in diseño, web

Webkit: Rebasando las fronteras del navegador

itunes-LP

Que levante la mano el que imaginó que el motor de un navegador que nadie usaba iba a terminar siendo algo tan importante.


Obviamente estoy hablando de Webkit, el motor de renderización multilataforma y de código abierto, sobre el cual estan basados varios navegadores, entre ellos  Safari, Mobile Safari y Chrome el navegador de Google. Si bien Firefox ha venido siendo desde hace algunos años el navegador de preferencia de todos aquellos que pueden elegir su navegador, su posición de líder de la resistencia se ve amenazada ante la popularidad del iPhone y la constante búsqueda de Webkit por empujar los límites de lo que un navegador puede hacer.

Como quizá ya lo saben, Webkit es una variante de KHTML, el motor de rendereo del navegador Konqueror sobre el cual Apple desarrolló su navegador Safari, que ya va en la  versión 4. Sin embargo,  el empuje de Webkit no termina ahí, sino que ha saltado del navegador y ahora lo encontramos igual en el dashboard del MacOs X que en muchas aplicaciones de Adobe Air (o sea casi cualquier cliente de Twitter ) y hasta detrás de  un sistema operativo móvil (WebOS de Palm).

webos

¿Otro ejemplo? Dos de las nuevas características en el iTunes 9 presentadas ayer por Apple son WebKit puro y duro: La nueva iTunes Store y iTunes LP.

Y lo increíble es  que esta maravillosa tecnología sigue siendo HTML+CSS+Javascript, los dialectos que habla el internet y que muchos desarrolladores hablamos fluidamente. Pero aun hay más: la continua evolución de webkit y su soporte de los últimos estándares (hablo de HTML5 y CSS3) es impresionante y parece que no habrá quien pueda alcanzarlo.

De hecho, me atrevo a decir que Webkit es ahorita nuestra mejor ventana hacia la web del futuro, una web con la que hemos soñado desde hace tiempo que ya no depende completamente del browser sino que se aparece en los lugares más insospechados. Creo que Webkit, es de lo mejor que le pudo haber pasado a la web.

Write a Comment

Comment

  1. Sip, Apple hizo realmente un motor web extraordinario con Webkit. Mozilla todavía los podría alcanzar en una versión cercana de Gecko, y parece que Opera tiene grandes planes para su siguiente motor (que no llegó a tiempo para Opera 10).

  2. @mark jaja tienes razón. La verdad es que Safari como navegador nunca me ha convencido de dejar Firefox (aunque en cuanto salga Chrome para mac es otra historia) y sigo pensando que Safari para Windows es un asco y una terrible idea.

    Pero Webkit como tecnología no deja de sorprenderme y me emociona mucho lo que se puede hacer con ella.

  3. Un poco tarde mi comentario, pero desde Mozilla igual hay importantes proyectos para trasladar Firefox al Escritorio, ellos tienen a XUL, un lenguaje desriptor de interfaces basadas en XML, de hecho Firefox y sus plugins son hechos con XUL. Por el mismo lado esta Mozilla Prism que es el verdadero proyecto de llevar la web al Escritorio, no se que tan avanzado esté pero leí que algunos decían que seria un Adobe Air killer, cometnario un poco exagerado.

    De cualquier forma parece que los proyectos que tienen soporte de una compañia grande salen antes que los proyectos opensource.

  4. Cuando las ciudades empezaron a poner un sistema de tuberías para que todos sus habitantes tuvieran agua y desagüe, nadie propuso que esto fuera un lujo por el cual debía cobrarse un impuesto adicional. Cuando empezaron a cablear las calles para ofrecer luz y posteriormente teléfono y comunicaciones, nadie cuestionó que esto fuera en ventaja de la sociedad entera y no sólo de unos cuantos. El Internet no es un lujo, es una necesidad y una herramienta que impulsa a la sociedad mexicana. Ponerle un impuesto es ponerle un impuesto directo al desarrollo social y humano.

    Quéjense con presidencia en http://contacto.presidencia.gob.mx/contacto/

Webmentions

  • ¿Flash contra HTML5? ¡Webkit vs. Flash! | Dupermag October 21, 2009

    [...] Flash contra una implementación de Open Web como Gecko, el motor de de rendereo de Firefox y Webkit, el motor de Safari, ( y Google Chrome y lo que se añada esta [...]