Webkit: Rebasando las fronteras del navegador

itunes-LP

Que levante la mano el que imaginó que el motor de un navegador que nadie usaba iba a terminar siendo algo tan importante.

Obviamente estoy hablando de Webkit, el motor de renderización multilataforma y de código abierto, sobre el cual estan basados varios navegadores, entre ellos  Safari, Mobile Safari y Chrome el navegador de Google. Si bien Firefox ha venido siendo desde hace algunos años el navegador de preferencia de todos aquellos que pueden elegir su navegador, su posición de líder de la resistencia se ve amenazada ante la popularidad del iPhone y la constante búsqueda de Webkit por empujar los límites de lo que un navegador puede hacer.

Como quizá ya lo saben, Webkit es una variante de KHTML, el motor de rendereo del navegador Konqueror sobre el cual Apple desarrolló su navegador Safari, que ya va en la  versión 4. Sin embargo,  el empuje de Webkit no termina ahí, sino que ha saltado del navegador y ahora lo encontramos igual en el dashboard del MacOs X que en muchas aplicaciones de Adobe Air (o sea casi cualquier cliente de Twitter ) y hasta detrás de  un sistema operativo móvil (WebOS de Palm).

webos

¿Otro ejemplo? Dos de las nuevas características en el iTunes 9 presentadas ayer por Apple son WebKit puro y duro: La nueva iTunes Store y iTunes LP.

Y lo increíble es  que esta maravillosa tecnología sigue siendo HTML+CSS+Javascript, los dialectos que habla el internet y que muchos desarrolladores hablamos fluidamente. Pero aun hay más: la continua evolución de webkit y su soporte de los últimos estándares (hablo de HTML5 y CSS3) es impresionante y parece que no habrá quien pueda alcanzarlo.

De hecho, me atrevo a decir que Webkit es ahorita nuestra mejor ventana hacia la web del futuro, una web con la que hemos soñado desde hace tiempo que ya no depende completamente del browser sino que se aparece en los lugares más insospechados. Creo que Webkit, es de lo mejor que le pudo haber pasado a la web.