El problema con Cuponzote

Nunca dejará de sorprenderme como queda gente, en pleno año 2010, que cree que puede piratearse el diseño de un sitio web y que nadie va a darse cuenta. Oh, the humanity!

Hoy Laura anunciaba en el blog de Tequila Valley a Cuponzote, un nuevo emprendimiento de mexicanos que entra a competir en el segmento de cupones grupales en línea. Cito del post en cuestión, pero el énfasis es mío:

  • Ofrece un descuento diario que por lo general va de 40% hasta 90% de descuento
  • Los grandes descuentos se pueden ofrecer ya que Cuponzote.com garantiza un mínimo de clientes a los comercios anunciados
  • Si el mínimo no es alcanzado entonces la oferta no se hace válida y no se cobra nada a nadie “éste se activa sólo si lo pide una cantidad mínima preestablecida de personas”
  • Para los consumidores, es una oportunidad de encontrar cosas nuevas qué hacer en su ciudad a un precio que te anime a explorar y salir de la rutina
  • Para los comercios, es una gran opción de marketing por internet por el bajo riesgo y su efectividad
  • El sitio está basado en sitios similares que han sido un gran éxito en el último año en Estados Unidos y Europa

Este modelo de negocios, en el cual está basado Cuponzote es el de descuentos grupales y locales en línea, uno de los segmentos más hot de la actualidad del cual el sitio estadounidense Groupon es el principal jugador.

La historia de Groupon[1] es verdaderamente interesante, Andrew Mason de la nada se topó casi por accidente con un modelo de negocios innovador y revolucionario que transformó en una gran empresa valuada actualmente en 1,350 millones de dolares que está expandiéndose por todo el mundo. Para muestra la reciente compra que hicieron de ClanDescuento, que era de por sí un clon de Groupon desde Chile para latinoamerica.

Hablando de ClanDescuento, era obvio que habiendo tanto interés y tanto dinero en esta categoría rápidamente salieran clones por todos lados algunos más descarados que otros. De hecho, el mismo principio de escasez (solo se presenta una oferta por día, por ciudad) que hace a Groupon tan atractivo alienta que existan alternativas puesto que hay más clientes de los que la empresa puede atender (Como el mismo Andrew lo declaró en una entrevista con Jason Calacanis).

Con lo que regresamos al punto inicial. ¿Cual es el problema de Cuponzote? Miren la imagen a continuación:

Si notan la similitud se ganan una galletita. [2]

El problema no es que se hayan inspirado en la idea de Groupon, sino que es una copia descarada o, como decimos en México, un fusil. Mencioné el asunto en Twitter y ésta fue su respuesta

Veo todo este asunto problemático en varios niveles:

  1. El diseño de un sitio es propiedad intelectual de su autor y un rip-off de esta magnitud es cuando menos inmoral y poco ético si no es que ilegal.
  2. Este fusil demuestra que en Cuponzote tienen poco o nada de respeto por el diseño, los diseñadores y su trabajo y, amigos míos, esa es una terrible manera de iniciar una empresa.
  3. La noción de que está bien por que unos rusos y otros chinos lo hacen es b.s.
  4. Por último, no va a faltar quien saque la carta de que hay que apoyarlos porque son paisanos y hasta habrá quien mencione la fábula de los cangrejos mexinacos que se jalaban unos a otros. Esas son tonterías nacionalistas, hay que apoyar los buenos proyectos mexicanos o de donde sean. Punto.

Pero bueno, no todo va a ser negatividad.

Parece ser que los de Cuponzote son buenos vendedores y ya tienen su proyecto andando. Además su dominio es buenísimo. Se que mi opinión probablemente no les importa, pero si me preguntaran como solucionar este entuerto, estos son los consejos que yo les daría:

  1. Reconozcan que la regaron.
  2. Contraten a un diseñador web decente (lo siento, yo estoy ocupado los próximos dos meses) y a un gran diseñador de logotipos ( los mejores que conozco tienden a llamarse Rubén ) que les haga un diseño que le patee el trasero al de Groupon (no es tan dificil, la verdad)
  3. Tengan el mejor producto, no solo el mejor producto mexicano. Veo que los perfiles de los cofundadores no es técnico, quizá necesiten a un gran ingeniero en el equipo.

Y eso es todo. Paz y baile.

Notas:
[1] Si quieren saber más de la historia de Groupon, les recomiendo escuchar o ver al fundador siendo entrevistado en los siguientes podcast:

[2] La imagen de la galletita es propiedad de Bunsen Comics. No me demanden plis.