Bootstrapping

Alguna vez escuché que la palabra bootstrapping provenía de la historia de un vaquero explorador que tuvo el infortunio de caer en arenas movedizas.

Tal acontecimiento hubiera desanimado o volcado a la desesperación a la mayoría de nosotros, pero no a éste valeroso vaquero que logró salir del atolladero jalándose a si mismo por las correas de sus botas (boot straps, en inglés).

Independientemente de la verosimilitud de esa historia, el concepto es genial: boostrapping es la actividad mediante la que uno se levanta a si mismo sin ayuda externa. Aplicado a una startup, hacer bootstrapping significa mantener a flote tu empresa o proyecto (casi) sin ningún tipo de financiamiento externo, solamente reinvirtiendo en la empresa cada peso y cada centavo que ingresa a ésta.

Bootstraping vs. Levantar Inversión #

Para una empresa estadounidense medianamente promisoria y en tiempos de bonanza es muy sencillo levantar cantidades estratósfericas de capital sin embargo muchas empresas deciden no hacerlo. ¿A qué se debe?.

Primero hay que entender que la razón por la que se inyectan grandes cantidades de dinero a una empresa es para hacerla crecer aceleradamente. Ya sea por que se encuentra en un mercado muy competido o por que se quiere aprovechar una pequeña ventana de oportunidad la meta siempre es crecer, crecer y crecer hasta lograr una salida, esto es: ser comprados por otra empresa o volverse una empresa pública.

Muchos emprendedores se niegan a participar en este proceso por diferentes razones. Ya sea que no quieran ceder control de su empresa (un socio fundador puede quedarse con un porcentaje muy pequeño y hasta ser despedido), por que tienen una visión a largo plazo y no les interesa una salida rapida o porque consideran que la visión o la cultura de su empresa se vería diluída en este crecimiento.

Por esto que muchas startups se toman con mucho orgullo el decir que no recibieron financiamiento ángel o de riesgo, sino que son 100% bootstrapeadas. 37Signals incluso tiene una serie de posts al respecto

Bootstrapping region 4 #

En México y en casi toda america latina tenemos un problema cultural por partida doble. Por un lado es un hecho que no tenemos un ecosistema de inversión como el que tienen los gringos. Por otro lado creemos que esa desventaja es lo que no nos deja emprender.

Por eso, para nosotros el bootstrapping es prácticamente la única alternativa víable para financiar un startup. Lo cual es una gran noticia: ahora resulta que no necesitas esperar a que alguien te de 2 millones de dolares para emprender.

¿Así que qué esperas tú para comenzar ya con ese proyectito que tienes en la cabeza? Necesitamos más casos de éxito en este lado del mundo.