in tecnología, tendencias, web 2.0


Dentro de un mes, más o menos, tendremos en el mercado la iPad, el nuevo producto de Apple que viene siendo anunciado como “La mejor forma de experimentar la web”. Lo que no dice Apple, es que la web que vas a experimentar no es la web del mundo real.

galería de aplicaciones para iPad

Adobe Flash es una pieza absolutamente fundamental, nos guste o no (a mi no me gusta), de la web en el mundo real. En la web onírica del mundo alterno de Steve Jobs, sin embargo, Flash no existe, solo es un solitario lego azul abandonado en el rincón de algunas páginas.

¿Cual es la respuesta de Apple a la ausencia de Flash en su iPad? ¡Nadie necesita apestosos plugins propietarios! ¡Usemos HTML5! ¡Usemos estándares abiertos! ¡Abrazo grupal! 1

Esto, ha llevado a la inevitable pregunta: ¿HTML5 va a matar finalmente a Flash? y esa pregunta a incontables artículos, análisis y comparaciones entre ambas tecnologías.

En primer lugar creo que el término HTML5 está sufriendo el mismo problema que los términos AJAX, Web2.0 y Cloud Computing, que consiste en que gente sin idea de lo que está hablando le pone el término de moda a las cosas que no entiende. De la misma manera en que todavía algunos usan “Ajax” cuando quieren decir “Javascript”, vamos a ver mucho “HTML5” para referirse al conjunto de HTML5+CSS3+JS, y casi siempre acompañado de “sin Flash” en el mismo párrafo.

Por cierto, si no saben qué es exactamente HTML5, no se preocupen. Pueden ver el video de mi conferencia gratuita HTML5 para principiantes para que se den una idea.

Segundo, hay que entender es que el conjunto de HTML5, CSS3 y EcmaScript (que en adelante llamaremos Open Web) son sólo especificaciones, por lo que lo justo en este caso sería compararlos contra SWF y Action Script pero, vamos, que eso sería muy aburrido.

Cuando hablamos de especificaciones lo que realmente cuenta es la implementación, por lo tanto lo justo sería comparar Flash contra una implementación de Open Web como Gecko, el motor de de rendereo de Firefox o Webkit, el motor de Safari ( además de Google Chrome y lo que se añada esta semana).

Es importante hacer un alto para meditar en las diferencias de fondo entre Webkit y Gecko, las dos principales implementaciones de Open Web. Mozilla, quien está detrás de Firefox, es una fundación cuyo principal interés es mantener la web libre y abierta (cómo se ha demostrado en su posición respecto a h.264 como formato de video en la HTML5). Webkit, por otro lado, tiene detrás a Apple y a Google, enormes compañías que tienen sus propias razones para apoyar las tecnologías de la OpenWeb. Razones que tienen poco o nada que ver con el idealismo.

Ahora, regresando al punto inicial, lo que yo creo es que la verdadera batalla no es HTML5 vs. Flash, ni tampoco entre estándares abiertos vs. formatos propietarios, sino entre Webkit y Flash. Creo, sin lugar a dudas, que actualmente Webkit es la mejor implementación de Open Web existente. No es de sorprender, teniendo a las compañías que tiene detrás dedicándole recursos, así tenía que suceder.

Desarrollar actualmente usando HTML5 y CSS3 para el escritorio no tiene mucho sentido puesto que Internet Explorer sigue siendo el navegador más utilizado; por eso los que quieren desarrollar aplicaciones y experiencias enriquecidas optan por Flash que tiene una base instalada de usuarios gigante. Sin embargo la web móvil es el futuro y casi todas las plataformas móviles incluyendo iPhone OS, Android, WebOS, ChromeOS y Blackberry tienen o tendrán soporte para Webkit de fábrica.

Es cierto que HTML5/WebKit no ofrece todo lo que ofrece Flash hoy en día, pero pronto lo va a tener. En realidad no importa si está en la especificación de HTML5 o no (es triste, pero los estandartístas tenemos que reconocer que la W3C es un organismo demasiado burocrático y lento). Webkit implementará lo que haga falta. Despues de todo, HTML5 es una retroespecificación masiva.

¿Ustedes que piensan?

1 Puede ser que haya parafraseado un poco aquí.

Write a Comment

Comment

30 Comments

  1. wow! interesante articulo bro!! Yo en lo personal no sé mucho sobre HTML5,pero claro! si uso Firefox y tambien flash, pero poco a poco me iré adentrando.

    Chido blog sigue man!!

  2. muy bueno. Aunque Flash no desaparecerá , ya que es una tecnología muy potente (FLex, Air, etc,...). Otra cosa es que se deje de abusar de él, o que se consiga que los videos no tengan que reproducirse vía flash, y otra hacer las cosas que se puede hacer con flash o silverlight de Microsoft “a pelo”.

  3. El tema es interesante, pero no es algo que me quite el sueño, me recuerda cuando hace un par de años se leian discusiones en blogs de lo que era y no, web 2.0 ja!

    Apple tiene un plan, Mozilla, Google, todos tienen planes, disfrutemos la web y ojala no nos hagan mas complicado el desarrollo :P

  4. Me parece muy bueno tu post. Yo pienso que estas tecnologias tanto html5 y flash tendrán que evolucionar hacia el usuario. Html5 me llama mucho la atención por la integración de ciertos factores.

    Saludos

  5. @SantanaPanero: Adobe es muy bueno haciendo herramientas de desarrollo, pero el flash player es monolítico que al menos una vez por semana crashea mi mac viejita. No solo flash, muchas cosas podrían desaparecer en la siguiente iteración de la web -la web móvil- a menos que sepan adaptarse.

    Al menos eso es lo que yo creo.

  6. @Stan: Yo no creo que sea algo tan trivial. Si flash desapareciera o redujera su penetración considerablemente, entonces tendríamos una horda de desarrolladores sin trabajo.

    Eso no es algo que queramos, por eso conviene pensar, analizar y discutir la situación para estar preparados. Yo creo que HTML5 será una parte importante del futuro de la web, por eso estoy apostándole.

  7. Lo que yo me temo, es que esto puede agrandar más la brecha que hay hoy en día para los desarrolladores web, “obligados” a desarrollar para firefox/chrome/estándares por un lado, y para Internet Explorer/microsoft/especificaciones propietarias por otro.

    Si queremos seguir trabajando con estándares, y microsoft y adobe mantienen su masa de usuarios, es posible que sigamos desarrollando en dos direcciones a la vez como hasta ahora, con la dificultad añadida de la aparición de nuevas tecnologías más complejas.

    Espero que fabricantes y empresas se lancen a integrar en lo posible las tecnologías que ya hay con las nuevas, porque diseñar una web pensando en que un vídeo se va a tener que mostrar de dos maneras según el usuario pueda o no usar flash o vídeo con estándares html5, sólo va a redundar en más trabajo para lograr lo mismo, contenido duplicado y más basura online.

    Creo que Apple y las empresas de desarrollo en general no deberían ser excluyentes con la tecnología ya existente (si no está obsoleta, no voy a defender a IE6), si no la transición es un valle de lágrimas…

  8. Que “peligroso” sería que lo que la W3C no implemente como estándar entonces lo haga Webkit, sería como volver a la época de IE6 pero esta vez para moviles, donde los “estándares” los establecía el navegador dominante.

    Y si eso sucede, entonces algún día llegarán nuevos estándares oficiales y llegarán nuevos puristas que combatan lo “exclusivo” de las implementaciones Webkit y será volver a empezar el mismo cuento.

    Por lo mismo creo que por muy fancys que sean las opciones nuevas que implemente Webkit, realmente hay que trabajar sobre un estándar que TODOS los browsers manejen (presentes y futuros), para evitar nuevamente tener un IE6

  9. muy buen artículo! no tenía idea de que webkit también estaba en el BlackBerry OS y en Android, realmente va a ser omnipresente, nadie se imaginó que el esfuerzo puesto en Konqueror el browser más ignorado de la historia iba a tener un final tan feliz

  10. @Edu creo que lo que va a pasar e esto: los desarrolladores le vamos a tener que “apostar” a algo, unos a IE, otros a Flash y otros a HTML5 esperando escoger la herramienta que será la dominante.

    Y quizá, en un futuro, se olvidará la estúpida idea de que un sitio tiene que verse exactamente igual en todas las plataformas. Siendo la web móvil una web que nació siendo diversa.

  11. @Abraham Tonix: Si. Podría esto convertirse en el regreso de 1999 y el “este sitio se ve mejor en…” pero como que lo dudo porque a diferencia de Microsoft y Netscape, que querían que su navegador ganara a toda costa, los organismos detrás de Gecko y Webkit lo que quieren es que gane la web, porque entonces ellos ganan.

    Y a la W3C le urge una revolución desde adentro. Piensa que si no fuera por la WHATWG, aún seguiríamos esperando a que la W3C liberara XHTML2.0.

    Yupi! ¿Quien estaba emocionado por XHTML2.0?

  12. Todo esto es muy interesante, pero da miedo para los que estamos empezando a disenar para web, es decir, sera necesario tomar un curso de flash para web si de todos modos se va a dejar de usar? Que me recomendarian aprender primero y que despues? Saludos y excelente articulo !!!

  13. Pensar que Steve Jobs quiere deshacerse de flash por puro capricho es errado, esta battalla se centra mas en el control de formatos para la distribución de Multimedia.
    Flash es una herramienta interesante, pero Adobe no se ha dado a la tarea de optimizar el engine de flash por lo menos para mac, para poder correr de manera mas ‘suave’ los contenidos creados en esta platarforma.
    Para mi lo bueno del HTML 5 es que esta tratando de ofrecer una alternativa para generar contenido ‘interactivo’, si no de manera completa estamos viendo que en algunos años como tu lo mencionas podremos generar contenido con 2 plataformas diferentes

  14. solo es la vista de un macquero imperdernido que se rinde a la voz de su rey, todos han visto lo que en propuesta puede hacer HTML5,.. pero cuanto lo lograran, todos se maravillan de las animaciones en canvas, pero se an dado cuenta que son animaciones PROGRAMADAS en codigo, y en el mundo hay miles de pseudporogramadores que no pueden escribir una linea sin la ayuda de un framework o de un IDE, diseñaodres que no puedes mencionarles la palabra “Codigo” por que no son capaces de hacer un Hola Mundo en HTML ¬¬... estara la definico HTML5, los exploradores duraran años esn implementar “bien” sin meter de su cosecha. lo cual nos lleva al mismo cueto de siempre….

  15. Que lamentable que los problemas entre las grandes corporaciones afecten tanto a usuarios como desarrolladores; sin ofender a los programadores, ingenieros en sistemas, etc; lo único que logran es elevar los costos finales del producto al cliente; soy Diseñador Gráfico, trabajo de manera independiente y soy capaz de desarrollar websites visualmente muy atractivos por mi cuenta gracias a herramientas como Flash; vamos, en un futuro al parecer tendré que incluir a mis clientes el cheque del costo de un ingeniero en sistemas que pueda hacer en HTML5 lo mismo que hace flash y que puedo desarrollar yo… es una lástima, de verdad; yo lo veo como retroceso, tan solo por no aceptar que flash debería de dejar de ser un plugin como tal y debiera ser soportado nativamente por los nuevos exploradores y productos móviles.

  16. @Crimo Tu petición tiene bastante sentido, de hecho ambas cosas han sido propuestas como “la salvación de flash” por personas muy inteligentes.

    1. Adobe es muy bueno creando herramientas, por qué no crear una herramienta para desarrollar en HTML5/CSS3/Ajax? De hecho, hicieron un hack que permite exportar peliculas flash como aplicaciones nativas de iPhone. Podrían hacer eso mismo.

    2. Adobe debería abrir flash y buscar que se convierta en un estándar. Esto lo veo dificil, pero es una posibilidad.

    Por otra parte, me parece que estás siendo un poco prejuicioso. Para desarrollar HTML5 definitivamente no necesitas ser un ingeniero. Para muestra un botón: yo no soy ingeniero, soy diseñador gráfico egresado de la 5 veces célebre universidad Univer.

  17. Pues iopienso que Flash no desaparecera ni debe hacerlo, es mucho mas simple que usar otras cosas como AJAX, que no es mas que la suma de algunas tecnologias ya existentes, es muy complicado para lo poco que se puede hacer en comparacion con Flash, que es mucho mas simple, se ve bien en cualquier navegador sin que uno se preocupe de si es compatible o no, y se pueden hacer cosas mucho mas interactivas.

    Viva Flash! :)

  18. Soy diseñador gráfico, conozco algo de Action Scrip, desarrollo páginas de contenido Flash dinámico así como en html.

    Creo que como siempre en la industria cada quién habla (campaña publicitaria) de lo que necesita que la gente le “compre”. Cada quién habla maravillas de su “producto”.

    Como siempre todos traen bastantes bugs y cosas que mejorar; que lástima que hasta hoy en día se le ocurra a Apple sacar en conjuto con otros como Firefox algo “maravilloso” que siendo realistas no es algo que vaya a mejorar en grande tu forma de interactuar ver y navegar tus páginas, creo que te venden la idea de algo MUCHO MEJOR ya que ellos fueron los que lo desarrollaron.

    Creo se perderá tiempo en volver a aprender algo que a final de cuentas será en bastante tiempo quizá unos 7 o 10 años lo que hace en este momento flash.

    Y volverá en otros 10 años otro “genio” que descubra para su negocio que acaba de encontrar lo MEJOR.

    Saludos a todos.

  19. Hola a todos… A mi particularmente, me llama mucha la atencion HTML 5, al ver buenos aplicativos, como google wave…
    Pero yo soy desarrollador Flash, y he invertido mucho tiempo en aprenderlo, como para estar pasando a otra plataforma como si nada…

    Un punto importante, que veo en muchos detractores de la plataforma Flash, es que piensan, que solo se puede hacer cosas bonitas y atractivas, la verdad es que NO!.

    Particularmente, no hago paginas webs publicas, sino Sistemas de Gestion, y Contabilidad…
    Y he optado por Flash, porque con as3 tengo un lenguage POO, que me permite crear componentes y una interface, que con JavaScript+html u otro lenguaje web, seria un suicidio hacerlo…

    Pero mucho IGNORANTES (porque eso creo que lo son) lo critican como si fuesen expertos en dicha plataforma…,

    No creo que alguien que no haya programado almenos 2 o 3 anhos sobre Flash, y se haya profundizado en las bondades y maldades de la Plataforma, tenga el derecho de criticarla…

    Como dije mas arriba, Flash va mas alla que un simples Reproductores de Videos, o un banner.

    • Soy usuario de Flash desde su versión 4, y he ido profundizando desde la navegación básica entre clips para obtener secuencias de animación controladas por el usuario (en herramientas para la formación técnica avanzada), hasta aprender POO. Entre las piezas desarrolladas a lo largo de los años, no he encontrado ninguna alternativa que me permita hacer determinadas cosas, sobre todo en lo referente a la posibilidad de controlar dibujos vectoriales complejos mediante código.

      Ahora veo como hacen ejercicios de “Hello World” con un sistema planetario en HTML5, y me parto la caja con las comparativas.

      Y como muestra, un botón, con su copyright correpondiente… (se hizo con licencia de flash 4, por otra parte bastante razonable de precio)

      http://www.caurium.com/imgs/electro.swf

      Por otra parte, aun siendo un usuario satisfecho de esta tecnología, entiendo y defiendo no sobreutilizarla cuando hay otros medios con menos requerimientos del sistema, pero eso no cubre todas las necesidades…

  20. Adobe es muy bueno creando herramientas, por qué no crear una herramienta para desarrollar en HTML5/CSS3/Ajax? ....

    Si, ahi esta Dreamweaver, para desarrollar en HTML5, CSS3, etc. No digo que estas nuevas especificaciones esten soportadas en su IDE pero seguro que proximamente lo haran. Y si no pues cualquier editor de texto es bueno, aunque tardemos algo mas.

    Y bueno, me parece exagerado decir que Flash desaparecerá, es muy aventurado, la web movil es el futuro pero no es un futuro a corto plazo, es todavia laborioso desarrollar interfaces o aplicaciones web con XHTML, CSS y Javascript. Creo al menos que en los navegadores en una computadora aun prevaleceran las tecnologias de Adobe (Flash, Flex, etc) o Silverlight.

  21. ¿Y qué tal el estándar de WebM en HTML 5?, ¿podrías decir algo sobre ello? Creo que sería un gran “avance contra” el H.264 y Flash…

  22. Muy interesante artículo.

    /*Me gustaría ver cómo hacen en html5 un video con cue points que interactúe con el usuario desplegando gráfica en 3D desarrollada en Maya:
    Quiero ver eso…
    Mac:¿me tengo que comprar la última octacore para poder verlo?*/

    Luego, el tema del dinerito…
    Un grupo de señores quieren quedarse con todo. Ya parto de la
    base de que esta gente está para el Institution, como le dicen
    ellos…

    Anyway, el cambio será muy lento y, como dijeron más arriba,
    Adobe no va a ceder miles de millones de dólares fácilmente;
    cambiará, eso es seguro, y serán necesarias noches de insomnio
    para revertir el camino que con tanta voluntad le hemos hecho
    el favor de hacer, pero será posible al diferente; digo diferente, porque no creo que vaya a mejorar intrínsecamente.

    Muy bueno el site…

  23. Pues, puede ser que flash se deje de utilizar en muchos ámbitos para la web, pero a mi pensar, antes de derrocar a flash tendrán que crear otra plataforma en la cual se pueda interactuar con el usuarui y que tenga la versatilidad de flash en el caso del ActionScript. Al actionscript es probable que desaparezca si desaparece flash (o si adobe lo modifica para hacerle frente al cambio) y que sea reemplazado por javascript, lo cual me parece bueno en el sentido que se apegará más a los estándares y será más compatible con los navegadores. El problema radica en que para los diseñadores web, que no programan, si flash desaparece, será un gran problema, ya que muchos diseñadores web se verán con manos atadas ya que tendrán que programar todo, ya sea HTML5 + CSS3 + javascript o cualquier otro lenguaje. Será muy tedioso desarrrollar aplicaciones como juegos o sitios web flash, o practicamente imposible. Adobe no creo que se quede con brazos cruzados en dado caso se tome la decisión, y las alternativas que veo más viables a mi parecer son: sustituir el actionscript por javascript (y así ya no se necesitará mas el plugin de flash en el navegador) o agregar un conversor o una propiedad dentro del flash que permita exportar en un formato reconocible para web (HTML, CSS3, javascript, etc). La idea es olvidarse del plugin de flash y hacerlo leible por el navegador directamente.

  24. es como las batallas en la edicion de video, que si es mejor premier, final cut o vegas studio. o en el caso del 3D con 3dmax, maya, cinema4d o Blender. Todas son herramientas, todas tienen sus pros y sus contras. Todas tendran su apogeo y su decadencia, el sentido esta en no casarse con una sola cosa.

  25. convengamos que adobe es una suma de epic fails,

    el mayor problema radica en la cantidad de web designers que no saben programar (como dijieron arriba), aunque si adobe sigue siendo el mismo adobe de siempre, no creo que sepa adaptar a los cambios que vienen , y al decir :”el mismo adobe de siempre” me refiero a que sus programas dejan mucho que desear a esta altura.

  26. Es imposible acaso que ambas tecnologias puedan co-existir, cada una tiene sus pro y sus contras por ende no estoy de acuerdo que se trate de manipular la web para que se siga el camino que otros deciden por el usuario final, ojala los señores de apple y google no caigan en el mismo juego que siguio microsoft en su tiempo con su ie 6 que solo lo que ellos creen que es bueno sobrevive y lo que no esta condenado a muerte, mas toleracia con una tecnologia que aun sigue vigente y que si fuera tan mala no tendria la cantidad de usuarios que tiene hoy en dia. Saludos…

Webmentions

  • Gecko vs Webkit « enramos December 22, 2011

    [...] artículo referente al polémico debate Flash vs HTML5 realizado por una persona que parece saber del tema, de hecho nos deja un videotutorial bastante [...]

  • Imperdibles (Marzo 12th – Marzo 17th) » Hipertextos [desde La Plata] December 22, 2011

    [...] ¿Flash contra HTML5? ¡Webkit vs. Flash! – Dentro de un mes, más o menos, tendremos en el mercado la iPad, el nuevo producto de Apple que viene siendo anunciado como “La mejor forma de experimentar la web”. Lo que no dice Apple, es que la web que vas a experimentar no es la web del mundo real. [...]

  • A collection of stuff » Blog Archive » ¿En realidad la pelea es entre HTML y Flash? December 22, 2011

    [...] ¿En realidad la pelea es entre HTML y Flash? 2010 marzo 11 0 comentarios Armando Sosa opina sobre la trifulca del iPad y HTML5 vs Flash: Dentro de un mes, más o menos, tendremos en el mercado la iPad, el nuevo producto de Apple que viene siendo anunciado como “La mejor forma de experimentar la web”. Lo que no dice Apple, es que la web que vas a experimentar no es la web del mundo real.Dupermag: ¿Flash contra HTML5? ¡Webkit vs. Flash! [...]