Duperrific Manifesto - parte I

Como algunos ya saben, estoy a punto de lanzar una tienda de temas premium, cuyo nombre será Duperrific y en un ejercicio de desvergonzada auto-promoción, hoy les quiero platicar por qué mis temas serán distintos a lo que ya existe en el mercado y por qué quizá, querrías comprar uno.

La primera cosa que noté en los temas que se venden como premium en el mercado es al parecer su enfoque es muy estrecho. Pareciera que su único objetivo es verse muy bien y ser muy atractivo para el usuario final o lector del sitio y dejan de lado a los otros roles que intervienen en un sitio web: desarrolladores, diseñadores y editores o colaboradores, dándoles poca o ninguna importancia.

Con esto en mente me puse una serie de reglas o lineamientos que tenía que seguir a la hora de desarrollar mis temas, con la premisa de que no liberaría nada hasta que pudiera satisfacer todas ellas. Este es el Duperrific Manifesto:

  1. La usabilidad es primero, la apariencia viene después. Antes de comenzar hay que tener nuestras prioridades en su lugar.

  2. Ofrecer soluciones completas y en paquete. Mi cliente no tiene porque buscar entre miles de plugins para ver cual satisface sus necesidades, todo lo que necesita viene empaquetado en su descarga.

  3. Ofrecer un verdadero framework de desarrollo. Donde al igual que en todos los frameworks que se respetan: “Convención sobre configuración” es la frase clave.

  4. Escribir código extensible y reutilizable. ¿Por qué repetir código?

  5. Programar Orientado a Objetos. Tanto como WP, que es casi completamente funcional lo permita.

  6. Los temas deben ser absoloutamente flexibles. Los widgets, son una poderosa característica que WordPress trae de fábrica y que aún no se ha aprovechado cual debe ser.

  7. Configurar el sitio debe ser sencillo.  El diseñador no tiene por que editar una línea de código. WP nos permite añadir nuevos paneles de control a la administración del sitio, démosle buen uso.

  8. Crear contenido debe ser simple. Por lo tanto, las funcionalidades avanzadas de nuestros temas deben ser abstraídas. Los editores no tienen por que saber qué es un campo personalizado para meterle una foto a un artículo.

En los próximos post, les contaré de como cumplir estás reglas es mucho más complicado de lo que parece, y quizá les adelante como logramos algunas de ellas.