in plataforma

Busca un Problema

Es muy tentador, sobre todo si eres una persona técnica, querer emprender con una idea super cool e innovadora que soluciona un problema que nadie tiene.

Por otra parte si quieres emprender pero no lo has hecho porque estás esperando una gran idea que sea única, genial, brillante y valga mil millones de dolares… olvidalo, lo estás haciendo mal.

Lo que tienes que hacer es dejar de buscar ideas y empezar a buscar un gran problema.

La respuesta es ‘rosa mexicano’, pero no se cual es la pregunta.

Por más tonto que suene, los aspirantes a emprendedores cometemos este error todo el tiempo. Basta que se nos ocurra una idea que suene medianamente factible y de inmediato corremos a maquetar, desarrollar y hasta registramos el dominio. Yo soy el primer culpable.

Pero resulta que este es un terrible proceso. Las ideas son escencialmente soluciones y las soluciones deben corresponder a un problema. He visto muchos proyectos fracasar aun que eran buenas ideas excelentemente ejecutadas porque sus fundadores fracasaron en comenzar por el problema.

Mira a tu alrededor e identifica algo que no funciona bien o que podría funcionar mejor. Encuentra una tarea frustrante, un proceso largo y tedioso o una herramienta ineficaz, luego hazte la pregunta: ¿Alguien pagaría por no tener que lidiar más con esto?

Ahí tienes tu idea de negocio. Entre más grande sea la frustración que hay que resolver, más grande es la oportunidad.

Saltándose la burocracia.

Si trabajas en el departamento de Marketing de una gran empresa y necesitas publicar rapidamente un formulario para recolectar feedback de los usuarios sabrías que no tiene ningun caso ir al departamento de IT de la empresa para solicitar que te programen uno. Eso podría tardar semanas o meses.

Los fundadores de Wufoo identificaron este problema y crearon una aplicación que permite a cualquier persona—sin conocimiento técnico alguno—crear formularios mediante una interfaz muy amigable y empezar a recolectar información sin necesidad de hosting dedicado.

El comenzar identificando un problema le permitió a Wufoo enfocarse en resolver una gran frustración de un nicho desatendido pero dispuesto a pagar por una solución que les hiciera la vida más facil.

Modela tu producto alrededor del problema.

Cuando comienzas con el problema obtienes algunos beneficios clave: tienes una idea de cual es tu mercado objetivo, cual es tu propuesta de valor y cual es tu competencia más fuerte (lo que sea que tu mercado esté usando ahora). Estas suposiciones te proporcionan un marco de referencia que te ayudarán a mantenerte enfocado a la hora de desarrollar tu producto.

Si sabes cual es el problema central que estás tratando de resolver, será mas dificil distraerte desarrollando monerías sin sentido.

Call to action.

Pide permiso para visitar a algun amigo o familiar en su lugar de trabajo y observarlo mientras trabaja. Identifica 3 cosas que le provoquen frustración y escríbelas en tu libreta con mucho, mucho detalle. Aguántate las ganas de proponer soluciones.

Write a Comment

Comment

  1. Hola Armando, Me parece muy importante el concepto de buscar un problema y usar el problema como base de tu propuesta de valor. Es difícil no estar de acuerdo con tu post, tal vez por eso no has recibido muchos comentarios.

    Sin embargo no es la única manera de hacerlo, una idea puede surgir de cualquier parte, por ejemplo muchas veces surge la idea solo al contemplar las posibilidades creadas por la tecnología.

    Algo mas que me gustaría agregar es que es importante considerar una abanico amplio de ideas, tomar las mas prometedoras y hacer un análisis un poco mas detallado de cada una de ellas antes de decidir comprometerse con una de ellas.


    • una idea puede surgir de cualquier parte, por ejemplo muchas veces surge la idea solo al contemplar las posibilidades creadas por la tecnología.

      Y eso es, en mi opinión, un error. Crear algo solo porque es tecnológicamente posible es una receta casi segura para el fracaso. Mira por ejemplo a Wave, que era una maravilla desde un punto de vista de ingeniería pero no resolvía ningún problema real que la gente tuviera.

      Empezar con un problema no es la única manera de obtener ideas, por supuesto, pero es la más segura.

  2. Me parece un muy buen recordatorio, para no perder la brújula cuando queremos lanzar algún proyecto o emprendimiento. Inmediatemente recordé algo que leí hace tiempo sobre el inicio de Google (como buscador) en que describen que todo empezó precisamente porque sentían que todos los buscadores del momento eran muy malos y sentían la necesidad de hacer uno que funcionara bien, pero en una googleada veloz no encontré la historia :(

  3. Interesante nota,

    Me parece importante lo que dices de buscar problemas. Sin embargo no todas las buenas ideas surgen de problemas que tiene la gente, grandes ideas también surgen de necesidades que se crean. Ve a Twitter, Foursquare, etc.

    Buena nota, muchas de las cosas que dices deben tomarse en cuenta.

    • Si, pero recuerda que estamos hablando de startups sin inversión externa (bootstrapping). No hay forma de hacer algo de la escala de Twitter (que llevan billones de dólares invertidos, cuando apenas ha ganado algunos millones) sin una gran inyección de capital. Lo cual ni siquiera es una opción en México y/o latinoamérica. Por eso debes pensar en startups que tengan clientes dándote dinero desde el primer día, y para que te den dinero tienes que resolverles un problema.