Ideas tan ambiciosas que dan miedo, versión México.

Hace poco Paul Graham (fundador de Y Combinator y leyenda viva en Sillicon Valley) escribía en un ensayo titulado Frighteningly Ambitious Startup Ideas (traducción libre):

Una de las cosas mas sorprendentes que he notado al trabajar en Y Combinator es lo atemorizantes que son las ideas de emprendimiento más ambiciosas. […] Cualquiera de ellas podrían hacerte billonario. Eso suena como un prospecto atractivo, sin embargo cuando las describo, podrás notar como instintivamente huyes de ellas.

Se me ocurrió hacer una lista similar de ideas grandes y espeluznantes para emprender como la que hizo Paul, pero específicamente enfocada en México. Estas ideas a continuación representan huecos enormes en la oferta de emprendimientos que nadie ha logrado llenar. Son ideas demasiado grandes para ser realizadas en un fin de semana o en un hackaton, pero que están ahi esperando a alguien lo suficientemente valiente.

1. Crear un gran tienda en línea #

Es 2012 y el comercio electrónico nomás no ha despegado en nuestro país. ¿Por qué no existe un retailer en línea gigante como Amazon? ¿Por qué las ofertas en línea de incluso las mas grandes tiendas departamentales resultan tan pobres y malogradas? Es obvio que hay muchos obstaculos en el camino, comenzando por la desconfianza de los usuarios, la patética infraestructura logística y un requerimiento exhorbitante de capital. Sin embargo, a veces parece que no hay ningún emprendedor que esté siquiera intentando resolver estos problemas. He venido diciendo desde hace tiempo que hay una generación completa de nativos digitales mexicanos que tienen o están por obtener su primera tarjeta de crédito pero nadie parece dispuesto a captarlos como clientes.

2. Un sistema de pagos en línea que no apeste. #

Aunque esta idea está muy ligada con el punto anterior, la verdad es que merece ser analizada aparte. El problema es super simple: cobrar dinero en línea, en México, es súper complicado.

Esto frena no solamente el comercio electrónico, sino tambien el desarrollo de startups que ofrezcan software as a service o que deseen vender algun tipo de producto digital. Los bancos no son opción. Para dejarte aceptar tarjetas de crédito directamente en tu sitio te piden poco menos que el sacrificio de tu primogénito. Quedan las soluciones de pago como PayPal que ni siquiera ofrece sus mejores productos en México y DineroMail que tiene una horda de detractores que aparecen cada que se le menciona. Los procesos de aprobación son tediosos y burocráticos, son una lata para implementar en nuestro software y las comisiones pueden ser un tanto pesadas.

Lo que hace falta es algo como Stripe, una plataforma confiable, adaptada a las necesidades de nuestro país, pero simple y muy enfocada en los desarrolladores. Los desarrolladores son la clave aquí. El primer sistema de pago serio que implemente una API como la de Stripe se lleva a los desarrolladores y a los early adopters.

3. Revolucionar el entretenimiento. #

Luego del alboroto de SOPA el mismo Paul Graham hizo un llamado a los emprendedores para matar a Hollywood antes de que tengan otra oportunidad de matar al internet. En esa misma línea, hay algo que le hace falta a México: matar a Televisa, TVAzteca y la AMPROFON, entidades que prácticamente tienen monopolizado el entretenimiento y la cultura en México.

Me horroriza pensar que en quince o veinte años la principal fuente de entretenimiento de la mayoría de los Mexicanos seguirán siendo los interminables remakes de Telenovelas de siempre. Algo tiene que reemplazarlo.

No tengo idea de como lucirá este remplazo. Puede que sea una nueva manera de crear o de distribuir contenidos. Quizá es una clase completamente nueva de contenido. O tal vez un nuevo soporte. Puede que se parezca un poco a Netflix y otro poco a Revision 3 o que no se parezca a nada que hayamos visto nunca. Lo que se que tiene que venir de una startup que cause una disrupción en el status quo tal, de otra manera nos esperan muchas más decadas de televisión para jodidos.

4. Reemplazar el sistema educativo. #

Quiza la palabra correcta sea “complementar” más que reemplazar”, pero los viejos lectores ya sabe que no soy precisamente fan del sistema educativo mexicano y sus programas anquilosados, anacrónicos y mediocres. Miren “esta charla de Sir Ken Robinson y compárenlo con su propia experiencia. En México la educación no mata solo la creatividad, sino tambien la ambición, la competitivdad y el espiritu emprendedor.

Necesitamos más mexicanos inteligentes y preparados antes de que el BRIC nos deje atrás por completo. Pero la revolución educativa no va a venir del sector público porque la apatía y los sindicatos de maestros no lo van a permitir. La buena noticia es que el internet es el medio perfecto para causar una disrupción en la educación sin tener que pedirle permiso a nadie.

Khan Academy, Udemy, Codecademy, TreeHouse, e incluso iTunes University son buenos ejemplos de startups dispuestas a cambiar la manera en que el mundo adquiere conocimiento. Aquí nos hace falta algo asi, pero diferente.


Estas son solo algunas de las ideas que he tenido en la mente en los últimos años y que me encantaría ver que alguien las realizara en México. Ya estuvo bien de clones de Groupon, redes sociales mexicanas que no le importan a nadie y el hack de twitter de la semana. Vamos por las ideas grandes… ¿o qué opinan?