in entrepreneur

Ideas tan ambiciosas que dan miedo, versión México.

Hace poco Paul Graham (fundador de Y Combinator y leyenda viva en Sillicon Valley) escribía en un ensayo titulado Frighteningly Ambitious Startup Ideas (traducción libre):

Una de las cosas mas sorprendentes que he notado al trabajar en Y Combinator es lo atemorizantes que son las ideas de emprendimiento más ambiciosas. […] Cualquiera de ellas podrían hacerte billonario. Eso suena como un prospecto atractivo, sin embargo cuando las describo, podrás notar como instintivamente huyes de ellas.

Se me ocurrió hacer una lista similar de ideas grandes y espeluznantes para emprender como la que hizo Paul, pero específicamente enfocada en México. Estas ideas a continuación representan huecos enormes en la oferta de emprendimientos que nadie ha logrado llenar. Son ideas demasiado grandes para ser realizadas en un fin de semana o en un hackaton, pero que están ahi esperando a alguien lo suficientemente valiente.

1. Crear un gran tienda en línea

Es 2012 y el comercio electrónico nomás no ha despegado en nuestro país. ¿Por qué no existe un retailer en línea gigante como Amazon? ¿Por qué las ofertas en línea de incluso las mas grandes tiendas departamentales resultan tan pobres y malogradas? Es obvio que hay muchos obstaculos en el camino, comenzando por la desconfianza de los usuarios, la patética infraestructura logística y un requerimiento exhorbitante de capital. Sin embargo, a veces parece que no hay ningún emprendedor que esté siquiera intentando resolver estos problemas. He venido diciendo desde hace tiempo que hay una generación completa de nativos digitales mexicanos que tienen o están por obtener su primera tarjeta de crédito pero nadie parece dispuesto a captarlos como clientes.

2. Un sistema de pagos en línea que no apeste.

Aunque esta idea está muy ligada con el punto anterior, la verdad es que merece ser analizada aparte. El problema es super simple: cobrar dinero en línea, en México, es súper complicado.

Esto frena no solamente el comercio electrónico, sino tambien el desarrollo de startups que ofrezcan software as a service o que deseen vender algun tipo de producto digital. Los bancos no son opción. Para dejarte aceptar tarjetas de crédito directamente en tu sitio te piden poco menos que el sacrificio de tu primogénito. Quedan las soluciones de pago como PayPal que ni siquiera ofrece sus mejores productos en México y DineroMail que tiene una horda de detractores que aparecen cada que se le menciona. Los procesos de aprobación son tediosos y burocráticos, son una lata para implementar en nuestro software y las comisiones pueden ser un tanto pesadas.

Lo que hace falta es algo como Stripe, una plataforma confiable, adaptada a las necesidades de nuestro país, pero simple y muy enfocada en los desarrolladores. Los desarrolladores son la clave aquí. El primer sistema de pago serio que implemente una API como la de Stripe se lleva a los desarrolladores y a los early adopters.

3. Revolucionar el entretenimiento.

Luego del alboroto de SOPA el mismo Paul Graham hizo un llamado a los emprendedores para matar a Hollywood antes de que tengan otra oportunidad de matar al internet. En esa misma línea, hay algo que le hace falta a México: matar a Televisa, TVAzteca y la AMPROFON, entidades que prácticamente tienen monopolizado el entretenimiento y la cultura en México.

Me horroriza pensar que en quince o veinte años la principal fuente de entretenimiento de la mayoría de los Mexicanos seguirán siendo los interminables remakes de Telenovelas de siempre. Algo tiene que reemplazarlo.

No tengo idea de como lucirá este remplazo. Puede que sea una nueva manera de crear o de distribuir contenidos. Quizá es una clase completamente nueva de contenido. O tal vez un nuevo soporte. Puede que se parezca un poco a Netflix y otro poco a Revision 3 o que no se parezca a nada que hayamos visto nunca. Lo que se que tiene que venir de una startup que cause una disrupción en el status quo tal, de otra manera nos esperan muchas más decadas de televisión para jodidos.

4. Reemplazar el sistema educativo.

Quiza la palabra correcta sea “complementar” más que “reemplazar”, pero los viejos lectores ya sabe que no soy precisamente fan del sistema educativo mexicano y sus programas anquilosados, anacrónicos y mediocres. Miren esta charla de Sir Ken Robinson y compárenlo con su propia experiencia. En México la educación no mata solo la creatividad, sino tambien la ambición, la competitivdad y el espiritu emprendedor.

Necesitamos más mexicanos inteligentes y preparados antes de que el BRIC nos deje atrás por completo. Pero la revolución educativa no va a venir del sector público porque la apatía y los sindicatos de maestros no lo van a permitir. La buena noticia es que el internet es el medio perfecto para causar una disrupción en la educación sin tener que pedirle permiso a nadie.

Khan Academy, Udemy, Codecademy, TreeHouse, e incluso iTunes University son buenos ejemplos de startups dispuestas a cambiar la manera en que el mundo adquiere conocimiento. Aquí nos hace falta algo asi, pero diferente.


Estas son solo algunas de las ideas que he tenido en la mente en los últimos años y que me encantaría ver que alguien las realizara en México. Ya estuvo bien de clones de Groupon, redes sociales mexicanas que no le importan a nadie y el hack de twitter de la semana. Vamos por las ideas grandes… ¿o qué opinan?

Write a Comment

Comment

12 Comments

  1. Muy buena entrada, ya tenia ganas de leer algo así.

    Sobre las ideas pues parecen descomunales sobre todo implementarlas en México. Particularmente quisiera comentar algo sobre la propuesta 4 y más específicamente sobre TreeHouse.

    TreeHouse aunque es una muy buena iniciativa algo me dice que lo que puedes aprender ahí lo puedes aprender en otra parte sin pagar una cuota, todo depende de las ganas de aprender.

    El problema en México no creo que venga de las escuelas, sino de las mismas casas, prácticamente no hay educación familiar y eso es muy triste.

  2. Excelente artículo. Creo que lo que necesita no sólo México sino Latinoamérica es apostarle a los desarrollos tecnológicos pero realmente ambiciosos como los que comentas.

    Respecto al punto 1, efectivamente se requiere una estrategia y educación en comercio electrónico, creo que éste no ha terminado de despegar porque no hay opciones viables para comprar en línea y el comercio está atrapado en un círculo vicioso de no compro online porque no hay nada bueno ni confiable, y no hago comercio online porque nadie compra.

    Respecto al punto 2, yo creo que toda Latinoamérica sufre de esto, desafortunadamente este punto no es tan sencillo con las leyes de nuestros países, pero si es posible, en Colombia hay una buena opción llamada PagosOnLine por ejemplo(ver: http://www.genialtec.com/2012/03/17/colombia/)

    Respecto al punto 3, un gran desarrollo que a mi me gusta en lo particular es Nuflick (ver: http://www.genialtec.com/2012/02/23/5mexico/) yo me imagino que en el futuro debe haber más opciones de entretenimiento de este tipo. Y creo que todas las innovaciones que se hagan en este campo serán exitosas, aquí hay una beta de oro.

    Por el punto 4, yo creo que si hay que remplazar, el sistema educativo es muy obsoleto, conozco muchas universidad de nuestros países latinoaméricanos donde a los ingenieros les enseñan a programar en Visual Basic o cosas así. Y no sólo el sistema educativo está obsoleto también los gobiernos(ver: http://www.genialtec.com/2012/02/29/los-gobiernos-no-comprenden/) y creo que la nueva era de la humanidad es en donde como tu mencionas no hay pedirle permiso a nadie, el cambio será por la gente al organizarse y construir por Internet, lo que llamo la era del CrowdPower (ver: http://www.genialtec.com/2012/03/16/la-siguiente-era-del-internet-una-nueva-era-para-la-humanidad/)

    Estos cambios vendrán, la pregunta es quién los implantará, quién hará famosas las plataformas que usaremos para estudiar, entretenernos, pagar en línea y comerciar en Internet. Aquí es donde reside la oportunidad de México y todos los países latinoamericanos, que conformamos un enorme bloque cultural, en nuestros países hay gente muy creativa, sólo falta la determinación para implantar las grandes ideas.

    Vamos por las grandes ideas, yo te apoyo!!!!

    • Muchas gracias por leer y comentar. Tus comentarios son muy atinados y gracias por todos los enlaces a Genialtec. No lo conocía, pero ya soy fan.

  3. Armando, me encanta tu post. Comparto la necesidad urgente de que existan startups que solucionen problemas más allá de redes sociales y es sorprendente como muchas de las necesidades en línea en México son la falta de un equivalente a un servicio norteamericano, lo cuál no necesariamente es malo.

    He escuchado mucho que no tiene sentido “hacer el clon” de un servicio existente en USA para México, pero la realidad es que si entendemos mucho mejor el mercado local, deberíamos poder capitalizar eso y generar valor al mismo tiempo. Caso ejemplar de este tipo de mentalidad me parecen los Brasileños, que parecen no ser de LATAM sino de otro continente por completo.

    Desde nuestra trinchera estamos haciendo NuFlick, buscando generar una ventana accesible a cine local e interesante más allá de Televisa y su versión digital en México (Netflix). Creo que del mismo modo hay startups pequeñas haciendo una labor gigante, me brincan a la mente Conekta, ClasesD y Fontacto. Todavía hay mucho por aprender, todavía hay mucho por desarrollar, pero contra todo presagio, seguimos.

    Saludos!

    • Exacto. Creo que el discurso de hacer startups globales ha resultado en una fuga de cerebros virtual y es muy poca la gente que queda para atacar problemas dificiles en nuestro mercado interno.

      Gracias por comentar y aguante NuFlick!

  4. Te puse este comentario acá (http://www.fogata.co/noticia/ideas-tan-ambiciosas-que-dan-miedo). Gracias por volver a escribir:

    Como siempre, Armando va al clavo con cosas que hacen falta en México. Particularmente me llama la atención lo de pagos en línea. Afortunadamente, en las últimas semanas me he enterado de varios que lo están intentando. Ojalá que alguien le pegue.

    Creo que otra de las importantes es un sistema de entrega de paquetes/lockers/oficina postal virtual que permita que muchos más productos sean distribuídos. Una competencia directa de Estafeta o Fedex que aproveche redes como la de Oxxo para distribuir mercancía.

    • Tienes toda la razón respecto al sistema de envíos. Iba a ser mi siguiente punto pero el post ya estaba demasiado largo. Pero 100% de acuerdo, la logística es algo que frena mucho el comercio electrónico. Prácticamente fue eso lo que mató mi intento de vernder camisetas en línea, allá en el lejano 2006

  5. Armando,

    Muy buen post!!. Ahora dejame darte algunos puntos de vista….

    No considero como ideas taaaan ambiciosas la clonación de servicios gringos que no funcionan bien en México o Latam. Me parece interesante desarrollar equivalencias locales pero eso no necesariamente cambia el statoquo de un serctor industria región o país.

    Por el contrario, creo que los problemas de México y Latam son muuuy diferentes a los gringos y veo una falta de visión en las startups que estamos desarrollando en nuestros países para detectar esos problemas y dar soluciones innovadoras al respecto.

    el método de pago es un problema crucial en nuestros países??...mmm, no lo sé, tal vez. La educación??, ciertamente sí, pero seguramente mas en la base de la pirámide…sin embargo hay otros enormes y profundos dolores por el cual mucha gente agradecería una solución novedosa e inteligente…cuando detectemos esos problemas que tienen nuestros países y las startups los empiecen a solucionar, entonces creo que estaremos frente a startups ambiciosas

    • No. No hablo de clonar servicios gringos. Hablo de tener negocios en línea que provean valor y que puedan a su vez capturar valor. Hace falta un sistema de pagos? Bueno solo si quieres que exista un ecosistema de comercio electrónico o servicios de pago en línea.

      Dices que nuestros problemas son muuuuy diferentes a los gringos? En qué sentido? Me gustaría escuchar un problema (tecnológico, que es de lo que hablamos aquí) que sea fundamentalmente diferente en Mexico o Latam al resto del mundo y no un simple atraso de un par de décadas.

      Creo que parte del problema es que creemos que somos especiales y únicos copos de nieve cuando en realidad solo presentamos un severo atraso en infraestructura y educación. Brasil, Rusia, India y China se dieron cuenta de éste hecho y hoy están aplicándose. Nosotros cuando?