in entrepreneur

Jason Cohen, un blogger que deberías estar leyendo si eres un emprendedor (o intento de, como su servidor) escribió un excelente artículo titulado No, esa NO ES una ventaja competitiva. En este artículo Jason cita una lista de cosas que a lo menudo los emprendedores creen que son ventajas competitivas y no lo son.

Lean ese artículo primero y luego regresan. Aquí los espero.

Me acordé de ese artículo porque luego de escuchar noticias, entrevistas y fiascos en la escena entrepreneur mexicana estos últimos meses he notado que muchos emprendedores citan el ser mexicanos como una ventaja competitiva o, peor aún, como su única propuesta de valor. El diálogo va mas o menos así (dramatización):


Entrevistador:
Bueno, su sitio es la misma idea que Facebook, casi tiene el mismo diseño, pero con una millonésima de sus usuarios, la vigésima parte de las features y es infinitamente más lento. ¿Por que la gente debe usar caradelibrote.mx en lugar de facebook?

Emprendedor:
Pus porque semos mexicanos. Es el espíritu del bicentenario. Viva México Ca[biiip]

De seguro que existen nichos en los que ser mexicanos puede ser, de hecho, una ventaja competitiva. Como quisiera que existiera, por ejemplo, algo como Mint o inDinero que tuviera acceso a las API’s de los bancos mexicanos. Pero en la mayoría de los casos se trata de una excusa tonta para respaldar la mediocridad de su ejecución.

Para convertirme en usuario de una startup, ésta debe hacer una o más de estas cosas y hacerlo bien:
1. Generarme dinero.
2. Ahorrarme dinero.
3. Ahorrarme tiempo.
4. Aliviarme un problema o un fastidio cotidiano.

El país de residencia y/o nacionalidad es lo de menos. Busca maneras novedosas e inteligentes de resolver esos tres puntos de arriba en lugar de buscar excusas. Recuerda que es mejor lanzar medio producto que funcione bien, que un producto completo y mediocre.

Write a Comment

Comment

  1. Y se te olvido una

    Una startup tambien puede buscar exactamente lo contrario, hacerte perder el tiempo.

    reddit|digg|meneame y casual collective son buenos ejemplos.

    fuera de eso, tienes razon.

    Aunque la verdad, la lealtad de tus usuarios usualmente no está dada por razones objetivas. Los usuarios en mexico (y en todo el mundo), son raros.

Webmentions

  • La inversión para OnSwipe y lecciones para emprendedores. | IdentidadGeek September 8, 2010

    [...] ser originarios de México Tuvalu, sienten que su proyecto será el mejor del mundo mundial. “Ser mexicano NO es una ventaja competitiva“, lo importante es hacer las cosas [...]