in diseño

Discoverability vs. Usability

Navegando por ahí, me encontre con este interesante video en el cual dos personas en Mozilla discuten la posibilidad de diseñar un browser sin una interfaz de usuario evidente. Con todo lo interesante que suena esa idea, lo que realmente llamó mi atención fue un concepto que yo no conocía: “Discoverability” (a ver quien se anima a traducirlo).

Resulta que la discoverability se refiere a la habilidad del usuario de descubrir como funciona una interfaz gráfica y a menudo se confunde con la usabilidad, que tiene que ver –a grandes razgos– con que el usuario pueda usar (válgame la redundancia) una interfaz.

Existe un problema derivado de confundir estos dos conceptos: que termines atascando la interfaz con elementos que no pierden su sentido más allá de la fase de descubrimiento. Los chicos de mozilla dan un buen ejemplo: los botones de atrás y adelante en el navegador se cree que están ahí por un motivo de usabilidad, pero en realidad una vez que te vuelves un experto usando el navegador son un desperdicio de pantalla.

Tengo la firme intención de estudiar más a fondo este concepto, pues a mi parecer cambia mucho la percepción tradicional que tenemos acerca de la usabilidad. Espero poder escribir más cosas según las vaya aprendiendo.

Si quieren ver el video del que les hablo, se los pongo aquí abajo:

Write a Comment

Comment

  1. Muy interesante lo que planteas, Armando.

    Personalmente, creo que estos dos conceptos tienen que estar completamente balanceados en un diseño correcto. Ni demasiada usability (“bah, que aburrido, esto es muy facil de usar) ni demasiada discoverability (“no entiendo nada, donde estarán las cosas”).

    pd: La traduccion sera descubrilidad? :P

  2. La diferencia entre Discoverability y Usability es simple, segun tengo entendido, trata sobre diferentes etapas que debe pasar el usuario sobre un software.
    • Discoverability: trata sobre la capacidad que ofrece el producto/software/herramienta para que un usuario nuevo aprenda a usarla, es decir, por ejemplo, descargo un nuevo programa, cuanto tardo en aprender a usarlo? cuanto tardo en encontrar la manera en que opera? deberia ser lo mas rapido posible, caso contrario el usuario perderia la motivacion que llevo a descargarlo o comprarlo.
    • Usability: este concepto trata sobre la facilidad que ofrece la herramienta a ser usada, basicamente se podria contabilizar la cantidad de acciones que debe realizar un usuario para conseguir cierto resultado, a menor cantidad de acciones (clicks) mayor eficiencia.
    Todo trata de hacerle la vida mas facil al usuario, tanto al conocer el producto como al usarlo cotidianamente, la idea es no solo llegar a usuario, sino mantenerlo.

    Saludos,
    Franco

Webmentions

  • El mito de la descubribilidad | Dupermag January 31, 2009

    [...] de saber más sobre este tema del que escribía la otra vez en discoveravility vs. usability (y despues de llegar a la conclusión de que descubribilidad es una buena traducción [...]

  • Discoverability | elclerigo! January 31, 2009

    [...] refiere a la habilidad del usuario de descubrir como funciona una interfaz gráfica” Leído en Dupermag (hay un vídeo y más [...]