada (que tiene un ratote en draft). El primero viene de parte de Ryan Carson en un interesantísimo post donde asegura que la idea de éxito que tenemos metida en la cabeza está toda equivocada.

La verdad es que creemos ( me esty apropiando del mensaje, aunque aquí Ryan les escribe a los emprendedores Ingleses) a costa de leer TechCrunch todos los días, que el éxito consiste en tener una idea, llevarla a Sillicon Valley y esperar a que te den mucho dinero para fundar una empresa y posteriormente venderla por más-dinero-del-que-eres-capaz-de-imaginar. Lo cual está bien, excepto porque -aceptémoslo- eso está muy café para los emprendedores mexicanos. Es más, si de por si está café para los gringos en california entonces está rojo terracota para los mexinacos.

Ryan Carson tiene un modelo de negocios basado en dar servicios donde los clientes verdaderamente pagan y ellos, sin inversiones millonarias de por medio estan ganando dinero a fin de cuentas. Seguro que Dropsend no es para nada tan sexy y querido como Twitter pero $200,000 dolares de ganancias por año seguro que ayuda a mitigar cualquier complejo de inferioridad.

El otro post que me llamó la atención es nada más y nada menos que de nuestro Evan Williams mexicano: Cristian Castillo donde describe el modelo de negocio de Diremex

  • $0 en pagos anticipados
  • Entrega en menos de 24h
  • Actualizaciones y soporte incluido
  • Todo lo necesario incluido, hosting, dominio, diseño, desarrollo
  • Un solo pago mensual de $350

    That’s pretty much it.

Y si comparamos a Diremex con Twitter—otra vez twitter, pobrecito—es obvio por que el primero tiene mucho menos hype y probablemente sequoia no los voltee a ver sin embargo al día de hoy deben estar haciendo por lo menos US$280 más que twitter por mes (saque esa cifra con matematicas de kinder del footer de esta pagina que muestra 8 subscripciones plus a la fecha).

Quienes estamos metidos en el ambiente sabemos que hay cosas que se están gestando por aquí en relación a la web 2.0 y que se está creando una industria que hasta el momento no existe. Probablemente muchos se queden en el camino mientras que quizá otras despeguen peor me parece que este es un buen momento para comenzar a debatir sobre el modelo de negocio optimo para nuestro pedacito de mundo.

¿Funcionaría el modelo freemium en un país donde la gente aun no se atreve a comprar en línea? ¿Hay que implementar un modelo hibrido web/ventas tradicionales como el de diremex? ¿Es posible sustentar un servicio solo con publicidad? ¿Hay que inventar algo nuevo? Como siempre, me encantaría leer su opinión.

Write a Comment

Comment

  1. Totalmente de acuerdo y no mucho que aportar a lal discusión. Una desventaja en latam: los cool kids, o los developers (programadores, buenos diseñadores, la comibinación de ambos) buscan innovación, les atrae Sillicon Valley, usar lo último y cambiar constantemente y hay que aceptarlo: lidiar con clientes del mundo real es realmente a-pain-in-the-ass y sus necesidades son aburridas y requieren trabajo constante y repetitivo, no es exactamente el caso de dropsend que se desarrolló lo suficientemente nice con U$45.000 y tienen ganancias por U$200.000 sin tener ahora mismo ni siquiera una persona de tiempo completo al frente de la aplicación.
    (pd. es bueno identificar los usd de los pesos mexicanos, por las divisones en 10 y todo eso, además aporta un poco más a la confusión al interpretarlos en pesos colombianos y sobre todo cuando en este ‘ambiente’ hablan tan fluido en los comunicados de cientos de miles, millones y miles de millones à-la-youtube de dólares).

  2. Sin contar con que los buenos programadores y diseñadores web los “a-list”, en constante aprendizaje, trabajadores, creativos, etc etc son muy (pero muy) escasos.

  3. Interesante Post armando, algo que he visto en el campo laboral es que las personas mexicanas de dinero que invierten en internet prefieren mas un servicio web externo que uno hecho por mexicanos. Sin importar la calidad del mismo.

    Estar hecho en USA es para muchos una garantia ya! Con la inversion en proyectos web veo algo similar, no me he enterado de proyectos mexicanos que hayan tenido un efecto monetario grande, me agrada el modelo que esta siguiendo Diremex que como mencionas debe estar generando algo significativo mensualmente. Quizas es momento de aprueba y error encontrar una extrategia de ventas e inversion que funcione en el publico mexicano, sin tanto la necesidad de una tarjeta de credito que no todos tenemos.

  4. Muy buen post, esto es una de las cosas que IMO deberían haber hablado en el Sunday Morning de Guadalajara.

    Volviendo al tema, y otra vez IMO pienso que los modelos híbridos como los que mencionas son los que tienen más probabilidades (que no posibilidades) de triunfo en nuestro país.

    Por cierto, esa idea de Diremex es a grandes rasgos algo que alguna vez platicamos entre amigos sobre una página (no web 2.0) que podría ser rentable. Ya veremos que pasa y si se confirman las teorías.

    Saludos.

  5. Así como Joel pienso lo mismo lo hibrido es la onda en México, debido a la indosincracia (no tecnológica) de la mayoria de la gente que ahora cuenta con el mayor poder adquisitivo… cosa de 10 años o menos para que pase a manos de los ahora más jovenes (y ciberneticos). Al igual que joel tenemso un pryecto semi-web 2.0 que apoyaremos con publicidad local, y ventas/web. informare sobre los resultados saludos a todos

Webmentions

  • Week-Log.277 | Denken Über October 4, 2008

    [...] Armando Sosa El modelo de negocios web 2.0 para México [...]