in diseño, rant

9 Consejos para que tu logotipo apeste menos

Diseñar logotipos es una de las cosas más dificiles a las que un diseñador se enfrenta. Pese a esto, la mayoría de los diseñadores —sobre todo los principiantes— siguen creyendo que es una cosa muy fácil y trivial. En el mundo hay muy pocos grandes diseñadores de logotipos pero habemos algunos que sabemos hacer un trabajo decente cuando hace falta. En México, según evidencia reciente es dificil encontrar diseñadores de logos que por lo menos no produzcan basura.

No puedo decirte como ser un gran diseñador de logotipos (si lo supiera, lo sería), para eso hace falta experiencia, preparación y quizá talento. Pero lo que puedo es darte unos cuantos consejos, para que al menos, tus diseños apesten un poco menos y quizá se aproximen a algo bueno.

1. No uses más de una tipografía.

Un diseñador habilidoso puede usar dos, pero tu no, tu limítate a una sola tipografía. Creeme, no hay nada que grite “aficionado sin talento” más que un logotipo con una cantidad excesiva de tipografías distintas.

Si no entiendes la diferencia entre tipografía y fuente entonces por favor abstente de diseñar.

De verdad, por favor.

2. Utiliza una buena tipografía.

¿Como saber cuando una tipografía es buena cuando no se tiene entrenamiento tipográfico? Te dejo una regla simple: no utilices niguna que venga preinstalada con windows, ni con CorelDraw, y por favor, ninguna que hayas bajado de DaFont. Si aun tienes dudas, utiliza Helvetica.

Si no sabes distinguir entre Helvetica y Arial aun estás a tiempo de estudiar mercadotecnia.

3. Cuida el Kerning.

En teoría debieron enseñarte en la universidad qué era el kerning, pero si tu universidad fue tan eficiente como la mía, quizá tengas que aprenderlo por tu cuenta y como siempre, la wikipedia es un buen comienzo. El proposito del Kerning es que los caracteres (letras) tengan una separación uniforme de acuerdo a su peso visual. Tener un correcto kerning en la composición de una página llena de texto puede ser un dolor de cabeza, pero para el texto de tu logotipo puede ser más simple. Mira tu texto con los ojos entrecerrados y usa tu sentido común para balancear el peso visual de tus caracteres.

Si no entiendes el concepto de “peso visual” ve con un médico, quizá tengas un problema de anorexia.

4. Usa formas simples para tu imagotipo.

Crear formas complicadas o ilustraciones que funcionen en un logotipo requiere de experiencia y maestría. Es muy probable que tu no la tengas aún, asi que te recomiendo usar formas simples. Cuadrados, círculos, estrellas, hojas, etcétera aun pueden usarse efectivamente con un poco de creatividad. Recuerda que “más es menos menos es más”

Si no sabes quien fué quien dijo “más es menos menos es más” no te preocupes, basta con que sepas quien decía “Aún hay más”.

5. No uses Clipart.

Es completamente injustificable. Si no puedes dibujar ni siquiera formas simples pide a alguien con habilidades de ilustración que te ayude y compartan el crédito. No hay mucho más que decir…

Excepto que si quieres usar un clipart y que nadie se de cuenta, entonces esconde tu diseño bajo tu cama donde nadie lo vea.

6. Diseña en blanco y negro.

Si tu logotipo no funciona en blanco y negro entonces no va a funcionar cuando le agregues catorce colores y degradados. Probablemente no tienes experiencia en producción o en tu escuela no te enseñaron como funcionan los metodos de impresión o quizá solo tienes pensado en diseñar para la web por lo que no entiendes el por qué de esta limitante. Así que solo te pido que confíes en mí y diseña en blanco y negro al menos por los próximos 2 años.

— Pero el logotipo de Movistar no funciona con un solo color y ve, es exitoso. Ni el de Sony Ericsson ni el de…

Si tienes millones de dolares para invertir en una campaña de publicidad y meter tu logotipo hasta en la sopa de tu público meta entonces no hagas caso de nada de lo que digo. Anda ve, gasta tu dinero.

7. No uses los efectos del Corel.

Si puedo adivinar solo de ver tu logotipo los pasos que tomaste para crearlo y qué programa utilizaste entonces puedo saber sin lugar a dudas que eres un aficionado sin talento.

Y no se trata solo de Corel Draw, tambien de Illustrator y —OMG!— Photoshop. ¿Crees que escribir una palabra en Adobe Illustrator y luego darle click a un estilo de apariencia te convierte en diseñador? Siento desilusionarte, pero no.

Ahora que, un buen diseñador sabe como cubrir sus huellas. Mira  a Veerle como todo el tiempo le preguntan como hizo tal o cual cosa, y resulta que la explicación casi siempre es un efecto del programa más creatividad.

Si la creación de tu diseño toma menos de dos pasos y más de un efecto de tu programa favorito deberías considerar una carrera como carnicero.

8. No seas pirata.

Esta es rapida: si eres un bastardo sin talento y crees que puedes piratearte el diseño de alguien más sin que nadie se de cuenta entonces mejor viaja en el tiempo a algun momento antes de que se inventara internet.

Si te das cuenta que definitvamente no tienes talento para diseñar, no te preocupes, aun puedes tener un blog de diseño del top 100. Repite conmigo: Control+C y luego Control+V.

9. Sé autocrítico.

A veces veo participaciones en algunos concursos de diseño que me hacen pensar: ¿Quien le dijo a este dude que podía diseñar? La capacidad de ser autocrítico está sumamante infravalorada. —Es que tienes que creer en tí mismo— dirán algunos. — Cree en que puede mejorar, pero date cuenta que ahorita apestas— es lo que yo digo.

Les recomiendo un ejercicio de autocrítica: Tomen el diseño que acaban de hacer y compárenlo con el trabajo de los mejores diseñadores del mundo, lado a lado, como si tuvieran que competir contra ellos en un concurso. ¿Que tan bien parado sale? ¿Muy mal? No importa, solo ve de regreso al restirador hasta que al menos no te avergüences de tu diseño.

No te pases de mano con la autocrítica, se trata de ser mejor diseñador no de que te deprimas y te vuelvas emo.

¿Mas ideas?

Estos son mis consejos para hacer presentable un logotipo inpresentable, pero en este caso, creo que los consejos que den ustedes en los comentarios harán que este post sea mucho más valioso. ¿Que piensan? ¿Me pasé de la raya?

Reblog this post [with Zemanta]

Write a Comment

Comment

60 Comments

  1. como enviamos este post a los finalistas del recientemente super comentado concurso por la marca turistica de la ciudad de mexico?

  2. Divertido post, no me considero diseñador pero creo que no ando tan perdido despues de leer este post. Aunque si los tecnisismos definitivamente me matan.

    La autocritica me parece un excelente ejercicio, y despues de ver el asco de trabajo que hemos hecho, busquemos como mejorarlo y como ver algunos elementos que simplementen no fluyen con el resto.

    Y si! en alguna ocacion hice un logo con un circulo, un degradado y unas letras inclinadas… Y!!! jajajaja….

    Excelente post @soska y espero el proximo!

  3. Bueno, buenísimo post, cada punto que leía se convertía en una afirmación con la cabeza y una sonrisa mas grande, me gustó. No le agrego nada, lo demás, como proporciones, lo dejas cubierto con la autocrítica.

    No encontré el feed rss… U_U

  4. Creo que en el consejo 4 lo que querías decir es “menos es más”, no al revés. Fuera de eso, es un excelente post, muy divertido. Y estoy de acuerdo contigo, hay que ser muy autocrítico.

    Yo agregaría como consejo 10, ser perfeccionista en cantidades industriales y no dejar que se nos vaya un sólo detalle por más mínimo que sea.

  5. Son puntos duros, pero utiles, ¿ no tendras algo para los que “hacen arte ” con la fotografia? me topo con cada iluminado que bueno…

  6. Creo que uno importante es siempre mostrarle al cliente que lo que el piensa no siempre es lo mejor para us empresa. He tenido cliente que despues de varios bocetos terminan mostrandome uno que hicieorn en la servilleta y me dicen “coje tu programa de logos y arreglalo”.... hago lo que dicen y dicen “perfecto, este queda”... despues de unos meses vuelven diciendo que el logo no los favorece que le falta algo, un no se que en no se donde y es ahi en dónde tu puedes dar tu aporte y defender tus ideas!

  7. Yo no soy diseñador pero no falta el cliente que te pide que le hagas un logotipo para su sitio web y es que contra ellos no se puede, no quieren gastar en un diseñador.

    Ahora con estos puntos sabré al menos un poco más cómo “pseudo-diseñar” esos logos que a veces me piden.

  8. Una simple (nueve en realidad) cachetada con guante blanco, a aquellos que hacen su trabajo al ahí se va, me gusto mucho que no te inclinaste por tendencias o gustos, pues es algo que veo en muchos diseñadores, luego luego a la yugular, pero aquí solo leí lo que aveces, si te hace pensar y decir alguno que otro trabajo.

    Me gusto, seguiremos, leyéndonos.

    PD que es eso de Helvética…? jaja

  9. Buenos concejos pero lo que nos da en la torre a los diseñadores es que no quieran pagar por un benu diseño y le pidan a “Los paqueteros” (Pseudo diseñadores que saben usar los programas de Diseño) que les hagan su logo y los prefieren a ellos aun que el logo sea feo y no se pueda aplicar en ningun lado ni reproducir y cuando el cliente llega con su logo queriendolo reproducir lo tenemos que re-hacer de nuevo por que el cliente lo tiene en JPG o peor en un archivo de Excel.

    pero eso es el pan nuestro de todos los dias.

  10. que buen post, estoy cansado que alguien que medio maneja el programa haga un logo bien feo Creyendose diseñador y cobran por eso bien barato

  11. xD “Si no entiendes el concepto de “peso visual” ve con un médico, quizá tengas un problema de anorexia.” jajajajajajajaja

    eso si estuvo bueno jajajajajajajaja

    muchas gracias por los consejos, aunque eso de poner letras y darles 2 efectos con el fotochop si me llego :P tratare de ya no hacerlo :D

    espero el siguiente post con ansias :D

  12. Comentario con formato, a ver si sale…

    “Si no entiendes la diferencia entre tipografía y fuente entonces por favor abstente de diseñar.”

    El uso de la palabra “tipografía” como traducción de “typeface” es cuestionable. Algunos consideran que tipografía es la disiplina, y “tipo de letra” es el producto visual. Yo no me complico y escribo/digo tipografía.

    Pero coincido contigo: solo un tipógrafo maestro sabrá aplicar bien más de una familia tipográfica en un logotipo.

    “Recuerda que “más es menos”

    Menos es más, a menos que estemos citando personas diferentes!

    ¿Que piensan? ¿Me pasé de la raya?

    Jeje, para nada, me encanta el estilo “apestas, y lo peor es que ni siquiera te das cuenta”. Aunque cerrar preguntando si te pasaste de huevos es como contar un chiste y al final explicarlo porque crees que nadie lo entendió.

    La mayoría sabrá que la agresividad es solamente es para fines de comedia, siempre habrá un subnormal el que se lo tome en serio, pero eso lo hace más gracioso.

  13. Estuvo divertido el post.
    Y es una verdad eso de que no todos estamos preparados o poseemos el don para hacer logos. No es algo que pueda hacerse muy a la ligera.

    Te pido se podes revisar el contraste de los comentarios pues cuestan bastante leerlos.
    Saludos.

  14. He trabajado en una imprenta, como diseñador y preimpresor. Y os aseguro que esto se queda corto de todo lo que he llegado a ver.
    Desde logotipos creados con el paint, a revistas creadas con el word. Y como no, cuando entienden que dos tintas.. significa que la imagen sea un jpg en rgb con solo dos colores.
    Puede ser bonito o feo.. tenemos días buenos o malos, entregas rápidas.. pero.. mientras siga las pautas por lo menos se verá.

    Un saludo!!

  15. “apestas, y lo peor es que ni siquiera te das cuenta” punto a punto me dio donde duele, no soy diseñador… gracias x todo

  16. Excelentes comentarios. A veces los mejores consejos vienen envueltos en una contundencia que puede asustar, pero quien busca mejorar, se tomará el tiempo para considerar estas opiniones y experimentar. Gracias por compartirlo.

  17. @todos: Ok. Ok. Ya corregí, efectivamente era “menos es más”, por estar preocupado por el chiste de ese punto me hice bolas.

    Y gracias tamben a todos por sus comentarios. Muy valiosos como siempre :D

  18. Divertido post!!! Todos apestamos… plop.

    Sólo me quedé con dudas sobre los tres primeros puntos:

    1. No utilices más de una tipografía….
    ¿Más de una tipografía? Creo que es un término que siempre mal empleamos, ¿qué no es familia tipográfica?

    2. Utiliza una buena tipografía….
    a) Sí vienen fuentes buenas en la precarga y b) Helvetica no es para todo. Es como decir ”échale limón a todo”.

    3. Cuida el kerning….
    Mmmm…. Pienso rápido: si estoy hablando de crear logotipos, y tengo una tipografía con buenos ajustes entre tipos, ¿cómo puedo entonces modificar el kerning? Y afirmo, no estoy diciendo que no se pueda, si no la pregunta es ¿cómo desafiar a un kerning por defecto?

    ¿Cómo ves?

    Saludos!!!

  19. @Tzek: muy válidos tus puntos. En realidad lo que hice para este post fue ver un monton, pero un montón de logotipos muy malos que por casualidad estaban reunidos en un mismo lugar y pensé en qué consejos podría darles para que al menos fueran menos ofensivos a la vista.

    Saludos.

  20. Muy bueno, todos los puntos son los que siempre fallan en la mayoria de los trabajos que uno ve por ahi.

    Por otro lado, si hay mas fuentes, si no te gusta Helvetica (estas enfermo, primero), puedes usar Futura, o hasta Swiss. :D

    Saludos

  21. “ninguna que hayas bajado de DaFont…”

    En dafont hay buenas fuentes, es cierto que quiza algunas no tengan la letra ñ, ni otros caracteres, pero para eso uno sabe antes que la marca a la que le haces el logo solo tiene 6 o 7 letras distintas. Ademas, puedes luego hacer modificaciones a la fuente, sacar ideas, en fin.

    Creo que este punto fue tajante, sobretodo el lo de dafont, no todos podemos comprar fuentes profesionales. No concuerdo contigo.

    bye

  22. También ayuda tomar un curso de ortografía, digo, para que cuando diseñen el logotipo de Templanza Consultores, no se los devuelvan por exceso de “templansa”.

    Para que quede claro:
    Estimado articulista: compra un diccionario, chingados. ¿O saber dar clicks en el putoshop te exenta de poner acentos?

  23. Aparte de ser una copia/mezcla de post ya existentes sobre el mismo tema, es el post más sobrado que he leido en mucho tiempo. Solo los lamers escriben como si lo supieran todo y perdonando vidas. Pura bazofia

  24. Yo creo que no sólo te pasaste de la raya, le diste al clavo.

    Me haz dejado las frases correctas para demostrarle a cierta persona que conozco que definitivamente NO ES UN DISEÑADOR ni en lo mas remoto! uff, ... que lío, pero a veces, si,... si que que es necesario.

    Y mas que para fregarme a alguien, me servirá para mejorar de alguna forma caminar en mi inclinación por diseño… ya que ando mas metido en otros rollos mas de software.

    Gracias! y Saludos :)

  25. noto mucha molestia de tu parte (si no es copy paste)... parece que te afecto mucho que te piratearan algun logo tuyo, si es asi… jajaja lo siento mucho pero estas enojado… muy enojado y en cuestion de creatividad los logos simples no siempre los diseñaron profesionales… me cuento entre ellos y no soy carnicero o alguna otra ocupacion, pero tampoco soy diseñador y pos supuesto he creado logos muy bien pagados y de cierta manera algo similares a otros “profesionales”... lastima margarito, mala suerte…

  26. Creo que te falto poner un punto sobre tener algo de modestia:
    “En el mundo hay muy pocos grandes diseñadores de logotipos pero habemos algunos que sabemos hacer un trabajo decente cuando hace falta.”

  27. bueno grandioso blog y felicidades.. la vrdad es leyendoe sto hay muchas espectativs q yo comostudiante… y lector de tutoriales etc..de diseño realmente llena… soy de peru y a qui realmente aveces apreciera..q nadie lepresta importancia a este concepto de arte visual..gracias por todos estos tips y eso del note vuelvas emo “lol” suerte vibras desde peru!

  28. mmm, muy buenos los consejos, aunque suenan a maestro muy severo de clase de dibujo o diseño, pero por otro lado, la verdad duele y ojalá con esto podamos comprender la realidad que vive el diseño mexicano, y poder hacer un poco de conciencia para esforzarnos mas en nuestros proyectos, valorar y aportar mas cosas al diseño mexicano que tanta falta le hace.

    excelente post, felicidades.

  29. pues veo tus opiniones bastante útiles, yo no soy diseñador, ni pretendo ser uno, pero me gusta de ves en cuando hacer “rayones” y “garabatos”, leer tu texto por lo menos servirá para mejorar en la medida de las capacidades algunos detalles fáciles de atender.

    saludoi

  30. Buen post. Peca un poco de ácido, para mi gusto al menos, pero le deja en claro a uno algunos buenos consejos para hacer logotipos.

    Más allá de que uno aplique todos estos principios, es cuestión de inspiración, del momento quizá. Los mejores logotipos son los más inteligentes, los que hablan con el símbolo, creo yo. Siempre puedes hacer un logotipo decente, hasta uno bueno, pero no siempre vas a hacer uno de los mejores.

  31. excelente el tipo de modelo que uno quisiera de esta pagina todo moderno excelente no hay mas palabras que decir buen trabajo y a seguir adelante ahora yo soy su fan numero uno

  32. fijate que yo sin teorias de ningun tipo, sin estudios en diseño, y solo con mi secundaria

    trabajo en la imprenta mas grande de mi ciudad en el estado de veracruz, y a mi manera ya se todo lo que dices, desgraciadamente yo lo se por si solo, y tu presumes de universidad y la madre, solo tengo 17 años que pena, creo que te supero
    de verdad hablas como persona sin vida social, o amargadito, tal vez no lo seas, pero en mi no surge efecto positivo ni negativo lo que dices, aun con eso, te digo que hay gente quien se desbarata con este tipo de comentarios, pero ok,

    no es que asi seas, si no que asi te quisiste hacer notar….

  33. Ja ja ja ja, lo lei y no podia creer, me dio mucha risa todo lo que dice..duro y directo, nada de andar cometiendo errores, la vdd me gusto.
    no soy diseñador pero creo que sirve para mas que eso este post
    gracias y saludos

  34. Algunas veces las “ideas creativas” de los clientes, pueden convertir al mejor logotipo en una aberración al diseño!! Yo agregaría a los consejos: “tener clientes que dejen a los diseñadores encargarse del diseño”.

  35. yo si se quien dijo “Aun hay mas” ya puedo ser diseñadora?? Ya hace una año de este articulo y hasta hoy me lo vine a topar, la verdad me pareció muy bueno, imagínate que puedo decir si apenas me estoy graduando “NOVATA”, pero pues Armando gracias por tus tips para que apeste menos los diseños y el plagio!!

  36. Muy buena, Armando, escribo desde Perú y sé que deveras quieres ayudar a los más jóvenes. Soy periodista con toda una vida de experiencia, he visto evolucionar las artes gráficas y visuales,y sé que en el diseño, hoy, pasa lo mismo que con el periodismo. Yo salí de la universidad con la idea de que lo que escribía era lo más inteligente que pudo dar la humanidad. Tuve que darme cuenta un día que como tu dices, la mayor parte se aprende afuera, en el campo. Está bien como expresas las cosas, porque es bueno dar una lección de humildad para los que comienzan. Te siento como que tu mensaje dice algo así como que “no saben lo que les espera en el mundo, la creen fácil y se creen genios; les adelanto lo que viene, así que despierten”. Y a Erick, el “psicólogo” de los que han opinado, creo que le hace falta más que un consejo fuerte, una experiencia fuerte. Por ejemplo, a ver si lo corren de la empresa donde está y se tiene que poner a trabajar de “free”,donde se va a encontrar con gente que hasta tira al canasto buenos trabajos, o que otras veces, no los paga. Y a ver donde queda el ego superlativo. Suerte a todos, amigos.

  37. Hola,
    En muchas cosas cmparto con lo que dices…..
    Es verdad que a veces cramos que nuestro diseño cumple con la expectativas del cliente, pero no debes generalizarlo…
    Debes tener en cuenta que como dijo Mariano Rodriguez, dependa de lo que el cliente requiera y quiera. A veces hay que hacer tres o cuatros diennos de logos, se los enseña y no le gusta ninguno, a pesar, de que para el punto de vista de uno “cumplen con lo que el cliente pidio” pero no siempre es asi. Hacemos mas opciones y terminar escogiendo un de los primeros. Incluso quiere que se los combiene con las otras alternativas quedando en un desastre los trabajos (punto de vista).
    El punto aqui es en dejar claro al cliente que el trabajo realizado es por medio de un estudio anticipado y que cumplen con los objetivos. Es decir, que deje trabajar al diseñador y que su trabajo en esencia no lo cambie…

    Ahora lo que dices de que es muy dificil crear un logotipo y que muchos haciendo dos o tres pasos basta…. es una reaidad que se ven en muchos trabajos…..pero tambien depende en que el cliente le guste o no

    • en cuanto a la mezcla de de trabajos, es un hibrido sin futuro. Uno, como diseñador, deberia poder persuadir al cliente que no es mezclar tipografias con dibujitos como él cree, (realmete cree eso), sino que todo tiene un porque, el diseño es funcion, no solo dibujos lindos. tiene por objeto el comunicar ideas de manera eficiente y no solo ser original, porque de que sirve ser vistoso si no tiene nada que ver con lo que queremos transmitir.
      saludos.

  38. que tal¡¡¡ soy Emo y trabajo en una carniceria, cuando lei tu articulo me deprimi tanto que me hice diseñador.

    excelente articulo….gracias

  39. Me parece acertadisimo tu POST, estoy aprendiendo y me sirve de mucho, en cuanto a la auto critica, es algo que no se ve demasiado, basta ojear la pagina de 99design en a cual he suscrito algunos logos, apesta la mayoría y se que alguno de los miso le da peso a esta afirmación, gracias por los consejos.

Webmentions

  • Recursos online sobre diseño gráfico September 27, 2010

    [...] 9 Consejos para que tu logotipo apeste menos [...]

  • Universidad Galileo » Blog Archive » Logos y reglas September 27, 2010

    [...] 3. Dupermag para consejos crudos y con cierto sentido del humor [...]

  • Logo de Pilates y tips para diseñar logos | Elderbyweb September 27, 2010

    [...] * 9 consejos para que tu logo apeste menos [...]

  • 9 consejos para diseñar un logotipo « El Cubo de las tecnologías September 27, 2010

    [...] diseñar un logotipo para tu web o blog deberías leer los consejos que Armando Sosa exponen en Dupermag acerca de como diseñar un logotipo más o menos profesional sin ser un [...]

  • Enlazando — Otháner Kasiyas September 27, 2010

    [...] idea ya está, ¿ahora qué? por Hikabu. Especulaciones de alteridad en voz alta por Pepe Flores. 9 consejos para que tu logotipo apeste menos por Armando Sosa. Chrome, Native Client y los límites del navegador para el cambio de paradigma [...]

  • La semana en los blogs CLV | Noticias, novedades, tecnología, programación - Bit & Bit September 27, 2010

    [...] Nueve consejos para que tu logotipo apeste menos, en Dupermag. [...]

  • IMAGINE September 27, 2010

    [...] Aclaración: no tomen al pie de la letra los ítems aquí nombrados y no se sientan ofendidos, no es la idea, aunque con tanto sarcasmo casi ni se nota. La nota original está en este enlace. [...]

  • Consejos para diseñar un logotipo September 27, 2010

    [...] a los 9 consejos para que tu logotipo apeste menos. Archivado en Miniblog, Recursos y enlaces Deja aquí tu comentario ↓ Etiquetas [...]

  • Week-Log.295 | Denken Über September 27, 2010

    [...] Armando Sosa con 9 Consejos para que tu logotipo apeste menos [...]

  • ¿Estás pensando en crear tu propio logotipo? | El Blog de Pablo Pando September 27, 2010

    [...] Está claro que una cosa es saber manejar el Photoshop o el Illustrator y otra muy distinta es ser diseñador pero para aquellos que nos gusta ser aprendices de todo o si estás pensando en crear un logo para tu blog, aquí tienes 9 consejos para que tu logotipo apeste menos. [...]

  • 9 Consejos para que tu logotipo apeste menos | oh! gráfico September 27, 2010

    [...] Enlace al post original /Para que leas el resto de los consejos. [...]

  • 9 Consejos para que tu logotipo apeste menos | Isopixel September 27, 2010

    [...] y ácido sentido del humor, el buen Armando Sosa, aka Soska nos deleita con un gran artículo con su experiencia en el diseño de logos. Recomendabilisimo, salvo si eres muy suceptible [a veces el artículo es demasiado [...]

  • El blog de Peter September 27, 2010

    9 consejos para que tu logotipo apeste menos…

    Excelentes consejos de nuestro amigo armando sosa para que nuestros logos apesten menos
    Via http://www.blog.armandososa.com
    ......

  • Consejos para tu logo — Tablosign September 27, 2010

    [...] 9 consejos para que tu logo apeste menos. No uses los efectos de Corel (: 0 # [...]

  • Loogic Links 164 Loogic.com September 27, 2010

    [...] Consejos para que tu logotipo apeste menos. Por Armando Sosa. [...]

  • Diseñar un logotipo « Dsign September 27, 2010

    [...] mucho mas estricto. Como adelanto de un post posterior pondré algunas pautas generales que lei en dupermag , sobre como intentar que tus logotipos no sean una [...]