in rant

Más audio podcasts por favor

No se necesita ser un super analista para darse cuenta de que a raíz del asunto Mobuzz se nos vino encima un boom de video podcasts y que cada día están saliendo más y más.

Incluso algunos podcasts de audio, hicieron la transición a video o están considerando hacerlo.

Tal es el caso de Nerdcore, un interesante podcast de cosas geek, que tras 17 episodios en mp3 decidieron pasarse a video.

Y a mi esta tendencia me preocupa mucho, porque mientras algunos considerarán que el video es la inevitable evolución del audio, yo tengo que diferir. En mi opinión un tradicional audio-podcast tiene dos grandes ventajas sobre un podcast de video que hacen un mundo de diferencia:

  • No requieren de toda tu atención, lo que te permite trabajar, caminar, hacer ejercicio e incluso conducir, lo que no puedes hacer viendo un video. (Por favor no traten de probar que estoy mal conduciendo mientras ven diggnation)
  • Pesan mucho, pero mucho menos. Si estas suscrito a 3 o 4 videopodcasts sabrás que son 2GB o más que descargar por semana y que se van comiendo tu disco duro poco a poco. En cambio puedes estar suscrito a 30 podcast de audio y ni darte cuenta.


    Creo que como todo en la vida, hay que establecer un buen balance entre valor y costo. Por ejemplo, a mi me encanta Nerdcore, de veras que me gusta, pero a veces me pregunto si el ver a Leo y Akira sentados en un sillón con sus laptops justifican los 500MB de transferencia y la hora de completa antención que debo brindarles.

    nerdcore

    Asi que por favor, consideren este post una petición abierta a todos los productores de podcast presentes y futuros ahí afuera: piensen dos veces antes de hacer un nuevo videopodcast y luego vuelvan a pensar si no basta con simple y sencillo archivo de audio.

    Agreguen valor, no costo.

    Gracias.

Write a Comment

Comment

14 Comments

  1. Muy de acuerdo a mi lo que me pasa es que por ejemplo los videopodcast no puedo acumularlos termino borrandolos y dejando solamente algunos capítulos o directamente los veo desde la red por la cuestión del espacio. Creo que las personas que hacen o planean hacer un proyecto de esta clase deberían preguntarse si es realmente determinante para sus objetivos el uso del video, saludos,

  2. Buena observación, sin embargo no estoy del todo de acuerdo.

    Creo que una solución muy factible es ofrecer el videopodcast y el archivo de audio del mismo para quien así lo necesite, en la mayoría de los casos será suficiente.

    Yo diría más bien: “más audio podcast y más video podcast por favor” aun hay mucho por cubrir, por eso es que el boom a penas empieza.

    • @Francisco Entiendo tu punto, pero si el audio es suficiente, entonces algo anda mal, no crees? Es señal de que el video está añadiendo costo sin añadir valor. Los productores deberían plantearse esto antes de hacer nada y si terminan produciendo video, que valga mucho la pena verlo.

  3. Gracias por decirlo.

    Otro problema inherente al tamaño en bytes de un videopodcasts es que estos tienden a durar 4 o 5 minutos (claro, con excepciones casi inbajables en una conexión de a patín).

    En 4 o 5 minutos no se dice NADA. Se refritean 3 o 4 noticias que conoces desde hace 3 o 4 días, te ponen a una presentadora buenona y algo de humor geek y ya. Tan tan.

    Se pierde el valor. Se parece demasiado a ver televisión. La verdad, a menos que el contenido de un videopodcast o videocast sea excepcional, si necesito estar pegado a la máquina, prefiero leer.

    • @Axel Valdez: Si, por eso a mi Mobuzz nunca me cautivó, por muy bien producido que estuviera, el contenido que ofrecían simplemente no me importaba. Pienso en otras cosas como RocketBoom o Pindonga.tv donde verdaderamente estan haciendo algo que no podría hacerse de otra manera que no fuera en video.

  4. Estoy totalmente de acuerdo. Si bien no soy de escuchar mucho podcast, es mucho mas comodo ir escuchando el audio en el camino hacia el trabajo o la casa (y hacer mas amenas esas dos horas) que tener que estar viendo una pantalla a ver que sucede.

    Saludos!

  5. Creo que los videocast son para las personas que tienen tiempo de atenderlos, para uno que esta en la chamba haciendo 10 cosas a la vez, esta canijo poner atencion a un video, por mas corto que este sea. Como un experimento o una edicion especial me pareceria una buena puntada, pero ya continuo no se si mi ritmo de vida me permita seguirle la pista.

    Como mencionas, por otro lado esta el peso del video, cuanto tiempo mas va a llevar descargarlo, no es lo mismo ver a Kate de LOST que a uno de estos cuales, por mas nutritiva que sea la charla.

    Por utlimo sosa por que firmas como admin, se que lo eres, pero deberias poner tu nombre de capo “Armando Sosa” lo mismo en tu RSS.

  6. No es una evolución, como bien dices.

    Son formatos diferentes y si hacen el switch a video deben de justificarlo con un extra, más que los tipos sentados y hablando a la cámara.

    Como muchas videoreseñas que no tienen chiste aún con footage del hands-con, preferiría escucharlas en audio y ya.—-
    De Nerdcore hay versión en mp3, aunque no es lo mismo que antes en cuanto a calidad del audio.—-
    Cómo que hay decadencia de podcasts en español, no? Digo con la falta de TdQ y la poca constancia de Dixo. Al menos Jambitz salió de su break.

  7. ¡Excelente post! Aunque no soy tan geek, a mi también me gusta Nerdcore. Aún así me daría flojera descargar 500MB solo para obtener el mismo contenido que podría hallar en un mp3. Puedo verlo gracias a que mi novio lo descarga y después lo ponemos en algún break, como a la hora del desayuno en el que ya en vez de acompañarlo con la TV lo hacemos con vcast. Sin embargo, dudo que me tomaría una hora específica para ponerle la atención que demanda un audiovisual. Y bueno, respecto a lo demás, creo que haz resumido muy bien el pensar de unos cuantos.
    Saludos :)

  8. Hola Armando, es un punto válido y tomo nota para futuros episodios de Tiempos Interesantes e In Silico.

    Por el lado de los que producimos podcasts es mucho más rápido y fácil hacerlo en audio que en vídeo, eso es un hecho. Aunque en mi caso eso no es excusa para no haber publicado nada en muchos meses :)

    También de acuerdo en que para la mayoría de nosotros, que somos multitarea, es más conveniente escuchar que ver mientras hacemos algo más.

    Saludos.

  9. Great post!! Thanks for writing this!

    You make some VERY valid points. These are amount the many reasons that The Web 2.0 Show will remain an audio podcast. If ever I do decide to take on video, it would be a one off kind of thing (likely at a conference) and I would also provide an audio version of the video too that would get dumped into the main audio feed.

    Audio is my fav. Less work on my part. Less moving parts. Less costs to produce. Less time consumed to produce. All in all … more efficient for the medium of low cost content production.

Webmentions

  • 5 Podcasts sobre web y emprendimiento | Dupermag January 1, 2010

    [...] este año se popularizarón demasiado los live-streaming y los video-shows, personalmente sigo creyendo que los podcasts de audio siguen siendo la mejor opción para consumir cierto tipo de [...]

  • meneame.net January 1, 2010

    Mas audiopodcast por favor…

    C&P: "No se necesita ser un super analista para darse cuenta de que a raíz del asunto Mobuzz se nos vino encima un boom de video podcasts y que cada día están saliendo más y más. Y a mi esta tendencia me preocupa mucho, porque mientras al…