in open source, programación

CSML

CSML es una pequeña clase (requiere PHP5) que permite generar tags de HTML, usando selectores de CSS sin salir de sus bloques de código, sin necesidad de hacer complicadas concatenaciones ni aprender sintaxis complicadas.

download-button

Hay una cosa que odio: mezclar bloques de PHP con bloques de HTML. Será que CakePHP me ha mal acostumbrado a tener separadas las vistas de la lógica, pero de verdad me molesta código que se ve así (tomado del tema default de WordPress):

No se a ustedes, pero a mí tanto <? ?> me marea y luego se me hace muy dificil entender donde empieza y donde termina un bloque. Desgraciadamente éste tipo de programación es muy común en el mundo de WordPress, algunos pupulares temas y plugins son verdaderos spaghettis indescifrables, y esto es en cierta manera porque asi es la manera en que WP está escrito.

CakePHP, por otra parte, tiene una solución interesante para este problema (en realidad, creo que es una solución para un problema distinto, pero denme chance) en la forma del HTMLHelper, pero para tags complicados y con muchos atributos, el código se vuelve demasiado y a mi siempre me cuesta recordar el orden de los parametros.

Cuando decidí aventarme a crear temas premium para WP, una solución para éste problema fue una de las principales razones para escribir el Duperrific Theme Engine de donde finalmente extraigo lo que ahora les presento como CSML.

Ejemplo:

Como verás csml::tag() toma un selector como parametro y regresa un tag de HTML, mientras que csml::entag() toma una cadena y la envuelve con el selector designado en el segundo parametro. En el caso de csml::entag() el segundo parametro tambien puede ser un array de selectores, lo que hará que anide los selectores uno dentro de otro, empezando por el último selector del array.

Aunque la forma más facil de utilizar csml, es usando las dos funciones incluídas: t() y en() que son wrappers para csml::tag() y csml::entag() respectivamente y además imprimen el tag.

Un ejemplo más de la vida real:

Apenas estoy empezando en esto de liberar cosas que he hecho, así que espero que les resulte tan útil como a mí me ha resultado. Si la usan me avisan y si encuentran algún bug me dicen o, mejor aún, forkean el proyecto y lo arreglan.

download-button

Write a Comment

Comment

  1. Opino lo mismo de separar el html (y hasta css) de php, aunque inicialmente php fue creado como un lenguage de templates con funcionalidades.

    Me gusta, la idea de html generado por lenguage para hacer vistas, le voy a hechar un vistaso a csml.