in entrepreneur, plataforma, rant

He andado tan ocupado que ni me enteré de la lamentable situación que se dió en días pasados con un sitio llamado iWiks, el cual al parecer hizo mucho ruido en los medios como “la primera red social Mexicana”.

Sin conocer a Juan Pablo, solo con ese video y algunas fotos de su facebook me siento seguro para inferir un par de cosas: es un chavo con lana (probablemente de una familia de empresarios) que sabe de negocios. Por los resultados obtenidos puedo inferir también, que sus conocimientos técnicos tienden a cero.

Muchas de las críticas hacia Juan Pablo han ido en función de que éste “levantó mucho hype en los medios”, pero eso lejos de ser algo denostable es un gran logro que lamentablemente quedó enterrado bajo un producto infinitamente mediocre.

¿Imaginas que Pablo hubiera fundado iWiks en una asociación igualitaria con un desarrollador hacker apasionado y un gran diseñador que entienda sobre experiencia de usuario y la diferencia entre minimalismo y no-sé-CSS?

Boom. Diez mil usuarios el primer día.

En realidad, creo que no había para Juan Pablo ninguna oportunidad de triunfar sin haber tenido un cofundador técnico que fuera un genio absoluto. No un empleado, no un freelancer, no el primo de una ex-novia; un genio cofundador.

Cada que tengo oportunidad digo esto: es una pena que hay tantos y tantos desarrolladores súper-talentosos en México que se están desperdiciando a si mismos desarrollando otro CRM u otro punto de venta a la medida en lugar de estar creando un producto disruptivo para la web.

Y esta situación epitomiza lo que es, en mi opinión, el principal problema con la escena de emprendimiento en México: A falta de hackers-emprendedores, gente de negocios sin conocimientos técnicos pero bien motivada es la que toma la iniciativa. Hasta ahora los resultados son desastrosos.

Dicho de otro modo: nuestro problema es que tenemos demasiados Winklevosses y ningún Zuckerberg.

Write a Comment

Comment

37 Comments

  1. Si hubo mucho hype pero al parecer el desarrollo dejaba mucho que desear hablando de seguridad. Yo vi algunas capturas del site y el diseño era pésimo también. Ni hablar.

    Dato no confirmado. Creo que tenían más de 40,000 usuarios registrados el día de lanzamiento.

  2. Ya veremos si tiene fuerza esta red social porque en el video se comentan puras espectativas y nada de nada incluso en la web no hay nada.

  3. cierto mi estimado, un comentario muy acertado como siempre.

    no recordaba que eras tú el que dijo de que ser mexicano no es ventaja competitiva. podrías pasarme el permalink para citártelo en mi post?

  4. No había visto este video, ni me registre, pero si me toco ver en medios impresos y televisión durante meses el fenómeno iwiks, así como en reuniones de trabajo con clientes, donde se mencionaba y defendía la plataforma como la primer red social mexicana.

    Es interesante ver el resultado, aunque parece que hay demasiados dedos pesados apuntando al mismo lugar. Esto me recuerda al 2005, cuando ciertos personajes discutían que era y que no era un blog, ja!

    Un saludo y hay mucho que aprender de lo sucedido!

    • Gracias por comentar, ni yo me enteré hasta que vi la entrevista de Fael en Isopixel.

      Creo que tienes razón, no hemos aprendido nada desde la blogósfera telenovelera de antaño. Es triste ver cuantos blogs “cubrieron” este suceso y los poquitos que pelaron nuestra inversión.

      Estamos fritos.

  5. A mi no se me hace algo muy meritorio (y mucho menos “un gran logro”) lo que hizo Pablo Gruber (hijo del encantador empresario y delincuente internacional Hans Gruber).

    Nomás habló a TV Azteca, les dijo que tenía un producto 100% mexicano y quien atendió la llamada, medio escuchó las palabras “facebook” y “twitter”. Eso fue todo.
    Yo no me hubiera enterado si no hubieran caído tan estrepitosamente.

      • Yo he visto y me he enterado de muuuuuchos proyectos por el estilo que salen en TV Azteca nomás para llenar espacio. Pregunta por los de “visita virtual a X” en la ESCOM, por ejemplo. Cada año salen en la tele.

    • Jejejej hola yo soy juan pablo GROVER leí todo el post y me parece agradable, realmente pocas veces me tomo el tiempo de leer nuevos blogs. Sin embargo este me llamo la atención no soy de familia de empresarios jejejej me causa mucha gracia la forma en que lo deducen ni tampoco tengo papa, el murió cuando yo tenía 9 años de edad, tengo que trabajar para pagar mis estudios y todo el movimiento que hicimos fue el resultado de mucho trabajo y esfuerzo, no soy perfecto y tal vez tengo muchos errores como ser humano, en ningún momento fue ni es mi intención difamar ni agredir por eso yo me mantuve y me mantengo al margen de todos los comentarios que se hacen en este momento me encuentro trabajando al triple para poder ofrecer un buen producto, una de las cosas que a mí me apasionan es el sumarme y trabajar en equipo por cualquier causa que sirva y se comprometa con la sociedad, solo los tripulantes del barco sabemos lo fuerte de la corriente, especulaciones como que soy rico jejejej o hijo de un reconocido delincuente son comentarios que atentan contra mi seguridad directamente, en fin agradezco sus comentarios y yo voy a seguir trabajando espero les guste mi trabajo.

  6. De hecho cuando Jason Calacanis te contesto que el modelo YC podria y va a ser aplicado en Mexico, me dije que quiza no tanto. Es decir para el primer año del acelerador, supongo que hay los hacker suficientes, pero para un segundo año me pregunto si habria la masa critica para continuar.
    Me refiero a que, en mi opinion, no hay un gran cultura hacker en Mexico, hay una gran cultura empresarial (Tec, Ibero) y una gran cultura academica (Poli), pero no hay hackers.

        • Exacto. Gente que persiste aprendiendo dia a dia supongo que son los entrepreneurs del mundo normal (restaurantes, tiendas, etc).
          La personalidad hacker en este sentido, como dice Armando y Graham es de otro tipo. Hay que buscar problemas, inventar soluciones, equivocarse mucho, “pivotear”. Es algo mas que solo buscar el dinero, sino experimentar.

      • Opino lo mismo que Armando, es dificil que cualquier iniciativa avance cuando no hay una cultura que lo sustente. Es dificil entontrar hackers mexicanos, pero mucho más dificil es encontrar gente que acepte que los necesita.

        Es trabajo en equipo, gente con ideas y gente con talento. No siempre tenemos lo mismo en un solo individuo y es necesario hacerlo para lograr cualquier proyecto.

        Mi humilde opinión.

  7. y con lo que recalca que sería algo primordial la PRIVACIDAD!!! que seguros están los datos de los que se alcanzaron a registrar. Ni modo, de errores se aprende.

    Y además, creo que ningún desarrollador decente usa ya HOTMAIL como su principal correo.

  8. Me pareció muy interesante este blogpost y quisiera agregar algunos elementos a la discusión:

    1. Estos jóvenes (al parecer hay una cara del proyecto) ¿hicieron Plan de Negocios? Dentro del mismo debieron haber previsto el plan de mercado, al parecer cumplieron con un objetivo que es el de levantar expectativa pero al mismo le veo varios defectos graves, están limitando su mercado a México, con el hecho de decir que fue creado por “manos mexicanas” no le da ventaja competitiva, ¿a poco Facebook se promociona por “Made in the USA”? Olvidaron que en el Internet es global.

    2. Ya se ha comentado los problemas técnicos que surgieron al hackearse en 10 minutos, en realidad eso no me preocupa mucho, Twitter fallaba muchas veces al día cuando empezó y eventualmente lo corregirán. Lo que sí veo grave es que no le pongan la etiquete de “Beta”, en la era del internet esto hace que no se vean mal sacando al mercado un producto supuestamente terminado. GMail duró 5 años en beta.

    3. El concepto de iWiks no queda completamente claro, o sea, en pocas palabras, ¿por qué dejaría de usar Facebook o Craiglist para estar en este sitio? De hecho ya muchas redes sociales te dejan entrar con credenciales de Facebook (ej. Flick). Además, ¿por qué querríamos mezclar vida privada con vida de negocios? ¿vender y comprar? Lo que dijo Juan Pablo se ve como venta de aplicaciones, pero no es claro. Esto es un error garrafal, si no puedes explicar tu producto en una frase, estás frito.

    4. Lo que hizo tan deleitable ver como fracasaba el lanzamiento fue las expectativas tan altas que pusieron, por cierto, ¿CEO de iWiks? ¿No pueden ver que tan pretencioso se ve eso? ¿saben que quiere decir? Un CEO implica que hay un consejo de accionistas. Siempre es mejor prometer poco y entregar mucho, además la naturaleza del internet ahora es viral, los usuarios son lo que deben de hablar por ti.

    Un consejo para iWiks, dejen de ver “La red social” y estudien Gladwell, Hammer y Christiensen.

    • Gracias por tu comentario, solo una aclaración: A mi personalmente no me deleita que hayan fracasado, por el contrario me encantaría que hubieran tenido un gran lanzamiento y que este post fuera muy completamente diferente.

      Como dije, me parece lamentable y les deseo todo el éxito del mundo si deciden intentarlo de nuevo.

      • A mi tampoco me deleita, más bien me preocupa mucho, sobretodo lo que en la universidad les hayan inculcado para llegar a esto. Creo que tienen mucho potencial, pero sí están (o estaban) creciditos, espero que esta experiencia les ayude a crecer y ser exitosos como dices.

  9. Felicidades por el post, es el primer post objetivo que veo en la red sin ánimo de ofender, mofarse de la precariedad del proyecto a nivel técnico y demás.

    Coincido que hay mucha formación de negocios y “hackers” desaparecidos.

    Yo creo a mi parecer que hay dos bandos, la parte de los que tienen visión de negocio, se saben mover, conseguir capital mediante sus contactos pero no tienen ni una poca idea de la tecnología y los empresarios actuales que rigen México son mayores a 30 años, toda una legión de hombres que no nacieron ni convivieron con la tecnología y con un miedo aberrante a invertir en algo “intangible” que no creen que deje dinero.

    Por el otro también tenemos a la legión de aquellos tecnólogos que con mucho talento, ideas inovadoras sufren falta de:
    1) Acceso a Capital.
    2) Contactos.
    3) Visión de negocios o forma de rentabilizar proyectos.
    4) El mal concepto muy equivocado de emprender algo que cree riqueza, genere empleos versus el concepto de ayudar a la comunidad y regalar el trabajo siendo “hermanita de la caridad”.

    No puedo hablar de falta de apoyos por que incluso hay programas por parte del gobierno que apoyan a los jóvenes con capital según sus proyectos tecnológicos que por desgracia muchas veces les hace falta expertise técnico como en el caso de iWiks y también les hace falta sobre todo un estudio de factibilidad económica y viabilidad financiera.

    Esas son mis observaciones y mi opinión personal.

    De nueva cuenta muchas gracias y excelente post Armando.

  10. buen post, si se de mucha gente con potencial que no puede explotar todo ese potencial por que esta trabajando en otras cosas dado que tienen otras responsabilidades y muchas veces el tiempo libre no alcanza para terminar los proyectos personales, durante algun tiempo hemos visto sitios que pudierón generar mucha espectativa o tener una buena mercadotecnia pero el enfoque o falta de desarrolladores/CEO/lider_de_proyecto con talento/visión los llevo al fracaso, se acuerdan de boxnuvo o de nipper? detras de estos proyectos habia inversionistas con un muy buen capital. muchas veces triunfa las conexiones sobre el talento. no hace ser un super guru para buscar gente con ese potencial y poder colocar un producto de calidad.

    saludos

  11. Armando Sosa, apesar de estar diario tan ocupado, siempre encuentra tiempo para calumniar a otros emprendedores. Sí es obvio, como él mismo dice, se nota que no le causa el más mínimo deleite el fracaso de los demás. En lo absoluto.

    Lo extraño del asunto y lo que me pregunto a mí mismo, siendo él un ninja rockstar gurú sabelotodo del emprendedurismo y la tecnología, dónde están sus proyectos cambia esquemas, sus empresas internacionales exitosas, sus ideas disruptivas de alto impacto?

    A juzgar por un blog que confunde “categories” con “tags”, creo que estos, sólo existen en un fantástico universo paralelo, ficticio.

  12. Es una lástima lo de iWiks, teniendo un par de programadores decentes (ni si quiera hackers) la historia sería totalmente diferente.

    Según yo las 5 etapas:
    1.- Lo fácil es hacer realidad una idea y lanzarla.
    2.- Lo difícil dar a conocer tu idea y conseguir usuarios.
    3.- Lo difícil es hacer que esos usuarios regresen y comenten tu idea.
    4.- Lo difícil, Hacer dinero con tu idea
    5.- Lo difícil, tener la capacidad de crecer si tu idea tiene aceptación e ir cumpliendo las expectativas de tus usuarios. O si gente más capas y con acceso a capital Ángel descubre que es una buena idea y te abren un súper mercado en frente de tu tiendita de la esquina.

    1.- Ellos hicieron una idea realidad (si con las patas).
    2.- Dieron a conocer su idea, y tuvieron usuarios (OK, no usuarios registros).
    2.5.- Consiguieron que todo el mundo hablara de iWiks. (Si no que haces leyendo este post).

    Han llegado más lejos que muchos de nosotros.

    Solo no escriban cosas que suenen como, “yo, ni si quiera lo intento por que se mas que ellos y sé que puedo fracasar”.

    Vean el lado bueno: cuando el CEO de iWiks relance iWiks o lance un nuevo proyecto te apuesto 1 a 10 que entraras a sitio, ya sea por criticar o curiosidad.

    No está, muerto si es listo ( y parece que si lo es ) puede aprovechar todavía esta inercia y capitalizarla.

    Su problema es que realmente necesita verdaderos hackers para cumplir con las expectativas creadas y poder callar algunas bocas.

  13. A este proyecto de iWiks le falto un planteamiento estructurado, al parecer no hubo fase beta, esto es primordial para probar la plataforma, hacer un debug de todos los errores y vulnerabilidades, en cuanto a el diseño gráfico, un solo adjetivo, pésimo. Ni el logo tiene equilibrio, es antiestético, Inclusive con un cliché como iWiks, dentro de un cuadro ser veria mejor. En cuanto a lo que pude ver de código, implementado muy pobremente.

    Creo que no puedes lanzar un producto que no esta terminado, menos lanzarlo como si este fuera la octava maravilla.

  14. Interesante artículo, creo que una situación similar se vive en general en Latinoamérica(excepto Brasil). Aquí en Perú hay algunos emprendimientos, pero sin mucho crecimiento, debido a diferentes razones, como son la falta de financiamiento, acceso a red de contactos, etc.

    Éxitos Armando.

  15. Estábamos hablando sobre casos de Startups que prometieron las 20 mil maravillas y ni siquiera sacan un producto beta.

    Raza que pide dinero, que quieren todo el apoyo por ser mexicanos y siguen sin lanzar un demo.

    Gracias por el artículo.

Webmentions

  • Una idea no es nada sin un genio February 27, 2016

    [...] quedo con la frase que dijo Armando Sosa al respecto del fracaso de iWiks en México: Nuestro problema es que tenemos demasiados [...]